Arte paleolítico.
Publié le 29/05/2013
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del periodo auriñaciense, denominadas genéricamente Venus.
Con una clara tendencia a la esquematización y un especial interés por resaltar los atributos sexuales, deentre las más de cincuenta figuras descubiertas destacan la Venus de Willendorf y la Venus de Savignano.
El arte rupestre comprende una asombrosa variedad de técnicas.
Un recurso llamativo fue la utilización de las protuberancias naturales de la roca y las estalactitas paraacentuar o representar determinadas figuras.
La manera más simple de transformar las paredes de la cueva fue imprimir la huella de los dedos sobre la capa de barro querecubre la roca.
En algunas cuevas, estas marcas también representan figuras reconocibles.
El trabajo en arcilla, limitado al área pirenaica, se extiende desde laestampación sobre las paredes de las huellas de las manos hasta los grabados en el suelo de la cueva y la realización de bajorrelieves mediante la acumulación de grandescantidades de arcilla.
Los famosos bisontes de Le Tuc d’Audoubert están modelados en altorrelieve, y el oso tridimensional de Montespan contiene cerca de 700 kilos (másde media tonelada) de arcilla.
Las figuras de barro sólo se han encontrado en las zonas más profundas y oscuras de las cuevas, mientras que las esculturas en piedra han aparecido siempre en los abrigosrocosos o en las partes iluminadas de las cuevas, es decir, en el tramo más próximo a la entrada.
La escultura rupestre, tanto en alto como en bajorrelieve, se limita a laregión central de Francia, zona con abundancia de piedra caliza.
Casi todas estas esculturas tienen restos de pigmento rojo, lo que demuestra que en su momentoestuvieron pintadas, como la mayoría del arte mueble.
El pigmento rojo usado en las paredes de las cuevas estaba compuesto por óxido de hierro (hematites u ocre) mientras que el pigmento negro suele ser manganeso ocarbón vegetal, derivado de la combustión de la madera.
El análisis de los pigmentos, particularmente en la cueva de Niaux, en los Pirineos, ha puesto de relieve el uso derecetas o trucos pictóricos basados en la combinación del pigmento con talco o feldespato (para dar más cuerpo a la pintura), y con aceites vegetales o animales comoaglutinantes.
La manera más rudimentaria de aplicar la pintura en los muros de las cuevas fue con los dedos, aunque por regla general se utilizaron diversos tipos de útiles que no se hanconservado hasta nuestros días.
Las investigaciones apuntan hacia pinceles hechos con cerdas de animales o pequeñas ramas.
Los trozos de pigmento encontrados en elsuelo pudieron haber formado parte de lápices o tizas.
Para esbozar el contorno de las manos (posándolas sobre la pared de la cueva) y algunos puntos y figuras, la pinturafue, sin duda, rociada directamente con la boca o por medio de un canutillo provisto de pintura.
También se pintaron figuras en los techos de las cuevas.
Algunos, como losde Altamira (España), podían alcanzarse sin dificultad, pero en otros lugares era necesario utilizar una escalera de mano o algún tipo de andamiaje.
En Lascaux, los huecosde una de las paredes de la galería sugieren cómo se construyó el andamiaje.
La luz provenía de las hogueras, pero para las zonas más interiores y profundas de las cuevas fue necesario algún tipo de iluminación portátil, como por ejemplo loscandiles de piedra, de los que apenas se conservan unas cuantas muestras, en cuyo seno ardían distintas grasas animales.
A diferencia de las piezas portátiles del arte mueble, limitado a pequeños objetos, el arte rupestre no restringió su tamaño, con lo que las figuras representadas en lascuevas oscilan entre las formas más diminutas y las más desmesuradas.
Algunas alcanzan un tamaño superior a los 2 m, como los gigantescos toros de Lascaux queexceden de los 5 m.
Las figuras, ya sean humanas o animales, se representaban aisladas o formando conjuntos, y aunque en muchas ocasiones captan el movimiento y elvolumen, en ningún caso aparece el suelo o el paisaje de fondo.
6 TEMÁTICA
El arte paleolítico se clasifica, normalmente, en representaciones figurativas (animales o humanas) y en composiciones abstractas (signos y símbolos).
Casi todos losanimales aparecen representados de perfil, la mayoría de ellos en estado adulto y fácilmente reconocibles; muchos otros, sin embargo, aparecen incompletos o seidentifican difícilmente, y unos pocos, por último, son seres imaginarios, como el unicornio de Lascaux.
El aspecto más llamativo de Lascaux es que la cueva está decoradade forma unitaria.
En la mayoría de las cuevas las pinturas no están dispuestas de ese modo, sino que se superponen de modo casual, dificultando su identificación eimpidiendo afirmar, en consecuencia, si se trata de asociaciones deliberadas, o de yuxtaposiciones carentes de relación entre sí.
Los animales más representados en el paleolítico fueron el caballo y el bisonte, aunque otras especies (como el mamut o el ciervo) predominaron en determinados lugares.Los carnívoros fueron inusuales y los peces y pájaros aparecieron mucho más en el arte mueble que en el rupestre.
Los insectos y las plantas tan solo se encuentran enunos pocos ejemplos del arte portátil.
No es, por tanto, el arte paleolítico una mera acumulación de observaciones de la naturaleza.
Tiene significado y estructura, condiferentes especies predominantes según épocas y regiones.
Mientras que las huellas de manos son relativamente frecuentes, las representaciones de seres humanosescasean en el arte rupestre.
Fueron mucho más frecuentes en el arte mueble, especialmente las pequeñas figuras femeninas calificadas como Venus.
Los ideogramas (representaciones de signos y símbolos) son mucho más abundantes que las imágenes figurativas.
Dentro de ellos se incluye una amplia gama de motivos,desde un sencillo punto o línea hasta complejas composiciones y extensos muros surcados por marcas lineales.
Pueden aparecer totalmente aislados en el interior de lascuevas o estrechamente asociados a las representaciones figurativas.
Mientras que para algunos expertos estos signos son representaciones de cosas reales (casas, trampase incluso marcas de límites territoriales entre diferentes tribus), para otros, como Leroi-Gourhan, son iconografías de carácter sexual.
7 SIGNIFICADO DEL ARTE RUPESTRE
Arte rupestre aborigen, AustraliaEl arte rupestre aborigen tuvo un gran desarrollo antes de la llegada de los europeos.
Alguna de las pinturas que se han encontradoen Australia Meridional fueron realizadas hacia el 18.000 a.C.
Se cree que las figuras, como las que se aprecian en la imagen,representaban a los espíritus de los artistas.John Miles/Panos Pictures
En un primer momento el arte rupestre paleolítico se consideró como puramente ornamental, carente de significados más complejos.
Este punto de vista se apoyaba en elarte mueble conocido hasta entonces.
Pero los avances en el conocimiento de esa época, así como los descubrimientos que se iban haciendo, pusieron de manifiesto quehabía un complejo aunque indescifrable nexo entre los objetos representados y su localización.
Se pintaba un limitado número de especies; con frecuencia las pinturas,dibujos y grabados se encuentran en los lugares más inaccesibles de las cuevas; hay asociaciones y signos enigmáticos, figuras intencionadamente incompletas o ambiguas,y cuevas decoradas que aparentemente no fueron habitadas..
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