Devoir de Philosophie

Art Nouveau - historia.

Publié le 01/06/2013

Extrait du document

Art Nouveau - historia. 1 INTRODUCCIÓN Art Nouveau o Modernismo (arte), denominación que literalmente significa 'arte nuevo' y se utiliza para designar un estilo de carácter complejo e innovador que se dio en el arte y el diseño europeos durante las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX. En España se denominó modernismo, en Alemania Jugendstil y en Austria Sezessionstil. En Italia se conoció como Stile Liberty, en referencia a la tienda de Arthur Liberty, que había sido decisiva en la difusión del estilo por el continente europeo. Como corriente implicada en el concepto wagneriano del arte total, se manifestó en un amplio abanico de formas artísticas --arquitectura, interiorismo, mobiliario, carteles, vidrio, cerámica, textiles e ilustración de libros-- y se caracterizó por su tendencia a utilizar líneas curvas y ondulantes semejantes a latigazos. El término francés se tomó de La Maison de l'Art Nouveau, tienda que abrió el marchante Sigfried Bing en París en 1896. 2 ORIGEN El Art Nouveau, cuyos antecedentes pueden encontrarse en el arte de los prerrafaelistas e incluso en el poeta visionario del siglo XVIII William Blake, surgió como consecuencia de los postulados del Arts & Crafts, fundado por William Morris en 1861. A la vista del incremento de la producción en serie, y de la mala calidad de los diseños y la realización que ello conllevaba, este movimiento pretendió recuperar los diseños y la elaboración de buena calidad. Basándose en los postulados ...

« Glasgow School of ArtLa Glasgow School of Art (Escuela de Arte de Glasgow), proyectada por Charles Rennie Mackintosh y concluida en 1909, es uno de losmejores ejemplos de arquitectura Art Nouveau.

Entre sus características más relevantes están las cancelas de hierro forjado, losgrandes ventanales y la biblioteca de doble altura.Bridgeman/Art Resource, NY En Escocia, mientras tanto, un grupo de artistas asumió el movimiento europeo para la renovación de las artes.

En esa vanguardia destacó Charles Rennie Mackintosh,arquitecto de Glasgow, que llevó a cabo una versión austera del estilo en sus diseños de edificios, interiores, mobiliario, vidrio y esmaltes. 5 ALEMANIA Y AUSTRIA El besoEl artista austriaco Gustav Klimt representó la pasión amorosa en su cuadro El beso (1907-1908, Österreichische Galerie de Viena).En él se aprecia el interés de Klimt por los mosaicos, los contornos curvilíneos y las composiciones bidimensionales.

El erotismo deltema también es característico de la secesión vienesa, un movimiento fundado por este pintor y estrechamente ligado al ArtNouveau.Erich Lessing/Art Resource, NY En Baviera y en Austria se plasmó especialmente en la arquitectura, las artes aplicadas y la ilustración de revistas, alcanzando su cota más alta en la pintura simbolista deGustav Klimt, líder de la Sezession vienesa.

El estilo rectilíneo desarrollado por Otto Wagner y sus discípulos, entre los que destacaron Joseph Maria Olbrich y JosefHoffmann, constituyó la corriente más influyente de la arquitectura y el diseño europeos hasta la década de 1930. 6 ESPAÑA Casa BatllóLa fachada colorista y sinuosa de la casa Batlló, construida por el arquitecto catalán Antoni Gaudí entre 1904 y 1906, proporciona unanota expresiva al paseo de Gracia, dominado por los estilos historicistas del Eixample barcelonés.Vanni/Art Resource, NY En España, quizá el más original de los exponentes fue Antoni Gaudí; sus personalísimas obras, como el parque Güell, la casa Milá o la famosa Sagrada Familia, situadas enBarcelona, juegan con las formas ondulantes y producen la impresión de organismos naturales surgidos de la tierra.

Dentro de la arquitectura también fue una figura de lamáxima relevancia Lluís Domènech i Montaner con su Palau de la Música Catalana.

En el campo de la orfebrería destacan las obras del vasco Paco Durrio y las joyas delescultor Manuel Martínez Hugué.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles