Dibujo.
Publié le 29/05/2013
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Scala/Art Resource, NY
Los principios fundamentales del dibujo son los mismos para cualquiera de los medios empleados.
Lo primero que hace el artista es observar el modelo con el que trabaja,que puede ser cualquier cosa, y hacer apuntes de las líneas estructurales dominantes, los contornos y las masas.
Incorpora los detalles más importantes y hace lasadaptaciones necesarias, dejando para el final los detalles menores.
Estas diferentes etapas del dibujo requieren ligereza de trazo y seguridad en la línea.
Las técnicas de dibujo varían según el medio empleado.
Durante siglos los dibujos se han hecho sobre muchas clases de superficies, desde paredes de cavernas, objetos dearcilla, yeso, papiros, pergamino, seda, tablas, bloques de piedra y láminas de metal ( véase Grabado) y, especialmente, sobre papel de diferentes consistencias y tonos.
Los utensilios de dibujo más comunes son el lápiz, la pluma o el pincel, la tinta, el clarión o crayón negro o rojo y el carboncillo.
La pluma es el más riguroso de todos ellos, yaque produce una señal indeleble difícil de alterar.
Para expresar los colores se utilizan puntos, líneas muy apretadas y sombreado cruzado.
Los maestros del dibujo a plumadeben ser maestros de la línea pura.
Tanto con el carboncillo, como con el pincel, el artista debe “pintar” sobre el papel, ya que estos medios hacen casi imposible dibujarlíneas finas.
El lápiz y el clarión requieren el uso de la línea, pero permiten también trazos gruesos y suaves y sombreados difuminados.
Se consiguen dibujos muy realesutilizando un papel coloreado, gris o azul pálido, sobre el que se indican los toques de luz con tiza, clarión blanco o con el pigmento llamado blanco de China; las sombrasmás oscuras y las masas se marcan a lápiz, dejando el tono del papel para representar los valores intermedios.
Los grandes maestros del renacimiento desconocían elfamiliar lápiz de grafito, que es un invento del siglo XVI, y utilizaban a veces un instrumento con punta de plomo o de plata, con el que se conseguía una línea gris clarosobre pergamino o papel grueso, pero lo que más utilizaban era la tiza roja.
También se dibujaba con pluma de ave hasta que ésta fue desbancada por la moderna pluma deacero.
4 DIBUJO DE PERSPECTIVA
El dibujo de perspectiva se encuentra entre el dibujo libre o pictórico y el instrumental o mecánico.
Pretende representar el aspecto tridimensional real de un objeto desdeun punto de vista dado; se refiere menos a la interpretación personal y artística que a la resolución científica.
Se presenta el objeto con toda la distorsión angular y elescorzo con que lo percibe el ojo, pero los ángulos, dimensiones, distorsión y escorzo exactos de cada parte se determinan por medio de procesos matemáticos y no pormedio de simples impresiones visuales.
Un dibujo de perspectiva, trazado científicamente de este modo en un apunte, puede terminarse con líneas adicionales de color, luz y sombra y con elementos incidentalesrealizados de una manera pictórica, como en el dibujo libre; entonces pasa de la categoría de dibujo científico a la de artístico.
De hecho, ningún artista puede dominar larepresentación correcta de la forma, en especial de paisajes y arquitecturas, si no ha estudiado la perspectiva; es, en consecuencia, una importante asignatura en todas lasescuelas de arte.
Resulta indispensable para los pintores de decorados teatrales y constituye la base de los trampantojos.
El tratamiento de la perspectiva es muy diferenteen los dibujos japoneses; en casi todos los casos se parte de un punto de vista alto, consiguiendo un efecto denominado perspectiva de vista de pájaro.
5 HISTORIA
Los dibujos en las paredes de las cuevas del paleolítico superior, denotan un alto grado de complejidad y demuestran que el arte del dibujo estaba ya desarrollado en laépoca prehistórica.
5.1 Dibujo prehistórico, antiguo y medieval
Durante el paleolítico superior en África, Asia y Europa se realizaron dibujos realistas de animales, aparentemente con connotaciones religiosas; se tallaban en hueso y sepintaban en las rocas o en el interior de las cuevas, como en Altamira (España) y Lascaux (Francia).
Véase Arte paleolítico.
En el antiguo Egipto se utilizaban como modelos para la pintura y la escultura dibujos a tinta sobre papiros y fragmentos de vasijas incisos con figuras y motivos, comoocurría en Mesopotamia con los dibujos tallados en tablillas de arcilla.
Estos dibujos, marcados en un principio por la estricta representación frontal y la exageración de lasformas, fueron dejando paso a un mayor naturalismo, como en el arte de los reinados de Ajnatón en Egipto y de Assurbanipal en Asiria.
Unos cuantos dibujos preparatorios de origen griego y romano han llegado hasta nosotros, sobre tabla, pergamino, metal, piedra o marfil.
Los dibujos terminados, tal comose ven en las vasijas griegas, indican la evolución desde el arcaísmo estilizado a la idealización clásica de la naturaleza, e incluso al tratamiento naturalista de la formahumana.
En cuanto al dibujo romano, era en general realista, si bien continuaba mostrando influencias griegas.
En los monasterios de la Europa medieval, los textos religiosos eran inscritos en pergamino, y después embellecidos con iniciales, márgenes decorados y escenas miniadas(véase Manuscritos miniados).
En la Europa románica, se utilizaban los dibujos como modelo en la mencionada iluminación de manuscritos y también como cartones o estudios, para frescos, esculturas, y otras modalidades artísticas.
Los temas solían ser tratados como símbolos estilizados de principios religiosos.
Este punto de vista setransformó en el periodo gótico; el cambio quedó reflejado en los dibujos a punta de plata y a pluma de los artistas flamencos Jan van Eyck y Rogier van der Weyden, queestudiaban la naturaleza buscando la veracidad de su representación.
5.2 Dibujos renacentistas, barrocos y del siglo XVIII
Cabeza de un apóstolEn este dibujo a tinta de la cabeza de un apóstol (1508), probablemente tomado del natural, Alberto Durero delimita el contorno yrefleja las texturas a través de las diferencias tonales.Marburg/Art Resource, NY
Durante el renacimiento, el redescubrimiento humanista del clasicismo grecorromano, la invención de la imprenta y la gran variedad de papeles y de utensilios disponibles,impulsaron el desarrollo del arte del dibujo.
Ya sea como estudios preparatorios para pinturas o esculturas o, por primera vez en Occidente, como obras de arteindependientes, las obras maestras del dibujo de los artistas renacentistas revelan comprensión de las formas naturales y su idealización.
Entre los dibujos italianos mássobresalientes, realizados a tiza, punta de plata y pluma, se encuentran los dibujos anatómicos y científicos de Leonardo da Vinci y los dibujos de figuras de Miguel Ángel y.
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