Devoir de Philosophie

Cartel.

Publié le 29/05/2013

Extrait du document

Cartel. 1 INTRODUCCIÓN Anís del mono Con este cartel de estilo modernista, Ramón Casas obtuvo el primer premio del concurso convocado por el empresario Vicente Bosch para promocionar su conocida marca de anís. En la actualidad se conserva en el Museu d'Art Modern de Barcelona. También participaba en esta convocatoria el prestigioso ilustrador catalán Alexandre de Riquer. Archivo Fotografico Oronoz. Cartel o Póster, pliego de papel, de gran formato, impreso con anuncios o avisos, producido de forma masiva para su exhibición en público. Por lo general, se componen de una imagen a color y un breve texto o una marca identificativa. Normalmente, tienen fines comerciales --anunciar productos o publicar acontecimientos--, pero también pueden ser recomendaciones de educación pública, instrumentos de propaganda o meras obras de arte sin un mensaje particular. Los carteles nacieron en el siglo XV con la invención de la imprenta. Los primeros, que generalmente no iban ilustrados, daban aviso de proclamaciones reales, decretos municipales, ferias y mercados y, en algunos casos, anunciaban libros. En los siglos siguientes a veces estaban ilustrados con pequeños grabados a fibra, pero su producción no era fácil por lo que no eran muy comunes. Los pósteres no empezaron a tener su aspecto actual hasta el siglo XIX. 2 COMIENZOS DEL PERIODO MODERNO La Diaphane El artista francés Jules Chéret revolucionó el arte del cartelismo durante la segunda mitad del siglo XIX al dar un papel preponderante a la ilustración por encima del texto. Esta fotografía reproduce la imagen que ideó para la marca de polvos faciales La Diaphane. Diseñado en 1890, participa de la estética estilizada y decorativa del arte de finales de siglo. © 2008 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris / Photo: Historical Picture Archive/Corbis Hacia 1800 se produjeron dos acontecimientos que dieron lugar a la era moderna del cartel. Uno de ellos fue el inicio de la industrialización a gran escala, que generó la necesidad de una publicidad extensiva. El otro fue el invento, en 1798, de un nuevo método de impresión, la litografía, que hacía mucho más fácil la ilustración de carteles

« Cartel taurino de 1885El cartel se ha usado para promocionar todo tipo de eventos, entre ellos, las corridas de toros.

Este cartel taurino, realizado en unasola tinta, se conserva en el Museo Histórico Municipal de Cádiz (España) y anunciaba el mano a mano que tendría lugar el 8 de juniode 1885 en la plaza de toros de la citada ciudad entre Rafael Guerra Guerrita y Manuel García el Espartero.Archivo Iconográfico, S.A./Corbis Los métodos de Chéret se extendieron rápidamente a Europa y a América y, aplicados tanto a los carteles teatrales como a los de publicidad de productos comerciales,dieron lugar a un arte del cartel, visualmente encantador, que apelaba directamente a los sentidos y resultaba comprensible también para los analfabetos. Esta nueva vitalidad en el arte del cartel atrajo hacia el género a numerosos artistas conocidos, alcanzando su punto culminante en la década de 1890, con las innovacionesintroducidas por algunos representantes del Art Nouveau y por los pintores franceses Henri de Toulouse-Lautrec y Pierre Bonnard. 3 LA DÉCADA DE 1890 Toulouse-Lautrec, uno de los cartelistas más destacados del siglo XIX, introdujo importantes cambios en su contenido y en su estilo artístico.

Abandonó el impresionismolírico de los estilos precedentes para utilizar grandes zonas de colores lisos, técnica tomada de los grabados japoneses.

Las figuras femeninas idealizadas de las épocasanteriores fueron sustituidas por personas reales, aunque sutilmente estilizadas, formando viñetas, como una mujer bebiendo en un bar, o un caballero y una damasentados a una mesa besándose.

El artista redujo la importancia del texto, obligando al espectador a concentrar su atención en el aspecto pictórico del cartel.

Una de lasúltimas obras de Toulouse-Lautrec es su cartel Jane Avril (1899) en el que, con excepción del nombre de la artista, el texto ha sido completamente eliminado, y constituye el prototipo de todos los carteles modernos, puramente pictóricos. Los representantes del Art Nouveau introdujeron un estilo pictórico alternativo al de Toulouse-Lautrec, creando carteles de imágenes exóticas y estilizadas por medio delíneas fluidas y de elegantes formas alargadas.

Entre los artistas de carteles estilo Art Nouveau más representativos se encuentran el inglés Aubrey Beardsley, el francésnacido en Checoslovaquia Alphonse Mucha, el belga Henri van de Velde, las hermanas escocesas Frances y Margaret MacDonald, el estadounidense Will Bradley, el austriacoGustav Klimt y el holandés Jan Toorop.

Van de Velde, con su cartel Tropon (1899), marcó un hito y un estilo totalmente nuevo en esta parcela del arte, al eliminar totalmente las figuras humanas y sustituirlas por un dibujo abstracto.

Dentro de esta corriente modernista destacan en España Ramón Casas, autor del célebre cartel deAnís del mono y Santiago Rusiñol. Sin ser un artista muy prolífico, Bonnard introdujo una importante innovación en esta modalidad artística.

En un cartel anunciador del periódico La Revue Blanche, realizado en 1894, utilizó el texto como parte integral de la ilustración, entrelazando las letras con el dibujo y empleando como fondo palabras en caracteres muy pequeños.

Estenuevo estilo ejerció un efecto vigorizante sobre el posterior diseño de carteles que duró hasta bien entrado el siglo XX. 4 EL SIGLO XX Cartel japonésCartel japonés del año 1931, obra de Yumeji Takehisa.Musashino Art University Museum & Library Con el estallido de la I Guerra Mundial en 1914, el arte del cartel experimentó un cambio radical.

Los pósteres pasaron a ser instrumentos de propaganda y se utilizarontambién para llamar a filas y para vender bonos de guerra.

Comparándolos con los estilos anteriores, resultaban artísticamente toscos, pero con un mensaje contundente.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles