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Cómic.

Publié le 29/05/2013

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Cómic. 1 INTRODUCCIÓN Mutt y Jeff Mutt y Jeff, realizada por Bud Fisher, apareció por primera vez en noviembre de 1907 bajo el nombre de Mr. A. Mutt en el San Francisco Chronicle, convirtiéndose en la primera tira cómica de Estados Unidos y logrando una enorme popularidad. En 1911 se publicó la colección de Mutt y Jeff, que fue uno de los primeros libros de comics publicado. THE BETTMANN ARCHIVE. Cómic o Tebeo, narración contada por medio de una serie de dibujos dispuestos en líneas horizontales y que se leen de izquierda a derecha. Estas imágenes habitualmente están separadas unas de otras y quedan contenidas dentro de los límites de unos cuadros rectangulares (viñetas), aunque estas viñetas no se utilicen siempre. Cuando se asocian palabras con las imágenes, aparecen dentro de la viñeta, con frecuencia en cuadros explicativos o "leyendas", o dentro de "globos" o "bocadillos" que salen de la boca del que habla para representar una conversación; o de la cabeza, en nubes, para representar el pensamiento. El texto puede aparecer completamente separado de la imagen, e incluso puede no haber texto en absoluto. Las palabras pueden estar escritas a mano o de modo mecánico. Los artistas han desarrollado un vocabulario visual para representar los efectos sonoros; y utilizan símbolos y otros recursos gráficos con objeto de expresar una amplia variedad de elementos narrativos. Estas narraciones aparecen en forma impresa, en publicaciones periódicas específicas, también conocidas en Estados Unidos como cómics, aunque en España se ha popularizado la palabra tebeo, derivada del título de una revista infantil llamada T.B.O., y en algunos otros países de habla española se conocen como historietas. También aparecen en revistas de información general, en diarios, muchas veces en secciones especiales, y en libros. Las secuencias de un cómic varían desde una sola hilera, habitualmente horizontal, de un diario, la " tira cómica", a las composiciones más complejas de viñetas de muchas páginas en lo que a veces se conoce por "novelas gráficas". El término cómic deriva de sus orígenes cómicos, pero el humor no es un elemento definitorio, pues el medio se ocupa de asuntos tan variados como pueda hacerlo la literatura o el cine. 2 LOS ORÍGENES DEL CÓMIC Algunos críticos mantienen que las vidrieras, el tapiz de Bayeux, e incluso las primitivas pinturas rupestres, los jeroglíficos egipcios, los dibujos de las civilizaciones precolombinas, como el lienzo mexicano de Tlaxcala, y también la columna de Trajano, en Roma, se cuentan entre los antecesores del cómic, pero su historia se relaciona más correctamente con la de la imprenta y la caricatura. Primitivos ejemplos incluyen los grabados en madera alemanes de fines del siglo XV sobre temas religiosos, políticos y morales. Las ilustraciones se hicieron especialmente complicadas con las técnicas de grabado e impresión de letras en toda Europa. En Inglaterra, hacia 1862, Francis Barlow utilizó bocadillos parecidos a banderas o rúbricas en sus hojas de propaganda de El espantoso asunto infernal de los papistas. Más tarde, en 1732, los vicios y los disparates sociales de la época fueron satirizados en Vida de una cortesana, de William Hogarth, la primera de sus ilustraciones morales sobre asuntos modernos, presentados en colecciones de grabados para ser leídos en secuencia como un relato. Su éxito fue una prueba del apetito del público inglés por las narraciones satíricas. La intención moral y el detallado dibujo lineal de Hogarth, sin embargo, en Inglaterra pronto quedaron eclipsados por la moda de las caricaturas sociales y políticas, cuyos rasgos exagerados, líneas simplificadas y humor sobre cuestiones de actualidad se convirtieron en parte integrante del cómic moderno. Otros importantes desarrollos de este periodo fueron el perfeccionamiento de los bocad...

« comercial que habla utilizando globos y que, en ocasiones, llega a dar a conocer sus monólogos internos por medio de textos impresos en su propia camisola. Posteriormente Hearst encargo a Rudolph Dirks, de origen alemán, la creación de una versión de Max y Moritz , de Busch, titulada The Katzenjammer Kids —conocidos en español como Los gemelos y el capitán , Los dos pilluelos y Tin y Ton y el capitán Corretón —, en 1897.

Siguió un periodo de experimentación sin precedentes en tiras cómicas dominicales como Happy Hooligan , de Frederick Burr Oppers, Buster Brown , de Outcault, y sobre todo Little Nemo en el País de los sueños , de Winsor McCay, alcanzando alturas sublimes en Krazy Kat (El gato loco ), de George Herriman. Estados Unidos ofreció con el cambio de siglo el medio adecuado para que los cómics se desarrollaran como un fenómeno artístico y comercial.

La creciente población,incrementada por muchos europeos inmigrantes, adoptó los cómics como una diversión barata, como un espejo de su vida, y hasta como un modo de aprendizaje del ingléspara adultos y niños.

Los periódicos proliferaban y sus editores estaban dispuestos a invertir en talentos creativos y tecnología de impresión para incrementar sus lectores.Las tiras cómicas, los cómics, proporcionaban ingresos extra al ser vendidas a otros periódicos por medio de cadenas de prensa, y también como juguetes y dibujosanimados, y para programas de radio.

Finalmente a los dibujantes con talento se les concedió plena libertad para realizar páginas enteras a todo color. 5 LAS TIRAS DIARIAS MafaldaLas viñetas de Quino aparecieron en distintas publicaciones como Rico Tipo y Tía Vicenta, en Argentina, y Triunfo, en España.

En 1962creó Mafalda, personaje con el que consiguió su mayor éxito, detallado retrato de la clase media argentina mostrado desde laperspectiva del humor.Archivo Fotografico Oronoz La explosión de tiras diarias horizontales de cómics se disparó con el éxito Mr A.

Mutt , un tipo que apostaba en las carreras de caballos, posteriormente Mutt y Jeff , de Bud Fisher, que se inició en 1907 en las páginas deportivas del diario San Francisco Chronicle. Humorísticas y con asuntos para adultos, las tiras diarias dirigidas a los lectores de periódicos pronto se convirtieron en el vehículo perfecto para el suspense cotidiano, con Wash Tubbs , de Roy Crane, Anita la huerfanita , de Harold Gray, The Thimble Theatre , de E.

C.

Segar, donde apareció Popeye por primera vez, y muchos más. En 1916, surge la primera tira diaria en Argentina, El negro Raúl , de Arturo Lanteri, y en 1921, Don Cantarino , en México.

Unos años después, también en México, se haría muy famosa la tira cómica familiar titulada La familia Burrón , mientras que en España gozó de popularidad durante muchos años La familia Ulises , de Marino Benejam. Charles Monroe SchulzCharles Schulz comenzó a dibujar la serie "Peanuts" en 1950 y continuó haciéndolo hasta 2000, poco antes de morir.

Las aventurasde Carlitos, su perro Snoopy y sus amigos se hicieron famosas en todo el mundo.CBS Photo Archive/Archive Photos/Getty Images Más tarde aparecieron personajes no humorísticos, como el detective Dick Tracy , de Chester Gould, y el astronauta Buck Rogers .

En busca de mayor realismo en las tiras de aventuras, el estilo caricaturesco dio paso en la década de 1930 al encanto ilustrativo de Flash Gordon, de Alex Raymond, y al claroscuro de Milton Caniif en Terry y los piratas . Dentro del cómic de mayor calidad artística hay que situar El príncipe Valiente , de Harold Foster, mientras que Blondie —en español Lorenzo Parachoques y Pepita —, de Chic Young, o Li'l Abner (Chiquito Abner ), de Al Capp, incidían en los aspectos de la vida cotidiana.

Durante la década de 1950, las tiras de aventuras serializadas se redujeron o desaparecieron por completo, y las tiras cómicas se convirtieron en chistes, surgiendo un humor ingenioso y afilado, especialmente en la fábula Pogo , de Walt Kelly, los filosóficos Peanuts (Charlie Brown y Snoopy), de Charles Schultz, la contestataria Mafalda, del argentino Quino (Joaquín Salvador Lavado), las viñetas de Jules Feiffer, y Doonesbury , de Garry Trudeau.

A pesar de las reducciones en tamaño, número y calidad, las actuales tiras diarias todavía cuentan con muchos seguidores. 6 EL CÓMIC EN EUROPA. »

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