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Arte indio.

Publié le 29/05/2013

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Arte indio. 1 INTRODUCCIÓN Siva, señor de la danza Esta escultura de bronce (1000 d.C.) que representa a Siva como Nataraja (Señor de la Danza) es una de las numerosas esculturas que de este dios hindú se realizaron en la India durante el gobierno de la dinastía Chola (siglos X-XIII). Muestra a Siva danzando dentro de un círculo de fuego. Una de sus manos sostiene una llama, mientras que la otra golpea un tambor. Su pie descansa sobre el demonio de la ignorancia. Bridgeman Art Library, London/New York. Arte indio, arte y arquitectura del subcontinente indio desde el III milenio a.C. hasta nuestros días. Se caracteriza por un gran sentido del dibujo, patente tanto en sus formas modernas como en las tradicionales. La cultura india suele manifestar la voluptuosidad con una libertad de expresión poco habitual en Occidente. El arte de la India debe ser comprendido y juzgado en el contexto de las pretensiones y necesidades ideológicas, estéticas y rituales de su civilización. Estas pretensiones tomaron forma ya en el siglo I a.C. y han hecho gala de una notable tenacidad a lo largo de los siglos. La visión hindú-budista-jainí del mundo depende de la resolución de la paradoja central de toda existencia, según la cual el cambio y la perfección, el tiempo y la eternidad, la inmanencia y la trascendencia funcionan como partes de un único proceso. En esta situación no se puede separar a la creación del creador, y el tiempo debe ser entendido sólo como una matriz de la eternidad. Este concepto, aplicado al arte, divide el universo de la experiencia estética en tres elementos distintos, aunque relacionados entre sí: los sentidos, las emociones y el espíritu. Estos elementos dictan las normas para la arquitectura, como un instrumento para cerrar y transformar el espacio, y para la escultura, en su volumen, plasticidad, modelado, composición y valores estéticos. En lugar de representar la dicotomía entre la carne y el espíritu, el arte indio, por medio de una sensualidad y voluptuosidad deliberadas, funde ambas a través de un complejo simbolismo que, por ejemplo, trata de transformar la carnosidad de un cuerpo femenino en un misterio perenne de sexo y creatividad, en el cual la momentánea esposa se revela como la madre eterna. Cabeza de Buda Esta cabeza de estuco de Buda, de Gandhara, antigua región de India y actualmente en su mayor parte en Pakistán, muestra claras influencias griegas. El arte de Gandhara estuvo influenciado por su contacto con Grecia y otros países occidentales después de que Alejandro Magno conquistara la India en el siglo IV a.C. Este contacto alentó el desarrollo de una escuela de escultura greco-budista que llegó a su máximo esplendor en el siglo II. Scala/Art Resource, NY El artista indio utiliza de forma acertada algunos motivos, como la figura femenina, el árbol, el agua, el león y el elefante, en una composición determinada; aunque el resultado sea a veces inquietante en lo relativo a los conceptos, en lo que se refiere a la vitalidad sensual, el sentido de lo terrenal, la energía muscular y el movimiento rítmico permanecen inconfundibles. Todos los elementos que conforman la pintura india, como la forma del templo, los contornos de los cuerpos de los dioses hindúes, la luz, la sombra, la composición y el volumen están encaminados a glorificar el misterio que resuelve el conflicto entre la vida y la muerte, entre el tiempo y la eternidad. Gran stupa de Sanchi La gran stupa de Sanchi, en el estado de Madhya Pradesh, India central, fue construida entre el siglo III a.C. y principios del siglo I d.C. El sólido templo está rodeado por un muro de piedra con toranas (puertas) en los cuatro lados. Los devotos rodean la cúpula que representa a la montaña del mundo. El recinto de cuatro lados o harika en la cima de la cúpula representa a los cielos, y rodea al yasti, o espiral con tres chatras (discos) que aluden a los ejes del Universo. Scala/Art Resource, NY El arte indio manifestado en la arquitectura, la escultura, la pintura, la joyería, la cerámica, la metalistería y los tejidos se extendió por todo Oriente con la difusión del budismo y del hinduismo y ejerció una gran influencia sobre el arte de China, Japón, Myanmar, Tailandia, Camboya y Java. Estas dos religiones, con sus ramificaciones, predominaron en la India hasta que el islam cobró fuerza entre los siglos XIII y XVIII. La religión musulmana prohíbe la representación de la figura humana en los contextos religiosos, por lo que la decoración pasó a representar motivos geométricos. 2 ARQUITECTURA La primera muestra de arquitectura india fue la construcción de edificios de ladrillo, al tiempo que se levantaban estructuras de madera. Estas últimas fueron desapareciendo a lo largo de los siglos, pero fueron imitadas por construcciones de piedra que aún siguen en pie. 2.1 Estilos primitivo indio y primitivo budista Los restos arquitectónicos más antiguos de la India son los edificios de ladrillo quemado encontrados en las ciudades de Mohenjo-Daro y Harappa (actual Pakistán), que datan de c. 2500-1750 a.C. El subsiguiente periodo védico, que antecede al comienzo de los estilos históricos, está representado por los túmulos funerarios de Lauriya Nandangarh, en el estado de Bihar, y por las tumbas excavadas en la roca de Malabar, estado de Kerala. La época cl&...

« Gran stupa de SanchiLa gran stupa de Sanchi, en el estado de Madhya Pradesh, India central, fue construida entre el siglo III a.C.

y principios del siglo Id.C.

El sólido templo está rodeado por un muro de piedra con toranas (puertas) en los cuatro lados.

Los devotos rodean la cúpula querepresenta a la montaña del mundo.

El recinto de cuatro lados o harika en la cima de la cúpula representa a los cielos, y rodea alyasti, o espiral con tres chatras (discos) que aluden a los ejes del Universo.Scala/Art Resource, NY El arte indio manifestado en la arquitectura, la escultura, la pintura, la joyería, la cerámica, la metalistería y los tejidos se extendió por todo Oriente con la difusión delbudismo y del hinduismo y ejerció una gran influencia sobre el arte de China, Japón, Myanmar, Tailandia, Camboya y Java.

Estas dos religiones, con sus ramificaciones,predominaron en la India hasta que el islam cobró fuerza entre los siglos XIII y XVIII.

La religión musulmana prohíbe la representación de la figura humana en los contextosreligiosos, por lo que la decoración pasó a representar motivos geométricos. 2 ARQUITECTURA La primera muestra de arquitectura india fue la construcción de edificios de ladrillo, al tiempo que se levantaban estructuras de madera.

Estas últimas fuerondesapareciendo a lo largo de los siglos, pero fueron imitadas por construcciones de piedra que aún siguen en pie. 2.1 Estilos primitivo indio y primitivo budista Los restos arquitectónicos más antiguos de la India son los edificios de ladrillo quemado encontrados en las ciudades de Mohenjo-Daro y Harappa (actual Pakistán), quedatan de c.

2500-1750 a.C.

El subsiguiente periodo védico, que antecede al comienzo de los estilos históricos, está representado por los túmulos funerarios de LauriyaNandangarh, en el estado de Bihar, y por las tumbas excavadas en la roca de Malabar, estado de Kerala. La época clásica primitiva comenzó hacia el año 250 a.C.

durante el reinado del monarca Asoka (273-232 a.C.), quien prestó al budismo el patrocinio imperial y, enconsecuencia, la mayoría de los monumentos que se construían en la época estaban relacionados con esta religión.

La construcción budista característica es la stupa, otemplete para reliquias en honor de Buda.

Su forma más corriente es semiesférica, dispuesta sobre uno o varios pisos de basamento circulares o cuadros.

La stupa es unaconstrucción absolutamente maciza, recubierta de piedra.

En la cima de la cúpula se encuentra una superestructura rectangular a modo de balaustrada ( harika ), que tiene encima una columna o mástil que sostiene de tres a nueve parasoles.

En torno al recinto de la stupa se alza una balaustrada de piedra ( vedika ), con portales ( toranas ) en cada uno de los puntos cardinales.

Las reliquias, que se depositaban en un relicario, se guardan en el interior de la stupa, donde también se depositaban ofrendas de oro,joyas y monedas.

El mejor ejemplo de estas estructuras destinadas a presentar a Buda como el eje y señor del mundo es la de Sanchi, que fue comenzada por el emperadorAsoka y ampliada en épocas posteriores. Otro tipo de monumento búdico son los chaitya o templos rupestres.

La construcción de esas salas de culto se extiende entre el siglo III a.C.

y el siglo I d.C.

El términochaitya designaba en un principio todo lugar sagrado o de culto.

Pero posteriormente se llamó así a los santuarios budistas, excavados en las paredes de la roca en colinassolitarias dedicadas a tal uso.

En los detalles arquitectónicos, como capiteles y molduras, se aprecia la influencia de los estilos procedentes de Oriente y de Grecia.

En elestado de Mahārā shtra hay numerosos ejemplos, como el de Karli (principios del siglo II), con su fachada primorosamente esculpida y la nave formada por un túnelabovedado, y varios templos y monasterios en Ajanta y Ellora. 2.2 Estilos jainí e hindú Templo Jaya Sthamba, RanakpurEl templo jainí de Jaya Sthamba, Ranakpur, tiene unas torres o sikharas talladas cuidadosamente en piedra con florones en susextremos superiores.

La decoración de los templos jainíes, junto a la miniatura, constituye una de las cumbres del arte indio.Bridgeman Art Library, London/New York A partir del siglo V se produjo el ocaso del budismo con el auge del hinduismo y el jainismo.

Los estilos inherentes a estas dos religiones se mezclaron para dar lugar a loselaborados motivos que constituyen el distintivo de la arquitectura india y que aparecen tallados repetidamente formando cenefas.

Los jainíes solían hacer construccionesgigantescas coronadas por cúpulas puntiagudas construidas a base de ménsulas de piedra escalonadas.

Han aparecido restos diseminados en lo alto de colinas muyseparadas unas de otras en tres estados, en la colina de Parasnath, en Bihar, en el monte Abu, en R ājasth ān, y en Satrunjaya, en Gujar āt.

En las colinas se congregabannumerosos templos pequeños, siendo uno de los grupos más antiguos el del monte Abu.

Entre las torres conmemorativas del estilo jainí destaca la Jaya Stambha, o torre dela Victoria, de nueve pisos, ricamente ornamentada.. »

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