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Arte de Teotihuacán.

Publié le 29/05/2013

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Arte de Teotihuacán. 1 INTRODUCCIÓN Avenida de los Muertos La Avenida de los Muertos o Miccaotli, nombre que recibió de los aztecas, es uno de los dos ejes principales de la red urbana de la antigua ciudad de Teotihuacán, a la cual atraviesa de norte a sur. Jalonada por diversas edificaciones a lo largo de sus 2.000 m de longitud, en uno de sus extremos se halla la pirámide de la Luna (desde cuya parte superior está tomada esta fotografía), junto a la del Sol (que se observa al fondo de la imagen) uno de los más representativos monumentos de este centro, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de México. Steve Vidler/eStock Photo. Arte de Teotihuacán, conjunto de manifestaciones artísticas desarrolladas por la primera gran civilización de la región central de México (200 a.C.-700 d.C.). Su capital, Teotihuacán, situada a 45 km de la actual ciudad de México, se convirtió en la ciudad más importante de Mesoamérica. Las mejoras en las técnicas agrícolas, basadas fundamentalmente en la canalización de las aguas, hicieron posible una gran concentración de población que serviría de sostén económico de la ciudad y de mano de obra para las grandes construcciones públicas. El arte teotihuacano expresa por primera vez de forma grandiosa la concepción estatal mesoamericana que encontraría eco en lugares tan alejados como Monte Albán, El Tajín, Kaminaljuyú o Tikal. La mayor contribución de Teotihuacán fue establecer las características definitorias de la ciudad sagrada. Toda ella constituye un gran teatro propagandístico donde la escenografía es espectacular y conmovedora. La amplia Avenida de los Muertos con las grandes pirámides del Sol y la Luna constituían un eje monumental, en torno al cual se levantaban construcciones palaciegas y templarias, mientras las áreas habitacionales se situaban en los barrios de las afueras (Atetelco, Tetitla, Tepantitla). Su grandiosidad es tal que cuando varios siglos después los aztecas tuvieron que elegir un l...

« Yacimiento arqueológico de TeotihuacánContiene los restos de la ciudad más antigua del continente americano, situados en el municipio mexicano de Teotihuacán.

La ciudadocupaba una superficie muy amplia, 21 km², y llegó a estar poblada por 125.000 habitantes.

Sus notables monumentos incluyen laspirámides del Sol y de la Luna, unas de las edificaciones más grandes jamás construidas, la Ciudadela, el templo de Quetzalcóatl y laavenida de los Muertos.Gianni Dagli/Corbis Las construcciones neurálgicas de la ciudad eran sagradas.

Toda la capital fue concebida como un proyecto sagrado, el centro cósmico donde se creó el mundo quehabitamos.

Los barrios de las afueras constituían verdaderos conjuntos de apartamentos unifamiliares.

Las habitaciones se disponían hacia el patio interior y las paredesexteriores eran altas.

Los edificios fueron estucados y pintados de vivos colores, mientras el interior era decorado con murales de gran riqueza técnica y simbólica.

Es muyprobable que los ocupantes de estos recintos estuvieran relacionados primariamente por lazos de parentesco, pero también por una común especialización artesanal. En la fase Metepec (650-700 d.C.) se inició la decadencia de la ciudad.

Aparecen fortificaciones en algunos lugares y las representaciones de guerreros en los murales sehacen abundantes.

La deforestación del área, el estrangulamiento social y, lo más importante, la fuerte presión de poblaciones seminómadas procedentes del norte, dieronal traste con la ciudad en la que se empiezan a detectar vestigios de incursiones bélicas. 3 ARTE MURAL Se localiza en los muros de varios palacios situados en el perímetro urbano de la gran metrópoli.

Ejemplifica muy bien la concepción sagrada de la ciudad.

Las escenasestán presididas por figuras de dioses o por sacerdotes ataviados con sus atributos.

El más representado es el dios de la lluvia, Tláloc, protagonista de numerosasceremonias relacionadas con la tierra y la fertilidad.

El Tlalocan, o paraíso del dios Tláloc, es el mural más conocido.

Situado en el barrio de Tepantitla nos muestra aquienes se hallan en ese paraíso disfrutando felices de los dones de la naturaleza.

A mediados del siglo V, y coincidiendo con la expansión de la cultura teotihuacana a otrosterritorios, los murales se llenan de escenas y motivos militares, con guerreros armados con escudos, dardos y propulsores, jaguares y coyotes comiendo corazoneshumanos y diferentes signos calendáricos asociados con registros dinásticos.

Otros murales en Atetelco, Zacuala o Teopancaxco, arrojan información sobre otros dioses,sobre el calendario, el comercio y las actividades guerreras. 4 CERÁMICA Fue uno de los elementos más característicos de la cultura teotihuacana.

Una vez cubiertas las piezas por una fina capa de estuco se pintaban sobre ellas temas geométricosy escenas naturalistas que incluían dioses, sacerdotes, jeroglíficos, animales y plantas.

El tipo más difundido fue el cilindro trípode con tapadera, decorado con pintura,relieve e incisión.

La cerámica llamada ‘naranja fina’ alcanzó una gran difusión utilizándose como elemento de cambio hasta los confines del Imperio. Coincidiendo con la aparición de escenas militaristas encontramos una cerámica antropomorfa, realizada a molde, que representa hombres desnudos en actitud demovimiento o sentados a la manera oriental.

Su rostro es triangular, con deformación craneana, predominando la concepción lineal del cuerpo. 5 ESCULTURA No alcanzó entre los teotihuacanos la importancia que tuvo entre pueblos anteriores (olmecas) y posteriores (toltecas y aztecas).

En términos generales podríamos decirque se limita a reforzar el mensaje ideológico de las elites.

Son geométricas y de apariencia pesada.

La pieza más singular es una cariátide utilizada como elementoarquitectónico y asociada con la pirámide de la Luna que parece ser un antecedente de la estatua azteca de la diosa del agua (Chalchiuhtlicue).

El marcador de juego depelota de La Ventilla es el único ejemplo notable que poseemos.

Dignos de mención son también las esculturas que sobresalen en los muros del templo de Quetzalcóatl:efigies de Tláloc, serpientes emplumadas, caracolas y conchas. 6 ARTE LAPIDARIO Tuvo un gran desarrollo.

Se conservan excelentes máscaras realizadas en piedras duras, como el ónice, la diorita y las serpentinas, enriquecidas con mosaicos de coral yobsidiana.

Aunque todas las máscaras están descontextualizadas parece que existe un acuerdo respecto a su carácter marcadamente funerario. El arte teotihuacano sentó las pautas de lo que luego sería el arte mesoamericano.

Como sistema de expresión simbólica no tuvo parangón con ningún otro, llevando suinfluencia a lugares que nunca más volvieron a estar relacionados de forma tan estrecha.

Lo imponente de su arquitectura, la gravedad de sus formas y lo delicado de susartesanías hacen de Teotihuacán la ciudad sagrada por excelencia. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

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