Devoir de Philosophie

Fresco - artes.

Publié le 29/05/2013

Extrait du document

Fresco - artes. 1 INTRODUCCIÓN Fresco etrusco Los frescos con que los habitantes de la antigua Etruria decoraban sus tumbas solían describir las fiestas que acompañaban a sus funerales. El que reproduce esta fotografía fue hallado en la actual ciudad italiana de Tarquinia (la etrusca Tarquinii), situada en la provincia de Viterbo, en la región del Lacio, y data de principios del siglo V a.C. Raphael Gaillarde/Liaison Agency - artes. Fresco, técnica o arte de pintar con pigmentos de origen mineral resistentes a la cal y empapados de agua sobre un muro con revoque de yeso todavía mojado, es decir, fresco. En el renacimiento este proceso era conocido como buon fresco o 'a la italiana' para diferenciarlo del fresco secco, que se realizaba sobre el enlucido seco. A veces se aplica inadecuadamente este término al temple, en el que los pigmentos se mezclan con huevo u otra sustancia aglutinante y se aplican directamente sobre la mampostería. 2 TÉCNICAS DEL FRESCO En el buon fresco, se aplica el color en la última de las varias capas de yeso. En la penúltima, el pintor superpone un dibujo preparatorio, o cartón, de la obra, aunque también puede trabajar sobre un esquema de color independiente. A continuación, refuerza con acuarela oscura las diferentes figuras y formas del cartón y aplica la última capa de yeso sobre el dibujo por pequeñas zonas, y el color sobre el yeso mojado. Al secarse, la cal contenida en el yeso...

« en la Capilla Sixtina.

La influencia italiana tuvo un papel decisivo en el resurgimiento de la pintura mural en España.

Los frescos de la ermita de San Antonio de la Florida,en Madrid, obra del pintor Francisco de Goya, constituyeron la obra cumbre de la pintura española en este género.

La arquitectura virreinal de América Latina plasmó lainfluencia europea y las técnicas autóctonas en numerosas decoraciones al fresco realizadas especialmente en iglesias y conventos.

Ése es el caso del convento agustino deActopan, en el estado de Hidalgo (México). Fresco sobre un sarcófagoLa pintura al fresco puede aplicarse sobre cualquier superficie previamente preparada con una capa de yeso, como este frescominoico (1450-1400 a.C.) de Hagia Triada, pintado en el costado de un sarcófago.

La imagen central muestra un rito funerario en elque dos mujeres vierten una libación en una urna mientras tres hombres traen regalos a la tumba y un músico toca la lira.

El muertoaparece representado a la derecha.Scala/Art Resource, NY En el siglo XVIII, la práctica de la pintura al fresco estaba muy extendida en Europa y en América, sustituyendo la nobleza de estilo por la elegancia y los efectosilusionistas.

Uno de los principales exponentes de esta técnica durante ese periodo fue Giovanni Battista Tiepolo, en Italia.

En el siglo XIX, se produjo un resurgimiento deeste arte, destinado sobre todo al embellecimiento de edificios públicos.

El núcleo más importante de pintura al fresco en el siglo XX, ha sido México, donde Diego Rivera,José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros muralistas, han creado notables frescos monumentales en edificios gubernamentales y privados. Fresco de la Santa CroceEste es uno de los frescos realizados en el siglo XIV por el artista italiano Giotto para la iglesia de la Santa Croce de Florencia quepertenece al ciclo que ilustra la vida de san Francisco de Asís.

En este fragmento, el pintor retrató al santo recibiendo la confirmaciónpapal para la regla de su orden franciscana.

Representan el estadio más avanzado de su estilo, en el que las figuras humanasaparecen agrupadas en posturas dinámicas que reflejan movimiento.Scala/Art Resource, NY También en la India se practicaba la técnica del fresco.

Entre los ejemplos más conocidos están los de las cuevas de Ajanta, pintados entre los años 200 a.C.

y 650 denuestra era, y los de Ellora, del siglo VIII.

En China se conocía también el arte antiguo de pintar sobre paredes de yeso; en las cuevas de los Mil Budas, en Gansu (China),se conservan escenas de la vida de Buda que datan del siglo V. Juicio FinalMiguel Ángel pintó el Juicio Final (1536-1541) en la pared del altar de la Capilla Sixtina 20 años después que los frescos del techo.

Enesta visión apocalíptica del Día del Juicio Final, Cristo aparece flanqueado por las almas salvadas, que ascienden por su derecha, y lascondenadas que descienden por su izquierda.Bridgeman Art Library, London/New York. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles