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Caricatura.

Publié le 29/05/2013

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Caricatura. 1 INTRODUCCIÓN Fiesta Este cuadro del pintor Theo L´Herminez, del año 1986, caricaturiza los gestos y las actitudes de los participantes de una fiesta, acentuando los estereotipos propios de la solemnidad y la convención social. La caricatura es, en este caso, una variante de la ironía, ya que las expresiones no son, precisamente, "festivas". foto Frans Hemelrijk, Co-Press Studio/Met dank aan erven Theo l'Herminez, Galerie Mokum, Amsterdam en de ING Groep collectie. Caricatura, retrato, u otra representación, que exagera los rasgos físicos o faciales, o bien el comportamiento, la vestimenta o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. La caricatura (del italiano caricare, 'cargar', 'exagerar') puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el término caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas. En América Latina se denomina también caricatura a los cortometrajes de dibujos animados. La caricatura, en su sentido moderno, nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los estudiantes de esta academia se divertían haciendo retratos de los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados. El grabador Pier Leone Ghezzi, que trabajaba en Roma, continuó esa tradición y, por un módico precio, caricaturizaba a los turistas. Lo que estos artistas italianos hacían eran retratos humorísticos para uso privado y casi nunca resultaban satíricos o maliciosos. 2 LA CARICATURA EN EUROPA Max Beerbohm El ensayista, crítico y caricaturista inglés Max Beerbohm caricaturizó a todos sus conocidos, riéndose también de la sociedad británica. Trabajó como crítico de teatro de la revista Saturday Review desde 1898 hasta 1912 y publicó varias colecciones de ensayos. Corbis La caricatura política de amplia difusión nació en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Uno de los primeros artistas que caricaturizó a personajes conocidos fue George Townshend, que distribuía folletos con sus dibujos impresos. El pintor y grabador William Hogarth, quizá el mayor autor de sátiras inglés...

« Esta litografía de Honoré Daumier es una caricatura de la clase alta, blanco frecuente de las sátiras del artista.

La obra está dibujadacon trazo rápido y espontáneo, y fue creada para la revista La caricature, de la que era colaborador.Giraudon/Art Resource, NY El semanario humorístico Punch, fundado en 1841, llegó a ser una de las publicaciones más conocidas del mundo en el campo de la caricatura, sobre todo por sus bromas contra la familia real inglesa.

Entre sus colaboradores estaban George du Maurier, que satirizaba la vida social elegante de las clases media y alta; John Leech, quepormenorizaba la carrera de los hombres de estado más notables de su tiempo; y John Tenniel, cuyos cartones eran una crónica de los acontecimientos internacionales dela época.

Después de 1868, la revista Vanity Fair presentó caricaturas litográficas en color de personalidades importantes, destacando las de Leslie Ward, que utilizaba el seudónimo de Spy.

Entre los caricaturistas destacados de finales del siglo XIX y principios del XX, se encontraban Max Beerbohm, especializado en personajes sociales yliterarios, y David Low, que a través de sus caricaturas ejerció una gran influencia como comentarista político.

A finales del siglo XX, el principal mercado de la caricaturapolítica en Inglaterra fueron los diarios y la revista satírica Private Eye, y su mayor exponente Gerald Scarfe. El sueño de la razón produce monstruosEl sueño de la razón produce monstruos (1797-1799) pertenece a Los caprichos, serie de grabados en la que Francisco de Goya haceuna sátira de la sociedad y de la Iglesia y da rienda suelta a su fantasía.

Se cree que la figura dormida es un autorretrato de Goya.Index/Bridgeman Art Library, London/New York También en Francia, el arte de la caricatura política empezó a florecer a principios del siglo XVIII.

Numerosos libros y revistas vieron la luz entre finales del siglo XVIII yprincipios del XIX, sobre todo durante el periodo revolucionario (1789-1792).

El periodista francés Charles Philipon hizo de la caricatura una parte importante de la vidapolítica a través de sus revistas satíricas La Caricature (fundada en 1830), Le Charivari (1832) y Le Journal pour rire (1848); entre sus colaboradores se contaban Honoré Daumier, Gustave Doré y Gavarni.

Daumier, el más famoso del grupo, fue encarcelado por su cáustica caricatura del rey Luis Felipe I de Orleans.

Entre los caricaturistasfranceses que ejercieron más tarde gran influencia están Henri de Toulouse-Lautrec, que satirizó a los clientes asiduos al teatro y a las variedades, y Jean-Louis Forain, quedestacó por sus ataques al sistema judicial francés. Caricatura de Charles DarwinEsta caricatura de Charles Darwin se publicó en el London Sketchbook en 1874, pocos años después de la aparición de El origen delhombre.Mary Evans Picture Library/Science Source/Photo Researchers, Inc. En España, uno de los países en los que la caricatura ha alcanzado mayor calidad artística, sobresale a finales del siglo XVIII el pintor aragonés Francisco de Goya.

A travésde sus series Los caprichos (c.

1793-1798) y Los desastres de la guerra (1810-1814), hizo una amarga crítica de las injusticias religiosas, políticas y sociales de su época. En la primera, compuesta por 82 planchas, refleja las costumbres y los abusos de la Iglesia y en la segunda denuncia las atrocidades cometidas durante la invasiónnapoleónica y la guerra de la Independencia española.

Pero el siglo de oro del dibujo satírico en España fue el XIX, con la aparición de una serie de publicaciones comoMadrid cómico y el Semanario pintoresco español, fundado por Mesonero Romanos en Madrid, o La Campana de Gràcia y L’esquella de la Torratxa en Cataluña.

Dibujantes como Francisco Ortego, Leonardo Alenza o D.

Urrabieta, alcanzaron enorme popularidad gracias a sus colaboraciones en esas revistas.

A principios del siglo XX apareció unanueva generación de artistas que con sus trabajos trataron de rivalizar con las publicaciones extranjeras.

Entre ellos destacan Xaudaró, K-Hito y el polifacético AlfonsoRodríguez Castelao, que a través de sus pintura y dibujos denunció las injusticias sociales de su época.

Después de la Guerra Civil el campo habitual del humor gráfico sevio reducido, y aparecieron una serie de dibujantes al amparo de publicaciones como La codorniz o Don José, entre los que se encontraban Mingote, Chumy Chúmez y Serafín.

Durante los últimos años del régimen del general Francisco Franco, la caricatura y el humor gráfico se centraron principalmente en el tema político.

En los últimosaños ha surgido una nueva generación de dibujantes como Forges, Máximo, Summers y Peridis, entre otros, que han extendido su humor de las revistas especializadas a laprensa diaria y a todo tipo de publicaciones. En otros lugares de Europa, algunos artistas utilizaron la caricatura como un medio de crítica social.

El pintor alemán del siglo XX George Grosz destaca en este aspecto.

Sufamosa colección de caricaturas titulada Ecce homo (1922) supuso un fiero ataque al creciente militarismo vigente en Alemania a raíz de la I Guerra Mundial.

En la actualidad, Le Canard enchaîné encabeza la caricatura política francesa. 3 LA CARICATURA EN EL CONTINENTE AMERICANO. »

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