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Alberto Durero.

Publié le 29/05/2013

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Alberto Durero. 1 INTRODUCCIÓN Cabeza de un apóstol En este dibujo a tinta de 1508 se aprecia la delicadeza de trazo y la magistral expresión de la forma humana, características de la obra de Durero. Marburg/Art Resource, NY. Alberto Durero (1471-1528), artista alemán, una de las figuras más importantes del renacimiento, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte, que ejercieron una profunda influencia en los artistas del siglo XVI de su propio país y de los Países Bajos. Nació el 21 de mayo de 1471 en Nuremberg. Su padre, Alberto Durero el Viejo, era orfebre y fue el primer maestro de su hijo. De su primera formación, el joven Durero heredó el legado del arte alemán del siglo XV, en el que estaba muy presente la pintura flamenca del gótico tardío. Los artistas alemanes no tenían dificultad en adaptar su propia tradición gótica a la de artistas flamencos como Robert Campin, Jan van Eyck y, sobre todo, Rogier van der Weyden. El concepto empírico del mundo de los pueblos del norte (basado más en la observación que en la teoría) era el nexo común. Durante el siglo XVI el fortalecimiento de lazos con Italia a través del comercio y la difusión de las ideas de los humanistas italianos por el norte de Europa, infundieron nuevas ideas al mundo del arte alemán, de tradición más conservadora. Para los artistas alemanes resultaba difícil conciliar su imaginería medieval --representada con ricas texturas, colores brillantes y figuras dibujadas con gran lujo de detalle-- con el énfasis que los artistas italianos ponían en la antigüedad clásica, los temas mitológicos y las figuras idealizadas. La tarea que Durero se planteó fue la de proveer a sus compatriotas de un modelo con el que pudieran combinar el interés empírico por los detalles naturalistas con los aspectos más teóricos del arte italiano. En su abundante correspondencia --especialmente en las cartas al humanista Willibald Pir...

« Después de casarse con Agnes Frey en Nuremberg en 1494, Durero viajó a Italia.

Allí realizó acuarelas de paisajes con gran minuciosidad de detalle, probablemente durantesu viaje de regreso, como por ejemplo una vista del castillo de Trento (National Gallery, Londres).

Durante los diez años siguientes en Nuremberg, desde 1495 a 1505,produjo un gran número de obras que le ayudaron a asentar su fama.

Entre ellas destaca la serie de xilografías para ilustrar el Apocalipsis (1498), los grabados de La gran fortuna (1501-1502) y La caída del hombre (1504).

Éstas y otras obras de este periodo muestran, en su conjunto, una maestría técnica cada vez mayor en el arte de la xilografía y el grabado, un manejo de las proporciones humanas basado en los textos del tratadista romano Vitrubio y una brillante capacidad para incorporar detalles de lanaturaleza en obras que reflejan el entorno con gran realismo.

En 1498 pintó su Autorretrato (Museo del Prado, Madrid) y en 1500 el de la Pinacoteca de Munich, en el que se representa con las características que habitualmente se atribuyen a Cristo, y expresa de forma visual la preocupación que demostró durante toda su vida por elevar lacategoría del artista por encima de la del mero artesano. 4 SEGUNDO VIAJE A ITALIA La melancolíaEn el grabado La melancolía (1514) Alberto Durero simboliza la relación entre la ética, la teología y las ideas intelectuales.

Lamelancolía representa al artista, que posee el conocimiento y la técnica para crear pero cuya inspiración se resiste a levantar vuelo.Bridgeman Art Library, London/New York Durero volvió a viajar a Italia entre 1505 y 1507.

En Venecia conoció al gran maestro Giovanni Bellini y a otros artistas, y sus compatriotas de la Fondaco dei Tedeschi leencargaron un retablo para la iglesia de San Bartolomé, La fiesta del Rosario (1506, Museo Nacional, Praga).

En 1507 regresó a Nuremberg donde comenzó un segundo periodo de una ingente producción artística con obras como el retablo para la iglesia de los dominicos de Frankfurt (1508-1509, destruido en un incendio en 1729), la tablade la Adoración de la Trinidad (1508-1511, Kunsthistorische Museum, Viena), Eva (1507, Museo del Prado, Madrid), retratos y numerosos grabados, entre los que se encuentran dos ediciones de la Pasión, los grabados en madera para el Arco de triunfo , encargo del emperador del Sacro Imperio Romano Maximiliano I, y una serie de grabados como El caballero, la Muerte y el Diablo (1513), San Jerónimo (1514) y La melancolía (1514).

Mediante el grabado de línea Durero consiguió crear diferentes gamas de sombreado y texturas con las que logró plasmar formas tridimensionales con una maestría nunca antes superada. 5 ÚLTIMO VIAJE Y ÚLTIMAS OBRAS San JerónimoEntre las últimas obras de Durero destaca este San Jerónimo de 1521, que se conserva en el Museo Nacional de Arte Antiguo deLisboa.

San Jerónimo fue uno de los santos predilectos de Durero por su faceta intelectual y teológica, pintándolo, en este caso, en sucelda, dedicado a la meditación y al estudio.

Además de este óleo, Durero realizó dos grabados del erudito bíblico, uno en 1492 y otroen 1514, mostrándolo en ambos casos en actitud de estudio.Museu Nacional de Arte Antigua, Lisbon, Portugal/A.

K.

G., Berlin/SuperStock En 1520 se enteró de que Carlos I, sucesor de Maximiliano I, iba a viajar desde España a Aquisgrán para ser coronado emperador del Sacro Imperio Romano.

Durero recibíauna pensión anual por parte de Maximiliano y tenía la intención de que Carlos I mantuviera esa asignación.

Emprendió el viaje a Aquisgrán, que financió vendiendograbados y otras obras durante el trayecto, y de allí pasó a los Países Bajos entre 1520 y 1521.

De este momento es el San Jerónimo de 1521, uno de los santos predilectos del pintor.

Su diario nos proporciona un fascinante relato de estos viajes, de las audiencias de los monarcas y de los recibimientos que le brindaron sus compañeros artistas,especialmente en Amberes.

Su audiencia con Carlos I resultó satisfactoria.

Regresó a Nuremberg, donde habría de permanecer hasta su muerte, el 6 de abril de 1528.

Susúltimas obras son dos grandes tablas en las que están representados Los cuatro apóstoles (c.

1526, Alte Pinakothek, Munich), que ofreció como regalo a la ciudad de Nuremberg. La calidad de la obra de Durero, la cantidad prodigiosa de su producción artística y la influencia que ejerció sobre sus contemporáneos fueron de una importancia enormepara la historia del arte.

En un contexto más amplio, su interés por la geometría y las proporciones matemáticas, su profundo sentido de la historia, sus observaciones de lanaturaleza y la conciencia que tenía de su propio potencial creativo son una demostración del espíritu de constante curiosidad intelectual del renacimiento. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

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