Devoir de Philosophie

introduction : la lucidité est elle un obstacle au bonheur ?

Publié le 28/05/2013

Extrait du document

  Le bonheur est définie comme étant un état stable et durable de satisfaction. On peut aussi le comprendre comme une succession de plaisir. Mais comment atteindre cet état de satisfaction puisque nos désirs à l'instant où ils sont assouvies d'autre apparaissent. Cette perpétuelle quête est donc interminable. Par conséquent, ne vaut-ils pas mieux dissocier plaisir et bonheur ? Ainsi, le bonheur, n'a pas de réel de définition. C'est donc pour cela qu'il est peut être préférable de choisir d'éviter le malheur afin d'être heureux. Dans se cas le bonheur ne serait-il pas présent à chaque instant de notre vie ? Cependant, l'existence peut être perçut, par l'individu, de deux manière différente. En effet, celui ci peut choisir de regarder la vérité en face, néanmoins cette lucidité semble incompatible avec le bonheur. Il paraît donc, plus facile d'être heureux dans l'illusion. Alors, dans le but de protéger notre bien-être quotidien, faut-il favoriser la naïveté à la réalité blessante ? De façon à ce que cette question trouve une solution, nous montrerons dans un premier temps que la lucidité peut être un obstacle à l'atteinte du bonheur puis nous développerons qu'au contraire, la lucidité peut nous aider à accéder au bonheur.

« una osteona aloja vasos sanguíneos y nervios.

Una capa final, una delgada membrana llamada periostio, protege el hueso y albergalos nervios y los vasos sanguíneos responsables de detectar el dolor y proporcionar nutrientes al hueso.© Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos. El hueso está formado por células vivas ampliamente repartidas en el interior de la matriz ósea.

La matriz contiene osteoblastos, células que son renovadas constantementeen el hueso.

Los osteoblastos fabrican y segregan colágeno, una proteína que proporciona elasticidad al hueso para soportar las fuerzas generadas al andar, coger peso y enotras muchas actividades.

Los osteoblastos segregan también sales minerales formadas por calcio y fósforo que aportan dureza para que los huesos no puedan rompersecon facilidad.

Si es necesario más hueso, los osteoblastos nuevos llevan a cabo la tarea de reconstruirlo.

Cuando el tejido óseo madura, los osteoblastos se transforman enosteocitos, células óseas maduras que llevan a cabo las actividades celulares habituales. Existen dos tipos principales de hueso.

El hueso compacto o cortical, que forma la mayor parte del hueso de los brazos y las piernas, es muy denso y duro en el exterior.Las unidades estructurales del hueso compacto son las osteonas, cilindros alargados que actúan como pilares de soporte de carga, capaces de soportar una fuerza mecánicaaplicada al hueso.

El centro de cada osteona contiene un conducto hueco, llamado canal o conducto de Havers, que actúa como vía de paso para los vasos sanguíneos y losnervios. En algunos casos, por dentro del hueso compacto existe hueso esponjoso, también denominado hueso trabecular, formado por un entramado, en forma de panal, deestructuras denominadas trabéculas, que actúan como vigas de soporte.

El hueso esponjoso está diseñado para soportar fuerzas en distintas direcciones, como la ejercidasobre la pelvis al flexionar o extender.

Los espacios entre las trabéculas están ocupados por médula ósea roja que contiene los vasos sanguíneos que nutren al huesoesponjoso.

El hueso esponjoso está presente en los huesos de la pelvis, costillas, esternón, vértebras, cráneo y en los extremos de los huesos largos de brazos y piernas. Rodeando al hueso compacto y al hueso esponjoso existe una membrana delgada denominada periostio.

La capa externa de esta membrana contiene nervios y vasossanguíneos que se ramifican y distribuyen dentro del hueso.

La capa interna del periostio está formada principalmente por osteoblastos. La región en la que se ponen en contacto dos o más huesos se denomina articulación.

Los distintos tipos de articulaciones permiten diferentes grados de movilidad.

Algunasarticulaciones presentan una movilidad muy limitada, como las presentes entre los huesos del cráneo.

Otros huesos se mantienen unidos por estructuras de tejidoconjuntivo resistente, denominadas ligamentos, y forman articulaciones como la articulación en bisagra del codo, que permite movimientos solo en una dirección.

Laarticulación en pivote entre la primera y la segunda vértebra cervical permite girar la cabeza de lado a lado. Existe otro tipo de tejido conjuntivo, muy relacionado con el hueso, denominado cartílago.

El cartílago es más blando, más elástico y más compresible que el hueso.

Estápresente en zonas del cuerpo que precisan una combinación de resistencia y flexibilidad, como los extremos de los huesos, la punta de la nariz y la zona externa del oído. 3 FORMACIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL HUESO Fracturas comunesCon una fisura, el hueso no llega a romperse por completo.

En las fracturas simples, o cerradas (sin desplazamiento), el hueso separte, pero no la piel.

En una fractura complicada, o abierta (con desplazamiento), el hueso roto desgarra la piel, con el riesgo de unaposible infección.

La zona que rodea la rotura se inflama y se decolora, pero algunas fracturas sólo pueden detectarse con rayos X.Los huesos de las personas ancianas, ya debilitados, son muy propensos a las fracturas.© Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos. Al comienzo del desarrollo del bebé dentro del cuerpo de la madre, el esqueleto está formado por cartílago.

Aproximadamente hacia la octava semana del desarrollo fetalcomienzan a depositarse sales de calcio y fósforo alrededor del cartílago.

Sin embargo, hacia la semana 40 del desarrollo, los huesos fetales siguen estando formadosprincipalmente por cartílago blando.

El cráneo consiste en varias láminas de cartílago que aún no están unidas por completo.

Los espacios entre estas láminas se denominanpuntos blandos o fontanelas.

El cartílago blando y las fontanelas permiten la compresión del cráneo durante su paso a través del canal del parto.

Durante la infancia, elcartílago va siendo sustituido de manera gradual por hueso, gracias a la actividad de los osteoblastos.

En el lactante existen más de 300 huesos, varios de los cuales sefusionan conforme madura. A lo largo de la vida, el tejido óseo es destruido y reconstruido (proceso de remodelación) en respuesta a las demandas del cuerpo.

Por ejemplo, siempre debe haber calcioen la sangre a una concentración determinada.

Si baja la concentración de calcio en sangre, las células denominadas osteoclastos destruyen hueso para aportar calcio altorrente sanguíneo.

Si el ejercicio aumenta la masa muscular, los huesos deben desarrollarse en consonancia para evitar que la tracción de unos músculos más potentesprovoque una fractura en el hueso.

En este caso, los osteoblastos promueven la formación de hueso nuevo. Hueso fracturadoEsta radiografía ilustra un peroné (el hueso externo de los dos que unen la rodilla con el tobillo) fracturado.

La fractura es completa,. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles