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Arte y arquitectura hispanomusulmanas.

Publié le 29/05/2013

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Arte y arquitectura hispanomusulmanas. 1 INTRODUCCIÓN Arte y arquitectura hispanomusulmanas, la arquitectura islámica española ofrece edificios que son esenciales para la comprensión del arte musulmán, tanto por ser creadora de formas originales, como por el papel que desempeña en la difusión de formas y técnicas orientales. 2 PERIODO CORDOBÉS Y DE TAIFA Mezquita de Córdoba La mezquita de Córdoba se comenzó a construir hacia el 780, cuando esta ciudad era la capital del reino Omeya en la península Ibérica. El bosque de columnas sobre el que se abren dos filas de arcos de herradura confiere al espacio interior una misteriosa uniformidad, acorde con el espíritu religioso del islam. Adam Lubroth/Art Resource, NY El arte hispanomusulmán se inicia con el periodo cordobés, que comienza a fines del siglo VIII hasta comienzos del siglo XI debido al establecimiento de la capitalidad en Córdoba. En el arte cordobés hay una clara influencia de los edificios visigodos e hispano-romanos, ya que se aprovecharon muchos elementos arquitectónicos de edificios ya construidos. Por tanto es muy característico el uso del arco de herradura semicircular, heredado de la arquitectura visigoda. Para las cubiertas se utilizan diferentes tipologías de bóvedas, entre las que sobresalen la de gallones y la de crucería. Su edificio más importante es la mezquita de Córdoba. Mandada construir por Abd al-Rahman I en el 786 sobre el solar de una antigua iglesia visigoda. La sala de oración está precedida por el alminar y el patio de abluciones o sahn, y en su centro se halla la catedral del siglo XVI y la cubierta de la capilla real de la primitiva catedral de Santa María. A la izquierda del ...

« Planta de la Alhambra (Granada)El palacio de la Alhambra de Granada, residencia de varios reyes Nazaríes, se compone de un conjunto de construcciones agrupadasde forma irregular en torno a un serie de patios.

Entre las estancias más representativas sobresalen las siguientes: 1) entrada; 2)mexuar; 3) oratorio; 4) cuarto Dorado; 5) patio de los Arrayanes; 6) sala de la Barca; 7) salón de Comares; 8) patio de los Leones;9) sala de los Abencerrajes; 10) sala de los Reyes; 11) sala de Dos Hermanas; 12) sala de los Ajimeces; 13) baños.© Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos. A partir del siglo XI, se inaugura la segunda etapa en el arte islámico con la presencia de pueblos bereberes (almohades y almorávides) en al-Andalus.

El arte almorávide secaracteriza por un predominio de lo decorativo sobre lo constructivo, que recurre al uso del ladrillo en columnas o pilares, así como arcos más complejos (polilobulados ymixtilíneos) y bóvedas más variadas como las esquifadas o de mocárabes, y la decoración de red de rombos o sebka. Corresponden a este periodo el mihrab de la mezquita de Almería. Patio de los Leones, GranadaEn torno al Patio de los Leones (en la fotografía) se agrupan los aposentos privados del palacio de la Alhambra en Granada (España).Es una de las zonas donde mejor se aprecia el carácter paradisiaco de la vida cortesana Nazarí.

Su planta rectangular está surcadapor pequeñas acequias que parten de la fuente marmórea que ocupa el centro del patio.Bridgeman Art Library, London/New York La siguiente invasión da origen al arte almohade, año 1153, que establece su capital en Sevilla hasta su derrota frente a los cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa(1212).

En esta fase prima lo constructivo tanto en las bóvedas como en los arcos y se origina la tipología de mezquitas en forma de T.

Así mismo se edificanconstrucciones de tipo defensivo como las torres albarranas, (como la célebre torre del Oro) las alcazabas o La Kutubiyya, mezquita de Marrakech. Palacio de la Alhambra, Granada, EspañaLa Alhambra, que en árabe significa ‘el castillo rojo’, es el único ejemplo de arquitectura musulmana medieval que ha llegado intactohasta nuestros días.

Está situado en lo alto de una colina desde la que se divisa la ciudad de Granada.

En su interior se encuentra elbellísimo palacio real que pertenece a la etapa Nazarí del arte hispanomusulmán.Michael J.

Howell/Robert Harding Picture Library Finalmente, el arte hispanomusulmán culmina en su etapa Nazarí, reino de origen independiente creado a raíz de la conquista de Granada en 1238.

Arte en cierto modo ecléctico, se caracteriza por la profusa decoración a pesar de la pobreza de los materiales que emplean.

Sus características principales son la columna de fuste cilíndrico conun capitel de dos cuerpos, el inferior decorado con cintas y el superior con ataurique.

La elegante inscripción epigráfica que a veces decora sus cimacios sirve de base a losarcos angrelados y peraltados.

Se enriquecen las cúpulas de mocárabes y se utilizan techumbres que complementan la rica ornamentación en uno de los máximosmomentos de declive del arte hispanomusulmán. Su edificio más emblemático es la Alhambra de Granada, que comprende todo un conjunto residencial amurallado.

Sus orígenes se remontan a la alcazaba que mandóconstruir Muhammad I, el fundador de la dinastía de los Nazaríes, quien abasteció de agua la colina y levantó la torre de la Vela y la del Homenaje.

El palacio que seconserva hoy día fue construido por Yusuf I (1333-1354) —el salón del trono y el patio de los Arrayanes en el espacio público— y por Muhammad V (1354-1391), quecompletó la zona privada.

Destacan los baños, quizá de los más ricos hallados en la península, y el patio de los Leones, donde sobresalen la sala de los Abencerrajes, la deDos Hermanas y la de los Reyes.

Los patios y los jardines, tanto el del Partal, que es el más próximo al palacio, como el del Generalife (la huerta excelsa) situado frente al. »

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