Arte persa.
Publié le 29/05/2013
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(409-358 a.C.).
La arquitectura vinculada a la dinastía de los Aqueménidas abarca también tumbas excavadas en la roca, como los hipogeos egipcios, de entre las quedestacan las de Naqshah Rostam, cerca de Persépolis.
Apenas se conocen ejemplos de arquitectura popular o doméstica, aunque los arqueólogos creen que la viviendatípica se construía con ladrillos de adobe.
Brazalete de grifosEste brazalete de oro fue realizado en Persia durante la dinastía Aqueménida (c.
550-330áa.C.) y forma parte del tesoro del Oxus,colección de objetos decorativos del Imperio persa que se encuentra en el Museo Británico, Londres.
El brazalete está formado pordos grifos cuyas cabezas constituyen los extremos de la pieza.Bridgeman Art Library, London/New York
Tras la conquista de Persia por Alejandro Magno en el 331 a.C.
y la toma del poder por parte de la dinastía Seléucida, la arquitectura persa imitó las formas del mundogriego.
De este estilo es el gran templo de Kengavar, que fue excavado por el Servicio Arqueológico de Irán para su eventual restauración.
El templo había sido destruido enla antigüedad por un fuerte terremoto.
Más tarde, bajo la dinastía de los partos Arsácidas, entre el 250 a.C.
y el 226 d.C., se construyeron en el primitivo estilo persa un pequeño número de edificios.
Elmonumento más importante de este periodo, declarado Patrimonio cultural de la Humanidad en 1985, es el palacio de Hatra (hoy al-Hadhr, en Irak), fechado entre lossiglos I y II d.C., en el que se ejemplifica perfectamente la utilización a gran escala de la bóveda de medio punto.
Los abovedamientos, los robustos muros y las pequeñasdependencias de este palacio indican una continuidad de las primitivas tradiciones asiria y babilónica.
2.1. 2 Periodo Sasánida
Bajo la dinastía Sasánida, que gobernó Persia desde el 226 d.C.
hasta la conquista del islam en el 641, tuvo lugar un importante renacimiento arquitectónico.
Lasconstrucciones fueron totalmente diferentes de las del periodo Aqueménida.
Los muros se levantaron a base de ladrillo cocido y pequeñas piedras unidas con argamasa;también se utilizó el ladrillo para las bóvedas de medio punto dispuestas sobre grandes estancias y corredores; se construyeron grandes cúpulas.
Se adaptaron los diseños yprincipales características de los palacios de Persépolis, pero se encerraron en un único edificio las numerosas dependencias y habitaciones.
De este modo, la misma obraincorporaba un lugar para las audiencias públicas, otro más pequeño para las privadas, así como numerosas salas de menor tamaño.
Entre los principales restosconservados de arquitectura Sasánida están las ruinas de los palacios cupulados de Firuzabad, Girra y Sarvestan, y las amplias salas abovedadas del de Ctesifonte.
El granyacimiento de Bishapur ha sido sistemáticamente excavado a mediados del siglo XX por el Servicio Arqueológico de Irán.
Se han realizado también excavaciones en otrospalacios, como en Qais, Hira y Damghan.
En todos estos palacios aparece ya el iwán, como pórtico con gran arco abierto a un patio, que se verá luego en el arte islámico.Además de éstos, destacan también los puentes de Dizful y Shushtar, y diversos templetes construidos en varias localidades destinados a la adoración del fuego queformaba parte del zoroastrismo.
2.2 Escultura
En el primer gran periodo del arte persa, durante el reinado de los Aqueménidas, la escultura se hizo a escala monumental.
Hacia el 515 a.C.
Darío I el Grande mandóesculpir un gran relieve y una inscripción grabada en la roca de los acantilados de Behistún.
El relieve muestra a Darío como Ahura Mazda (divinidad suprema delzoroastrismo) venciendo a sus enemigos.
Los diseños y el gusto por el detalle en el grabado tienen claro antecedente en los modelos asirios, pero el tratamiento naturalistade los ropajes superpuestos y los ojos es completamente novedoso.
En Persépolis la escultura fue un importante complemento de la arquitectura.
A los capiteles con formas animales que fueron característica dominante en los interiores delos edificios, hay que añadir los frisos con decoración de leones en las paredes exteriores de los mismos.
En las jambas de las puertas se tallaron relieves del Rey, y lasescaleras fueron decoradas con frisos en bajorrelieve representando a la guardia real y a los portadores de tributos.
La puerta principal de la ciudad estaba flanqueada poruna pareja de enormes toros con cabezas humanas tallados en altorrelieve.
El palacio de Susa estaba decorado con relieves en piedra al estilo de los de Persépolis y paneles de ladrillo vidriado azul, verde, blanco y amarillo.
La utilización de estematerial viene de tradiciones anteriores, asiria y babilónica.
En estos paneles de Susa aparecen retratados soldados, toros alados, esfinges y grifos.
El más conocido detodos ellos es el denominado Friso de los Arqueros (Louvre, París).
Dentro de la escultura Aqueménida es importante destacar también las cuatro tumbas reales excavadasen la roca de Naqshah Rostam.
Cada tumba fue tallada en la roca imitando la fachada de un palacio, con figuras sobre un estrado en el que aparece el rey adorando a losdioses.
Después de la conquista de Persia por Alejandro Magno la influencia griega, en su etapa helenística, fue predominante dentro del mundo artístico.
Entre otros ejemplospueden citarse los fragmentos de escultura en bronce hallados en Shami, y los relieves de Behistún.
El segundo gran periodo del arte persa comienza con el advenimientode la dinastía Sasánida en el 226 a.C.
De este periodo sólo ha sobrevivido un único ejemplo de escultura exenta o de bulto redondo, que es la colosal figura de un reyaparecida cerca de Bishapur.
Se conserva también un reducido número de estatuillas, pero los mejores ejemplos escultóricos, como sucedió también en época Aqueménida,están en los relieves grabados sobre la roca.
Los más conocidos son los gigantescos relieves de Naqshah Rostam, en los que aparecen retratados los reyes persas Ardachir Iy Sapor (o Sahpur) I (años 241 a 272) montados a caballo.
Similar escena ecuestre ofrece el relieve de Taq-i-Bustan, representando a otro rey persa de esta dinastía,Cosroes II.
Tras el periodo Sasánida la escultura dejó de ser importante dentro de las producciones artísticas de Irán.
2.3 Cerámica, metalistería y tejidos.
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