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Historia de la fotografía.

Publié le 29/05/2013

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Historia de la fotografía. 1 INTRODUCCIÓN Historia de la fotografía, evolución histórica de la fotografía como técnica y sus diversas aplicaciones en los campos de la publicidad y el reportaje gráfico, así como su incorporación a las últimas tendencias del arte contemporáneo. El término cámara deriva de camera, que en latín significa 'habitación' o 'cámara'. La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen así formada resultaba invertida y borrosa, los artistas utilizaron esta técnica, mucho antes de que se inventase la película, para esbozar escenas proyectadas por la cámara. Con el transcurso de los siglos la cámara oscura evolucionó y se convirtió en una pequeña caja manejable, y al orificio se le instaló una lente óptica para conseguir una imagen más clara y definida. 2 SIGLO XVIII La sensibilidad a la luz de ciertos compuestos de plata, particularmente el nitrato y el cloruro de plata, era ya conocida antes de que los científicos británicos Thomas Wedgwood y Humphry Davy comenzaran sus experimentos a finales del siglo XVIII para obtener imágenes fotográficas. Consiguieron producir imágenes de cuadros, siluetas de hojas y perfiles humanos utilizando papel recubierto de cloruro de plata. Estas fotos no eran permanentes, ya que después de exponerlas a la luz, toda la superficie del papel se ennegrecía. 3 SIGLO XIX Daguerrotipos El daguerrotipo fue muy popular en los primeros años de la fotografía. Imágenes como éstas se conseguían sobre placas recubiertas con una capa de plata tratada con vapor de yodo para hacerla sensible a la luz. Tras la exposición de la placa, las imágenes se revelaban con vapor de mercurio y luego se fijaban en una solución de sal. Dorling Kindersley Las primeras fotografías, conocidas como heliografías, fueron hechas en 1827 por el físico francés Nicéphore Niépce. Alrededor de 1831 el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre realizó fotografías en planchas recubiertas con una capa sensible a la luz de yoduro de plata. Después de exponer la plancha durante varios minutos, Daguerre empleó vapores de mercurio para revelar la imagen fotográfica positiva. Estas fotos no eran permanentes porque las planchas se ennegrecían gradualmente y la imagen acababa desapareciendo. En las primeras fotografías permanentes conseguidas por Daguerre, la plancha de revelado se recubría con una disolución concentrada de sal común. Este proceso de fijado, descubierto por el inventor británico William Henry Fox Talbot, hacía que las partículas no expuestas de yoduro de plata resultaran insensibles a la luz, con lo que se evitaba el ennegrecimiento total de la plancha. Con el método de Daguerre se obtenía una imagen única en la plancha de plata por cada exposición. Mientras Daguerre perfeccionaba su sistema, Talbot desarrolló un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar un papel negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de copias. Talbot descubrió que el papel recubierto con yoduro de plata resultaba más sensible a la luz si antes de su exposición se sumergía en una disolución de nitrato de plata y ácido gálico, disolución que podía ser utilizada también para el revelado de papel después de la exposición. Una vez finalizado el revelado, la imagen negativa se sumergía en tiosulfato sódico o hiposulfito sódico para hacerla permanente. El método de Talbot, llamado calotipo, requería exposiciones de unos 30 segundos para conseguir una imagen adecuada en el negativo. Tanto Daguerre como Talbot hicieron públicos sus métodos en 1839. En un plazo de tres años el tiempo de exposición en ambos procedimientos quedó reducido a pocos segundos. La primera imagen en negativo En agosto de 1835 William Henry Fox Talbot hizo esta fotografía de una ventana de su casa de Lacock Abbey en Wiltshire, Inglaterra. El método que utilizó, que más adelante se denominaría calotipo, fue el primero que produjo una imagen en negativo, permitiendo así realizar a partir de la misma una serie de copias en positivo. Las notas manuscritas al margen expresan la emoción de Talbot ante el descubrimiento. William Henry Fox Talbot/Stringer/Getty Images En el procedimiento del calotipo la estructura granular de los negativos aparecía en la copia final. En 1847, el físico francés Claude Félix Abel Niépce de Saint-Victor concibió un método que utilizaba un negativo de plancha o placa de cristal. Ésta, recubierta con bromuro de potasio en suspensión de albúmina, se sumergía en una solución de nitrato de plata antes de su exposición. Los negativos de estas características daban una excelente definición de imagen, aunque requerían largas exposiciones. En 1851 el escultor y fotógrafo aficionado británico Frederick Scott Archer introdujo planchas de cristal húmedas al utilizar colodión en lugar de albúmina como material de recubrimiento para aglutinar los compuestos sensibles a la luz. Como estos negativos debían ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos, los fotógrafos necesitaban un cuarto oscuro cercano para preparar las planchas antes de la exposición, y revelarlas inmediatamente después de ella. Los fotógrafos que trabajaban con el estadounidense Mathew B. Brady realizaron miles de fotos de los campos de batalla durante la guerra de la Independencia estadounidense y para ello utilizaron negativos de colodión húmedos y carromatos a modo de cámara oscura. Cámara de placa húmeda Como su nombre indica, estas cámaras utilizaban placas fotográficas húmedas recubiertas de una sustancia química sensible a la luz. Mientras se utilizaba, la placa debía permanecer húmeda, lo que era un proceso engorroso aunque efectivo, pues permitía conseguir negativos de alta calidad con exposiciones de menos de 30 segundos. Las cámaras de placa húmeda se utilizaron de 1840 a 1870. Dorling Kindersley Puesto que el procedimiento del colodión húmedo estaba casi limitado a la fotografía profesional, varios investigadores trataron de perfeccionar un tipo de negativo que pudiera exponerse seco y que no necesitara ser revelado inmediatamente después de su exposición. El avance se debió al químico británico Joseph Wilson Swan, quien observó que el calor incrementaba la sensibilidad de la emulsión de bromuro de plata. Este proceso, que fue patentado en 1871, también secaba las planchas, lo que las hacía más manejables. En 1878 el fotógrafo británico Charles E. Bennett inventó una plancha seca recubierta con una emulsión de gelatina y de bromuro de plata, similar a las modernas. Al año siguiente, Swan patentó el papel seco de bromuro. Mientras estos experimentos se iban sucediendo para aumentar la eficacia de la fotografía en blanco y negro, se realizaron esfuerzos preliminares para conseguir imágenes de objetos en color natural, para lo que se utilizaban planchas recubiertas de emulsiones. En 1861, el físico británico James Clerk Maxwell obtuvo con éxito la primera fotografía en color mediante el procedimiento aditivo de color. Alrededor de 1884 el inve...

« William Henry Fox Talbot/Stringer/Getty Images En el procedimiento del calotipo la estructura granular de los negativos aparecía en la copia final.

En 1847, el físico francés Claude Félix Abel Niépce de Saint-Victor concibióun método que utilizaba un negativo de plancha o placa de cristal.

Ésta, recubierta con bromuro de potasio en suspensión de albúmina, se sumergía en una solución denitrato de plata antes de su exposición.

Los negativos de estas características daban una excelente definición de imagen, aunque requerían largas exposiciones. En 1851 el escultor y fotógrafo aficionado británico Frederick Scott Archer introdujo planchas de cristal húmedas al utilizar colodión en lugar de albúmina como material derecubrimiento para aglutinar los compuestos sensibles a la luz.

Como estos negativos debían ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos, los fotógrafosnecesitaban un cuarto oscuro cercano para preparar las planchas antes de la exposición, y revelarlas inmediatamente después de ella.

Los fotógrafos que trabajaban con elestadounidense Mathew B.

Brady realizaron miles de fotos de los campos de batalla durante la guerra de la Independencia estadounidense y para ello utilizaron negativosde colodión húmedos y carromatos a modo de cámara oscura. Cámara de placa húmedaComo su nombre indica, estas cámaras utilizaban placas fotográficas húmedas recubiertas de una sustancia química sensible a la luz.Mientras se utilizaba, la placa debía permanecer húmeda, lo que era un proceso engorroso aunque efectivo, pues permitía conseguirnegativos de alta calidad con exposiciones de menos de 30 segundos.

Las cámaras de placa húmeda se utilizaron de 1840 a 1870.Dorling Kindersley Puesto que el procedimiento del colodión húmedo estaba casi limitado a la fotografía profesional, varios investigadores trataron de perfeccionar un tipo de negativo quepudiera exponerse seco y que no necesitara ser revelado inmediatamente después de su exposición.

El avance se debió al químico británico Joseph Wilson Swan, quienobservó que el calor incrementaba la sensibilidad de la emulsión de bromuro de plata.

Este proceso, que fue patentado en 1871, también secaba las planchas, lo que lashacía más manejables.

En 1878 el fotógrafo británico Charles E.

Bennett inventó una plancha seca recubierta con una emulsión de gelatina y de bromuro de plata, similar alas modernas.

Al año siguiente, Swan patentó el papel seco de bromuro. Mientras estos experimentos se iban sucediendo para aumentar la eficacia de la fotografía en blanco y negro, se realizaron esfuerzos preliminares para conseguir imágenesde objetos en color natural, para lo que se utilizaban planchas recubiertas de emulsiones.

En 1861, el físico británico James Clerk Maxwell obtuvo con éxito la primerafotografía en color mediante el procedimiento aditivo de color. Alrededor de 1884 el inventor estadounidense George Eastman patentó una película que consistía en una larga tira de papel recubierta con una emulsión sensible.

En 1889realizó la primera película flexible y transparente en forma de tiras de nitrato de celulosa.

El invento de la película en rollo marcó el final de la era fotográfica primitiva y elprincipio de un periodo durante el cual miles de fotógrafos aficionados se interesarían por el nuevo sistema. 4 SIGLO XX La cámara de cajón BrownieLas cámaras de cajón como esta Brownie fueron las primeras cámaras que utilizó el gran público.

Relativamente simple en diseño yfuncionamiento, consistía en una caja de madera o plástico, un disparador y un dispositivo para albergar la película.

Las modernascámaras de cajón son parecidas a los modelos primitivos, generalmente con sólo un tiempo de exposición y una abertura; su fácilmanejo las hace muy populares entre los fotógrafos ocasionales.NMPFT/SSPL/The Image Works A comienzos de este siglo la fotografía comercial creció con rapidez y las mejoras del blanco y negro abrieron camino a todos aquellos que carecían del tiempo y la habilidadpara los tan complicados procedimientos del siglo anterior.

En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película encolor, unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière.

En esta época las fotografías en color setomaban con cámaras de tres exposiciones. En la década siguiente, el perfeccionamiento de los sistemas fotomecánicos utilizados en la imprenta generó una gran demanda de fotógrafos para ilustrar textos enperiódicos y revistas.

Esta demanda creó un nuevo campo comercial para la fotografía, el publicitario.

Los avances tecnológicos, que simplificaban materiales y aparatosfotográficos, contribuyeron a la proliferación de la fotografía como un entretenimiento o dedicación profesional para un gran número de personas. La cámara de 35 mm, que requería película pequeña y que estaba, en un principio, diseñada para el cine, se introdujo en Alemania en 1925.

Gracias a su pequeño tamaño ya su bajo coste se hizo popular entre los fotógrafos profesionales y los aficionados.

Durante este periodo, los primeros utilizaban polvos finos de magnesio como fuente de. »

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