El Capitolio - antología.
Publié le 02/06/2013
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La decoración del pavimento cumple otra función perfectamente clara.
El gran óvalo que contiene el pedestal igualmente ovalado y las líneas decorativas que tienensu inicio final en éste hacen que la estatua parezca más grande de lo que es.
Esta magnificación ficticia es una característica del Miguel Ángel escultor.«Monumentalizando» la escala de la estatua, es decir, adaptándola a la de los edificios circundantes, la representación del emperador romano se convierte en elauténtico tema de la composición.
Además, las otras estatuas relacionadas con el proyecto, tales como los dioses fluviales de la escalera del palacio del Senatore y lasfiguras de la balaustrada, quedan integradas en el esquema general.
La reconstrucción del Capitolio llevada a cabo por Miguel Ángel ocupa un lugar sin igual en la historia del urbanismo.
El emplazamiento del conjunto arquitectónicoen la histórica colina del centro de la antigua Roma era único.
La plaza no tiene antecedentes ni sucesores.
La Piazzetta de Venecia y el Campidoglio son dos de losmás maravillosos y espléndidos ejemplos de plaza mayor italiana.
Cada uno de estos recintos está delimitado por fachadas relativamente uniformes, lo que hace deellos una especie de «plaza-salón».
Por otro lado, la antigua estatua del emperador sirvió de modelo de todas las figuras ecuestres que se erigieron en las principalesplazas de Europa desde mediados del siglo XVI hasta el XIX.
Fuente: Heydenreich, Ludwig H.
y Lotz, Wolfgang.
Arquitectura en Italia 1400-1600. Madrid: Ediciones Cátedra, 1991.
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