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Rembrandt.

Publié le 29/05/2013

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Rembrandt. 1 INTRODUCCIÓN Autorretrato de Rembrandt Rembrandt pintó muchos autorretratos durante su vida entre los que destacan los de la última época por su profundidad psicológica y maestría en el claroscuro. Esta obra (1669, National Gallery, Londres) la pintó el año en que murió. Bridgeman Art Library, London/New York. Rembrandt (1606-1669), artista holandés del barroco, uno de los más grandes pintores de la historia del arte occidental. Su nombre completo era Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Fue un intérprete excepcional de la naturaleza humana y un maestro de la técnica, no sólo pictórica sino también del dibujo y del grabado. Su obra produjo un gran impacto en sus contemporáneos e influyó en el estilo de muchos artistas posteriores. Es probable que no exista ningún pintor que haya igualado a Rembrandt en su utilización de los efectos del claroscuro o en el empaste vigoroso. 2 VIDA Rembrandt nació en Leiden el 15 de julio de 1606. Su padre era molinero. A pesar del hecho de provenir de una familia con escasos medios, sus padres le procuraron una educación esmerada. Rembrandt empezó sus estudios en la Escuela Latina, y a la edad de 14 años fue admitido en la Universidad de Leiden. Sin embargo la abandonó pronto para estudiar arte, al principio con un maestro local, Jacob van Swanenburch y después, en Amsterdam, con Pieter Lastman, célebre por sus pinturas históricas. Tras seis meses, después de dominar todo lo que había aprendido, Rembrandt volvió a Leiden, donde pronto se le tuvo en tan alta consideración que, a pesar de no tener más de 22 años, empezó a contar con sus primeros discípulos, entre los que estaba Gerrit Dou. En 1631 se trasladó a Amsterdam; su matrimonio en 1634 con Saskia van Uylenburgh, prima de un conocido marchante de arte, le ayudó a impulsar su carrera, al ponerle en contacto con clientes adinerados que le encargaban retratos de forma continua. Un ejemplo magistral de este periodo es el Retrato de Nicolaes Ruts (1631, Frick Collection, Nueva York). Además, sus cuadros de carácter mitológico y religioso tenían una gran aceptación. Pintó numerosas obras maestras de gran dramatismo, como El cegamiento de Sansón (1636, Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt). Debido a su gran fama como maestro, su taller contaba con un enorme número de discípulos, algunos de los cuales (como Carel Fabritius) ya eran artistas experimentados. En el siglo XX, los expertos han descubierto que un gran número de pinturas que antes se le atribuían a él corresponden a artistas de su taller. Averiguar qué obras son las de Rembrandt e identificarlas es tarea que siguen llevando a cabo los estudiosos en la materia. En contraste con la fortuna de su carrera pública, la vida familiar de Rembrandt estuvo marcada por la desgracia. Entre 1635 y 1641 Saskia dio ...
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« retrata a los miembros del gremio de cirujanos reunidos en una clase práctica de disección.

Estos retratos en grupo constituyeron un género único en Holanda yproporcionaron abultados ingresos a los artistas en un país en el que ni la Iglesia ni la casa real actuaban como mecenas del arte.

Las obras de Rembrandt superan losretratos conmemorativos realizados por otros artistas holandeses, a través de la interesante estructuración piramidal que aporta naturalismo a la escena. 4 ÉPOCA INTERMEDIA La ronda de nocheLa ronda de noche (1642, Rijksmuseum, Amsterdam), la obra más conocida de Rembrandt, es un retrato corporativo que le encargóla guardia cívica de Amsterdam.

El título auténtico del cuadro es La compañía del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willem vanRuytenburch.Bridgeman Art Library, London/New York Muchas de las obras de Rembrandt pertenecientes a la década de 1640 muestran la influencia del estilo y el espíritu clasicista.

Un autorretrato (1640, National Gallery, Londres), basado en obras de Rafael y Tiziano, refleja su asimilación del clasicismo tanto en la organización formal como en la expresión de calma interior.

En El predicador Cornelis Claesz Anslo y su esposa (1641, Staatliche Museen, Berlín), de espíritu más sosegado que sus obras anteriores, crea una interrelación magistral de los personajes; el ministro está hablando, quizá explicando un pasaje bíblico a su mujer, que escucha en silencio.

Otras obras de Rembrandt representan diálogos y, al igual que ésta,aluden a un momento concreto.

En La cena de Emaús, una obra muy emotiva (1648, Museo del Louvre), Rembrandt transmite la intensidad de la escena a través de la utilización de luz. Sus retratos de grupo se perfeccionaron en riqueza y complejidad.

La obra conocida como La ronda de noche, cuyo título exacto es La compañía del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburch (1642, Rijksmuseum), representa la actividad bulliciosa de una compañía militar, apiñada tras sus jefes, preparándose para un desfile o un torneo de tiro.

Al apartarse del modo usual de pintar los retratos corporativos que solían consistir en una fila de personajes estáticos, Rembrandt dotó a dichasobras de un realismo excepcional.

A pesar de que existe la creencia generalizada de que la obra fue rechazada por aquellos que la encargaron y que ello condujo aldeterioro de la reputación y de la fortuna de Rembrandt, en realidad el cuadro tuvo una buena acogida. Muchos de los paisajes de Rembrandt de este periodo intermedio son de índole romántica y surgen más de la imaginación que del registro de lugares específicos.

El hechode que incluya antiguas ruinas y colinas onduladas, inexistentes en el paisaje holandés por ser éste muy llano, como refleja en El valle de un río con ruinas (Staatliche Gemäldegalerie, Kassel), sugiere una influencia clásica proveniente de Italia. 5 ÚLTIMA ÉPOCA Las obras más importantes de Rembrandt pertenecen a sus dos últimas décadas.

Ya no le importaban el dramatismo barroco, el esplendor externo, ni los detallessuperficiales.

Los autorretratos, los retratos individuales y corporativos y las obras religiosas e históricas revelan una preocupación por el temperamento y las cualidadesespirituales.

Su paleta adquirió un colorido más rico y su pincelada se hizo cada vez más vigorosa; aplicó empastes muy gruesos que parecen flotar de forma milagrosasobre el lienzo.

En El artista a una edad avanzada (hacia 1669, National Gallery, Londres), los rasgos de Rembrandt revelan una leve expresión sarcástica. Uno de los retratos individuales más excepcionales es el de Jan Six (1654, Stichting Jan Six, Amsterdam).

Six, que lleva un traje de intensos colores rojo, gris y dorado, aparece poniéndose un guante.

Es un retrato de estilo semiabstracto que demuestra el audaz virtuosismo técnico de Rembrandt.

El temperamento callado y meditabundo deSix se expresa a través del sutil juego de la luz en su rostro.

En obras de tema bíblico como José y la mujer de Putifar (1655, Staatliche Museen, Berlín) y El regreso del hijo pródigo, de gran emotividad (hacia 1669, Ermitage), Rembrandt se concentra en el elemento narrativo como en las obras de su primer periodo.

En el Museo del Prado, Madrid, se conserva el cuadro Artemisa (1634), retrato de la reina de Pérgamo.

Se cree que sirvió de modelo Saskia van Uylenburgh, esposa del pintor.

En general, tras esa primera época, Rembrandt había mostrado poco interés en los temas alegóricos o mitológicos. 6 OBRA GRÁFICA Las tres crucesRembrandt era famoso tanto por sus pinturas como por sus grabados.

Las tres cruces (1653, Museo Británico, Londres) es la primeraversión de un aguafuerte que el artista reelaboró en más de cuatro ocasiones.Bridgeman Art Library, London/New York Para Rembrandt, el dibujo y el grabado tenían tanta importancia como la pintura.

Se le atribuyen unos 1.400 dibujos, que registran una amplia gama de imágenes copiadasde la realidad o inventadas, casi todos hechos para sí mismo como estudios preparatorios de cuadros o grabados.

Como estaban destinados a su uso privado, la mayoría noestán firmados.. »

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