Arte mesopotámico.
Publié le 29/05/2013
Extrait du document
«
intuir que fue un edificio con hornacinas de tamaño monumental (76×30 m).
Algunas construcciones del cuarto nivel de Uruk estaban revestidas con mosaicos a base deconos de arcilla policromada que se incrustaban en los muros formando diseños geométricos.
Otra de las técnicas decorativas fue el encalado o blanqueado de los muros.Esto ha hecho que se denomine como templo Blanco a un edificio construido en el área de Uruk, dedicado al dios sumerio Anu, que tuvo en su interior un santuarioencalado, estrecho y largo.
Situado sobre un elevado podio, el templo medía 12 metros desde el nivel del suelo, prefigurando la típica construcción religiosa mesopotámica,el zigurat o torre escalonada, cuya función consistía en acercar un poco más a los sacerdotes o soberanos a los dioses celestiales, o servir de estrado para que la deidadpudiera descender a comunicarse con los que la adoraban.
En Uruk se han descubierto excepcionales esculturas en piedra.
La más hermosa es una cabeza de mujer o diosa realizada en piedra caliza (c.
3500-c.
3000 a.C., Museo deIrak, Bagdad), que supuestamente tuvo incrustaciones decorativas en las cejas, en los grandes ojos abiertos y en la profunda raya central de su cabello.
También en elMuseo de Irak se conserva una vasija ritual de alabastro (3500-3000 a.C.) compartimentada en registros o bandas horizontales.
La banda superior representa una procesiónen la que el rey ofrece a la diosa de la fertilidad Inanna ( véase Religión sumeria), o a su sacerdotisa, un cesto de frutas; sacerdotes desnudos llevan ofrendas en la central y en la franja más baja aparece una hilera de animales sobre formas vegetales.
El último periodo Uruk incorporó el sello cilíndrico, seguramente en estrecha asociación con elprimer uso de las tablillas de barro cocido.
Su forma cilíndrica permanecerá como prototipo de sello mesopotámico en los 3.000 años siguientes.
Estas pequeñas piedrasgrabadas se usaron como forma de identificación personal en cartas y documentos, envolviéndose en una banda de arcilla húmeda para obtener una impronta continua oescena simbólica en miniatura.
Los sellos más antiguos exhiben motivos decorativos: toros, sacerdotes o reyes portando ofrendas, crías de ganado, motivos marinos o decaza, arquitecturas, leones con cabeza de serpiente y otras figuras grotescas.
Los animales, reales o imaginarios, se reprodujeron con gran vitalidad, incluso cuando fueroninterpretados de forma estilizada.
El arte de los grabadores de sellos fue una expresión de la cultura mesopotámica tan importante como las artes monumentales.
3 EL PERIODO PROTODINÁSTICO
La primera época histórica del dominio sumerio se extendió desde aproximadamente el 3000 a.C.
al 2340 a.C.
Al mismo tiempo que se continuaron las antiguas tradicionesconstructivas se introdujo una nueva tipología arquitectónica: el templo oval, un recinto con plataforma central que sustenta un santuario.
Las ciudades-estado dirigidas porgobernantes o soberanos que no eran considerados seres divinos se localizaron en Ur, Umma, Lagash (actual Tell al-Hiba), Kis y Esnunna (actual Tell Asmar).
Muchos de losobjetos realizados en este periodo son conmemorativos: relieves que describen escenas de banquetes, celebraciones de victorias militares o construcciones de templos.Muchas de ellas, como la estela de piedra caliza (conservada en el Museo del Louvre de París) del rey Eannatum de Lagash, se utilizaban frecuentemente como mojones.Dicha estela representa en uno de los lados al rey a la cabeza de su ejército en una batalla y por el otro lado al dios Ningirsu sosteniendo una red que contiene al enemigoderrotado.
El Estandarte de Ur (c.
2700 a.C., Museo Británico de Londres) es una tabla adornada con conchas marinas, esquisto, lapislázuli y piedras rosáceas que muestra escenas religiosas o procesiones ordenadas en tres bandas.
En los sellos cilíndricos tallados, así como en la escultura en metal, los temas mitológicos son los motivos más habituales de representación.
En un gran relieve en cobre deltemplo de El Obeid (c.
2340 a.C., Museo Británico), un águila con cabeza de león o leontocéfala, con las alas extendidas, se cierne sobre dos ciervos.
Las figuras, mitadhombre, mitad toro, fueron motivos destacados, así como las figuras femeninas luchando con leones.
Sin embargo, hoy día no se pueden identificar todos estos motivosmitológicos.
Se han encontrado también objetos refinadamente trabajados, como coronas, puñales, vasijas y otras piezas decorativas.
Leonard Wooley, entre los años 1926y 1931, encontró muchos de estos elementos en la necrópolis real de Ur (c.
2600 a.C.).
Dos de los más hermosos representan a dos cabras rampantes (Museo Universitariode Filadelfia y Museo Británico de Londres) que descansan sus patas delanteras sobre un árbol dorado que termina sus ramas en rosetas simbólicas.
El árbol, las cabezas ylas patas de las cabras están cubiertas de oro repujado, los vientres están hechos de plata, su piel con conchas marinas y las barbas, pelaje y cuernos están tallados enlapislázuli.
La escultura sumeria, generalmente de alabastro, exhibe una gran variedad de estilos, y sus formas geométricas pueden ser muy expresivas.
Incluye figuras oferentes,sacerdotes o gobernantes, algunas de sexo femenino.
En el templo de Abu en Tell Asmar se encontraron doce de ellas.
Estas esculturas de piedra (c.
2740 a.C.-2600 a.C.,Museo de Irak, Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, Museo Metropolitano de Nueva York), con sus brazos dispuestos delante del pecho con las manos juntas,tienen ojos enormes, redondos y desorbitados de mirada fija, realizados con conchas marinas y caliza negra.
Ligeramente más naturalista, el Museo del Louvre conservauna figura masculina sedente (c.
2400 a.C.) de alabastro procedente de Mari.
La arquitectura de este periodo en Mari (actual Tell Hariri, Siria), muestra influencias del áreaoccidental de Mesopotamia.
4 EL PERIODO ACADIO
Cabeza de un rey acadioEsta cabeza de bronce de Nínive, fechada aproximadamente hacia el 2300 a.C., y que representa a un rey acadio, posiblemente aNaram-Sinm, mide 30 cm.
Las cuencas de los ojos estuvieron en su origen rellenas con piedras preciosas.
El pelo y la barbaestilizados son típicos del arte mesopotámico.Scala/Art Resource, NY
Los pueblos semitas acadios alcanzaron gradualmente el dominio de la zona hacia finales del siglo XXIV a.C.
Bajo Sargón I el Grande, que reinó aproximadamente entre el2335 a.C.
al 2279 a.C., extendieron su dominio sobre Sumer, unificando toda Mesopotamia.
Aunque subsisten pocos vestigios de su arte, los restos conservados estándotados de una maestría técnica y una fuerte energía.
En las ciudades acadias de Sippar, Assur, Esnuna, Tell Brak y en su aún no encontrada capital Acad, el palacio seconvierte en el edificio más importante en sustitución del templo.
Una magnífica cabeza de cobre de Nínive (Museo de Irak), que representa probablemente a Naram-Sin, elnieto de Sargón que reinó durante los años 2255 a.C.
al 2218 a.C., enfatiza la nobleza de estos soberanos acadios, que asumieron el aspecto de semidioses.
El propioNaram-Sin es el protagonista de una estela en piedra arenisca, hábilmente realizada (Museo del Louvre), que muestra una de sus victorias en las montañas.
El rey viste latiara con cuernos, símbolo de la divinidad y, a diferencia de la iconografía de la estela de Eannatum, el dios protector no se reconoce por su ayuda en el éxito militar.
Lasfuerzas celestiales están simplemente insinuadas por estrellas solares situadas en la cumbre.
Perfectamente adaptado a la forma de la piedra se destaca el movimientorítmico del ejército triunfal de Naram-Sin subiendo la montaña y haciendo caer al enemigo.
Los entalladores de sellos aplicaron las innovaciones acadias más significativas.
El pequeño espacio de cada sello se rellena con escenas agitadas: dioses y héroes luchandocuerpo a cuerpo contra animales salvajes, monstruos y carros procesionales.
Las escenas de presentación u ofrenda, en las que un intermediario o una deidad personificada.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Arte mesopotámico - historia.
- COLOMBINE [Colombina]. Personnage de la Commedia dell'arte
- PANTALON. Personnage de la Commedia dell’arte
- Arte Barroco
- CORALLINA. Personnage de la Commedia dell’arte