Devoir de Philosophie

El mapa de la vida commentaire espagnol

Publié le 05/12/2015

Extrait du document

Literatura española Comentario - El mapa de la vida, Adolfo García Ortega Este texto es un fragmento de las primeras páginas de la obra El mapa de la vida que fue escrito por Adolfo García Ortega en 2009 o sea cinco años después del atentado en la estación de Atocha en Madrid. El autor hace hincapié en el acto terrorista dirigido por Al-Quaeda que afectó a toda la sociedad española y que segó la vida de cientos de personas que viajaban en unos trenes. Este fragmento nos presenta algunos individuos que iban en los trenes de Atocha ese día y nos cuenta con detalles la vida cotidiana de estos, llena de amor y de alegría. Adolfo García Ortega opone la tranquilidad de la vida madrileña y las descripciones minuciosas y horribles del atentado. Este texto presenta el acto trágico que transformó la vida de los habitantes y que provocó una ruptura brutal con el pasado. El interés de este texto no sólo se basa en el terror del acto criminal sino también en la suerte de los que sobrevivieron. ¿En qué medidas este texto refleja una ruptura en la sociedad madrileña víctima de un acto terrorista? Así que empezaré comentando el placer de la vida, estudiaré después Madrid como una ciudad ideal y al fin y al cabo me interesaré a la vida madrileña destruida por el terrorismo. Primero, el placer de la vida se nota a través del tema de la juventud. En efecto, aparece desde la primera línea: “una joven de 24 años” (l.1); “recepcionista en un concesionario Volvo” (l.1); estos ejemplos eviden...

« de solidaridad entre las dos mujeres ya que la joven ayuda a la anciana: “ayudó a R, a la mujer mayor” (l.8); “se sentaron juntas” (l.9) Luego, el amor forma parte de los placeres de la vida.

En efecto, se destaca el campo léxico del amor: “novio” (l.2); “besó” (l.1); “enamorados” (l.3); “unión” (l.5) y se nota también una cierta proximidad entre los personajes en la expresión “besó en los labios a su novio” (l.1) Además, la joven está “embarazada” (l.4) y está preparando una sorpresa a su novio para anunciarle, lo que alude a las emociones y excitaciones de la vida.

El narrador nos revela que ambos parecen pensar al futuro, desean un futuro común; “tienen proyectos” (l.3); “se volverán a ver” (l.6) Luego, “los dedos se rozaron un segundo” (l.5) es relevante y nos llama la atención ya que el tiempo parece huir, es como si la joven le escapara.

Además, se destaca una oposición entre dos elementos temporales o sea “un segundo” (l.5) y “un gesto de unión que se rompía por unas horas” (l.4/5), lo que pone de relieve una dilatación del tiempo.

Por fin, el placer de la vida trasluce el sentimiento de alegría.

En efecto, esta alegría es provocada por la juventud y el amor; los amados transmiten un sentido de bienestar, de felicidad.

Se nota de manera física en la descripción precisa del narrador; “le brillan los ojos” (l.5), “la sonrisa de la joven” (l.12) Además, la alegría se destaca en el hecho de que la joven y la anciana no se sienten solas sino bien entornadas.

En efecto, el sentido de unidad está representado en la repetición de “juntas” (l.9) Por fin, los jóvenes parecen tener ambiciones, se nota en el deseo de futuro, de vida feliz: “planean una vida por hacer, tienen proyectos” (l.3) En segundo lugar, en este texto, Madrid aparece como una ciudad ideal.

En efecto, es posible reconocer Madrid en la descripción detallada del narrador : “calle Novecento” (l.2); “junto a la estación de El Pozo” (l.2) y las palabras “vagón” (l.2); “tercer tren” (l.21) hacen referencia a Atocha.

Además, la ciudad de Madrid parece amada, se nota en “Gabriel ha amado siempre esta ciudad” (l.18) Luego, la expresión “ciudad de promisión que siempre fue” (l.16) representa Madrid como una tierra de promisión, y “ciudad renovada” (l.22) revela la modernidad de la ciudad.

Luego, la idea de ciudad ideal se nota a través de la personificación de ésta utilizando palabras que remiten al hombre.

Por ejemplos, el narrador usa los verbos “acoge” (l.17); “protege” (l.17); “da” (l.18) atribuyendo asuntos humanos a la ciudad.

Además, el verbo “protege” (l.17) hace referencia a una ciudad en la que reside la protección.

Aún más, el “alma” (l.16); el “espíritu” (l.18) o sea el centro psíquico del humano puede aludir al hecho de que es como si Madrid fuera un ser humano que pudiera reflexionar.

Pues, Madrid está representado como una ciudad que acoge a todo el mundo.

Primero, el paralelismo “todos de otra parte y todos de aquí” (l.25) nos revela que los trenes de Madrid no sólo acogen a sus habitantes sino también a los extranjeros.

Además, se destacan una multitud de extranjeros y varias orígenes del mundo entero a través de la enumeración “ecuatorianos, mexicanos, argentinos, senegaleses, nigerianos, tunecinos, marroquíes, chinos, rusos, polacos, rumanos, eslovacos, moldavos, armenios.” (l.23-24) Luego, el narrador utiliza la expresión “mezcla de perdedores ganadores” (l.22) que trasluce una mezcla de todas las orígenes y “el vagón lleno de gente de todo el mundo” (l.21-22) se refiere a la idea de masa, un montón de gente va a Madrid. 2. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles