Devoir de Philosophie

DISSERTATION ART

Publié le 18/11/2020

Extrait du document

? TEMA V EL PERIODO DE LA RESTAURACIÓN EL REINADO DE ALFONSO XII Introducción I.- El golpe de Estado de Sagunto. II.- El sistema político de la Restauración: el turno de partidos. III.- La práctica del turno de partidos: A.- Los conservadores. B.- Los progresistas. IV.- La Constitución de 1876. V.- El caciquismo. VI.- La oposición al sistema de la Restauración monárquica: A.- El carlismo. B.- El republicanismo. C.- El movimiento obrero. D.- Regionalismo y nacionalismo. VII.- La crisis de 1898. INTRODUCCIÓN El principal protagonista de la Restauración monárquica fue Antonio Cánovas del Castillo, que conocía bien la historia de España y no quería que se repitiesen los errores del pasado. Por este motivo, su mayor preocupación fue conseguir que Isabel II abdicara sus derechos al trono en su hijo Alfonso. No quería que hubiera un golpe militar para proclamar rey a Alfonso XII, pero tuvo que aceptarlo. La Restauración supuso la estabilidad política, la industrialización de algunas regiones y la pérdida de las últimas colonias españolas. I.- EL GOLPE DE ESTADO DE SAGUNTO En el retorno de los Borbones se plantearon dos opciones: un golpe militar defendido por el general Martínez Campos y un movimiento civil de opinión encabezado por Antonio Cánovas del Castillo, que se proponía poner fin a los golpes militares y quería que el príncipe Alfonso se proclamara rey por petición popular. El deseo de Cánovas no se cumplió porque el 29 de diciembre de 1874 se produjo un golpe militar dirigido por el general Martínez Campos en Sagunto. A este pronunciamiento se sumaron otras guarniciones y triunfó. II.- EL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN La Restauración monárquica fue un periodo de estabilidad política que contrastó con la inestabilidad del resto del siglo. Esta estabilidad se debió al sistema político que Cánovas del Castillo consiguió organizar. Este sistema se basaba en la alternancia en el poder de dos partidos políticos: el conservador y el liberal. El partido conservador estaba dirigido por Antonio Cánovas del Castillo. Este partido agrupaba a los grandes terratenientes, a los altos mandos del ejército, a gran parte de los seguidores del carlismo y a los sectores católicos. El partido liberal estaba dirigido por Práxedes Mateo Sagasta. Este...

« I.- EL GOLPE DE ESTADO DE SAGUNTO En el retorno de los Borbones se plantearon dos opciones: un golpe militar defendido por el general Martínez Campos y un movimiento civil de opinión encabezado por Antonio Cánovas del Castillo, que se proponía poner fin a los golpes militares y quería que el príncipe Alfonso se proclamara rey por petición popular.

El deseo de Cánovas no se cumplió porque el 29 de diciembre de 1874 se produjo un golpe militar dirigido por el general Martínez Campos en Sagunto.

A este pronunciamiento se sumaron otras guarniciones y triunfó. II.- EL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN La Restauración monárquica fue un periodo de estabilidad política que contrastó con la inestabilidad del resto del siglo.

Esta estabilidad se debió al sistema político que Cánovas del Castillo consiguió organizar.

Este sistema se basaba en la alternancia en el poder de dos partidos políticos: el conservador y el liberal. El partido conservador estaba dirigido por Antonio Cánovas del Castillo.

Este partido agrupaba a los grandes terratenientes, a los altos mandos del ejército, a gran parte de los seguidores del carlismo y a los sectores católicos.

El partido liberal estaba dirigido por Práxedes Mateo Sagasta.

Este partido representaba a la burguesía industrial y comercial.

Su ideología se basaba en un liberalismo progresista.

Sus bases sociales se encontraban fundamentalmente entre el alto funcionariado y las clases medias. III.- LA PRÁCTICA DEL TURNO DE PARTIDOS A.- LOS CONSERVADORES Entre 1875 y 1881, los conservadores ocuparon el gobierno de forma continuada. Elaboraron la base institucional del sistema, tanto en lo que se refiere a la Constitución de 1876 como a la Ley electoral de 1878, que restableció el sufragio censitario.

Durante este periodo, se puso fin a los conflictos bélicos abiertos.

La guerra carlista concluyó en febrero de 1876 con la derrota del pretendiente, el exilio de miles de carlistas y la abolición de los fueros en las provincias vasco-navarras. La guerra de Cuba, declarada en 1868, finalizó con el Convenio de Zanjón de 1878.

Sin embargo, la paz no fue duradera ya que la guerra reafirmó el nacionalismo cubano y abrió la isla a los intereses económicos de los Estados Unidos.

Cánovas, revisó la política del Sexenio democrático y restableció el matrimonio canónico, limitó la libertad de imprenta y prohibió que los profesores. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles