Arte chino.
Publié le 29/05/2013
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Recipiente de bronce de la dinastía ShangEl bronce que aparece en esta fotografía fue modelado durante el gobierno en China de la dinastía Shang, es decir, entre los siglos XVy XI a.C.Hakutsuru Fine Art Museum
La civilización Shang (1766-1122 a.C.) nació directamente de la revolución neolítica (4000-2000 a.C.), una época de gran importancia en la antigua historia de China.
Eneste periodo, con el comienzo de la agricultura y de la domesticación de animales, aparecieron los primeros asentamientos.
Este nuevo sistema de vida dio origen a los ritosfunerarios más antiguos que se conocen.
Los objetos de uso cotidiano eran enterrados con el difunto, y gracias a ello han llegado hasta nosotros en buen estado deconservación.
Las tumbas neolíticas han desvelado una gran variedad de cerámica, sobre todo vasijas pintadas que eran probablemente urnas funerarias y copas de arcillanegra pulida, realizadas al torno, utilizadas en algún ritual.
También se han encontrado herramientas de jade y de piedra, y es probable que los chinos del periodo neolíticotuvieran conocimientos de metalurgia.
Los habitantes de un pueblo neolítico de la provincia de Henan, situada al este de China, constituyeron un clan que dio origen a la civilización Shang.
Su gobierno dinásticose divide en dos periodos, anterior y posterior al establecimiento de la capital real en Anyang en el 1384 a.C.
aproximadamente.
Numerosas ciudades Shang fueronfundadas en el periodo pre-Anyang, pero casi todos los objetos de la época, incluyendo las vasijas de cerámica, jade y bronce, han sido descubiertos en las tumbas, lo queprueba la existencia de rituales que requerían recipientes especiales para comida y vino.
Para atender a la demanda de vasijas, cada vez más decoradas, destinadas a estasceremonias, las técnicas de la metalurgia avanzaron con rapidez.
Bronce de la dinastía ShangEl vaciado en bronce se practicó durante la dinastía Shang en piezas aún no muy refinadas.
Esta obra, realizada hacia 1480-1050 a.C.muestra a un tigre u otro animal salvaje, atacando a un ciervo cuya cornamenta estilizada se ha convertido en parte del propio diseñode toda la pieza.Bridgeman Art Library, London/New York
El periodo de Anyang marcó los últimos dos siglos y medio del mandato Shang.
Las excavaciones realizadas en la zona donde estuvo la antigua capital han ayudado aconocer mejor su arte y su cultura.
Se han encontrado inscripciones en huesos de animales (llamados huesos de oráculo) y en vasijas de bronce que revelan que losgobernantes sentían gran preocupación por asegurar su inmortalidad.
Practicaban un complejo sistema de veneración a los antepasados que incluía la ofrenda de comida ybebida en los templos.
Las vasijas constituían una parte fundamental de la ceremonia y sugieren que los Shang tenían diferentes imágenes de culto.
Algunas de estasvasijas rituales de bronce estaban decoradas en toda su superficie con monstruos y pájaros y, en algunos casos, con figuras humanas.
Los reyes Shang construyeron complicadas tumbas.
Creían que era posible llevarse al otro mundo sus posesiones materiales, por lo que se enterraba a los miembros de lacasa real con sus riquezas personales.
En 1975 los arqueólogos chinos que trabajaban en la zona de Anyang descubrieron la tumba de la esposa favorita de un rey Shang,donde encontraron más de 400 vasijas de bronce y armas, además de 600 piezas de jade y piedra bellamente talladas con formas de animales y pájaros.
La gran calidadartística de estos objetos es una prueba más del desarrollo del arte chino de la primera dinastía.
4 DINASTÍA ZHOU
Los reyes Shang no pudieron controlar el creciente poder de una tribu vecina, los Zhou (c.
1122-221 a.C.), establecida en su frontera occidental.
Hacia el año 1027 a.C.
losZhou conquistaron Anyang y se establecieron en la ciudad.
Al principio se conservó buena parte de la cultura Shang; de hecho, los bronces y jades del periodo Xi’an,llamado también periodo Zhou occidental (hasta el 770 a.C.), son muy parecidos a los de la dinastía anterior.
Con la progresiva desaparición del culto a los antepasados, lasvasijas antes destinadas a los templos, pasaron a ser preciados trofeos que el monarca entregaba a sus súbditos más destacados para premiar sus victorias o concederlestierras.
Estas vasijas de bronce solían llevar largas inscripciones explicando la gesta que conmemoraban y constituyen hoy valiosos documentos sobre esa época de lahistoria china.
Ante los ataques de otras tribus, en el año 771 a.C., la dinastía Zhou se vio obligada a abandonar su capital, Xi’an, para instalarse en Luoyang, otra ciudad de la provinciade Henan, lo que marcó el comienzo del periodo Zhou oriental en cuyo arte se refleja la ruptura geográfica con el pasado Shang.
Los bronces adquirieron un carácter más.
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