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primavera con esquina rota

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Document transmis par : chelo-312944


Publié le : 22/3/2020 -Format: Document en format HTML protégé

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FICHA DE LECTURA PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA MARIO BENEDETTI Editorial Contemporánea Colección Debolsillo Primera edición 1982 1. EL AUTOR Y SU OBRA Mario Benedetti nació en Paso de los Toros en 1920 en una familia de origen italiano y murió en Montevideo en 2009. Fue un destacado y periodista, poeta, novelista, crítico y dramaturgo y una de las figuras más relevantes de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. Practicó todos los géneros y su obra es tan prolífica como popular: sus novelas fueron llevadas al cine y a sus versos le pusieron música muchos cantantes como Joan Manuel Serrat o Nacha Guevara. Hasta los 25 años, Benedetti realizó numerosos trabajos y oficios. En 1945 comenzó su actividad periodística trabajando para La Mañana, Marcha o Número, donde comenzó su acción militante, oponiéndose al tratado militar con EEUU. En su obra se pueden diferenciar dos periodos marcados por sus vivencias y por los cambios sociales y políticos de su país y de toda América Latina. En el primer periodo desarrolló una literatura realista como por ejemplo, “Poemas de Oficina” (1956) o “Montevideanos” (1959). Pero su consolidación literaria llego con “La Tregua” (1960) y “Gracias por el fuego” (1965) en las que además de la criticar la sociedad, denuncia la corrupción del periodismo como aparato de poder. En el segundo periodo, sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza por encontrar en el socialismo soluciones a una América Latina subyugada por las represiones dictatoriales. En 1973, tras el golpe de estado en Uruguay, Benedetti debe abandonar su país y partir al exilio, primero a Buenos Aires y después a Perú donde fue detenido, deportado y amnistiado para luego instalarse en Cuba y más tarde en Madrid. Durante más de diez años tuvo que vivir exiliado, lejos de su esposa que tuvo que permanecer en Uruguay por motivos familiares, como consecuencia de esta represión. En 1982 trató el tema del exilio en la novela que vamos a analizar. En 1985 regresa a Uruguay, iniciando el periodo de “desexilio”, que representa el tema de muchas de sus obras. Al final de sus días, fue galardonado con numerosos premios y condecoraciones y sus compatriotas le rindieron homenaje por toda una vida dedicada a la lucha por los derechos humanos, la justicia y la libertad. Página 1 de 4 SARRAZIN Elena EL TITULO El autor nos explica el título, una metáfora, en uno de los fragmentos llamados “Extramuros”. Santiago, un preso político es amnistiado. Después de cinco años en los que ha perdido su vida, separado de su familia, sufriendo la tortura, la soledad y luchando contra la locura, después de cinco años de invierno, llega la primavera, el renacimiento, la esperanza. Va a recuperar su vida, pero nunca estará completa, no podrá salir ileso de fatídica experiencia. La vida, frágil como un espejo, se ha roto para siempre y ha perdido una parte. Pero la novela, aunque hable de la esperanza, nos describe e insiste en “la esquina rota”. EL GÉNERO LITERARIO Se trata de una novela testimonial, en parte autobiográfica, pues contiene episodios de la vida del autor, relatados por él propio Benedetti. Así mismo, representa un testimonio de la represión de los gobiernos militares de América del Sur, del encarcelamiento, la tortura y la aniquilación de los oponentes. Estructura de la obra La novela se divide en 45 capítulos. A través de monólogos, cartas o introspecciones, los personajes nos dan sus diferentes puntos de vista. Por una parte, está la sección “Intramuros” en las que Santiago, preso político, escribe cartas desde la cárcel a su familia. Son cartas escritas en primera persona a su esposa o a su padre. Hay dos que se llaman” Extramuros”, monólogos escritos después de salir de la cárcel. Los episodios atribuidos a “Don Rafael”, padre de Santiago, están narrados también en primera persona. En sus monólogos evoca el exilio exterior, ya que se ha visto obligado a abandonar su país, mientras que Santiago vive un exilio dentro de su propio país, encerrado en su celda. En algunos habla Beatriz, la hija de Santiago. A través de juegos con palabras como “amnistía”, “patria”, libertad”, Benedetti describe con ternura cómo una niña intenta comprender la realidad cruel que viven ella y su familia. En las partes dedicadas a Rolando Asuero, llamadas “El otro”, se nos da otro punto de vista del exilio y la nostalgia. Las partes tituladas “Heridos y contusos” están narradas en tercera persona y evocan las relaciones entre los personajes en exilio. En estas, abundan los diálogos. Por último, en “Exilios” Beneditti nos cuenta en primera y tercera persona, varios exilios. El elemento autobiográfico está marcado por una tipografía diferente. 




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