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Jazz - Música.

Publié le 29/05/2013

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Jazz - Música. 1 INTRODUCCIÓN Sonny Rollins Cuando el saxo tenor Sonny Rollins trabajó en Nueva York con Max Roach su estilo adoptó las complejas armonías del bebop y la ligera sofisticación del cool jazz. El estilo de Rollins era florido, de expresivo fraseo y gran capacidad de improvisación. UPI/THE BETTMANN ARCHIVE/"St. Thomas" (Sonny Rollins) Prestige Music (BMI) de Sonny Rollins: Saxophone Colossus (Cat. # OJCCD-291-2) Prestige Records bajo licencia a Fantasy, Inc. Reservados todos los derechos. Música. Jazz, forma musical nacida hacia 1900 en Estados Unidos. Posee una historia definida y una evolución estilística específica. En su desarrollo ha tomado elementos de la música folclórica; a su vez, la música popular los ha tomado del jazz. 2 CARACTERÍSTICAS La estructura musical del blues El blues ha evolucionado dando lugar a multitud de formas y estilos. No obstante, detrás de todos ellos subyace una estructura armónica y rítmica basada en doce compases, característica de este género musical. © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Desde sus comienzos, el jazz se ha ramificado en muchos subestilos, lo que hace difícil la realización de una descripción única que se adapte a todos ellos con fiabilidad absoluta. Sin embargo, pueden hacerse algunas generalizaciones, teniendo en cuenta que en todos los casos hay excepciones. Los intérpretes de jazz improvisan dentro de las convenciones del estilo que han elegido. Por lo general la improvisación se acompaña de una progresión de acordes de una canción popular o una composición original que se repiten. Los instrumentistas imitan los estilos vocales negros, incluso el uso de glisandos y portamentos (sonidos arrastrados de una nota a otra), las ligeras variaciones de tono (incluidas las llamadas blue notes, tonos de la escala del blues desafinados a la baja en un intervalo microtonal respecto a la afinación occidental), y los efectos sonoros, como gruñidos y gemidos. La voluntad de crear un sonido personal de color tonal --con un sentido del ritmo y forma individual, y con un estilo propio de ejecución-- ha llevado a los músicos a la utilización de ritmos que se caracterizan por una sincopación constante (los acentos aparecen en momentos inesperados del compás) y también por el swing, un pulso rítmico único del jazz que se manifiesta en las complejas relaciones entre notas largas y breves. Las partituras escritas, si existen, se usan tan sólo como guías de la estructura dentro de la cual se desarrolla la improvisación. La instrumentación típica comienza con una sección rítmica, formada por el piano, el contrabajo, la batería y una guitarra opcional, a la que se pueden añadir instrumentos de viento. En las big bands los vientos se agrupan en tres secciones: saxofones, trombones y trompetas. Si bien hay excepciones en algunos subestilos, el jazz en general se basa en la adaptación de infinitas melodías a algunas progresiones de determinados acordes. El músico improvisa nuevas melodías que se ajustan a la progresión de los acordes, y éstos se repiten tantas veces como se desee a medida que se incorpora cada nuevo solista. Si bien para la improvisación de jazz se usan piezas cuyas pautas formales son muy distintas, hay dos estructuras, en particular, que se usan con más frecuencia en sus temas. Una es la forma AABA de los estribillos de las canciones populares, que consta de 32 compases divididos en cuatro secciones de ocho compases cada una: la sección A, la repetición de la sección A, la sección B (el puente, que suele comenzar en una tonalidad nueva), y la repetición de la sección A. La segunda forma tiene hondas raíces en la música folclórica de la comunidad negra estadounidense, el blues de 12 compases. A diferencia de la forma de 32 compases en AABA, los blues tienen una progresión de acordes casi uniforme. 3 LOS ORÍGENES El jazz hunde sus raíces en el eclecticismo musical de los afroamericanos. En esta tradición sobreviven huellas de la música del África occidental, de las formas musicales de la comunidad negra del Nuevo Mundo, de la música popular y clásica europea de los siglos XVIII y XIX y de formas musicales populares posteriores que han influido en la música negra o que son obras de compositores negros. Entre los rasgos africanos se encuentran los estilos vocales, que destacan por una gran libertad de coloración vocal, la tradición de la improvisación, las pautas de pregunta y respuesta, y la complejidad rítmica, tanto en la síncopa de líneas melódicas individuales como en los ritmos complejos que tocan los distintos miembros de un conjunto. Otras formas de música afroamericana son los cantos que acompañaban el trabajo, las nanas y, aunque posteriores, los cánticos espirituales y los blues. La música europea ha aportado estilos y formas específicas: himnos, marchas, valses, cuadrillas y otras músicas de baile, de teatro, y de ópera italiana, así como elementos teóricos --en especial la armonía--, un vocabulario de acordes y la relación con la forma musical. Entre los elementos negros de la música popular que han contribuido al desarrollo del jazz se incluyen la música de banjo de los minstrel shows (derivados de la música de banjo de los esclavos), los ritmos sincopados de influencia negra procedentes de la música latinoamericana (que se escuchaba en las ciudades sureñas de Estados Unidos), los estilos de pianola de los músicos de las tabernas del Medio Oeste, y las marchas e himnos interpretados por las bandas de metales de negros a finales del siglo XIX. En estos años surgió otro género que ejerció una poderosa influencia; se trataba del ragtime, música que combinaba muchos elementos, incluidos los ritmos sincopados (originarios de la música de banjo y otras fuentes negras) y los contrastes armónicos y las pautas formales de las marchas europeas. A partir de 1910 el director de orquesta W. C. Handy tomó otra forma, el blues, y la llevó más allá de su tradición precedente --estrictamente oral--, con la publicación de sus originales blues. En las manos de los músicos de jazz, sus blues encontrar...

« estos años surgió otro género que ejerció una poderosa influencia; se trataba del ragtime, música que combinaba muchos elementos, incluidos los ritmos sincopados(originarios de la música de banjo y otras fuentes negras) y los contrastes armónicos y las pautas formales de las marchas europeas.

A partir de 1910 el director deorquesta W.

C.

Handy tomó otra forma, el blues, y la llevó más allá de su tradición precedente —estrictamente oral—, con la publicación de sus originales blues.

En lasmanos de los músicos de jazz, sus blues encontraron en la década de 1920 a quien sería quizá su mejor intérprete: la cantante Bessie Smith, que grabó muchos de ellos. La fusión de estas múltiples influencias en el jazz resulta difícil de reconstruir, dado que esto ocurrió antes de que el fonógrafo pudiera ofrecer testimonios fiables. 4 LA HISTORIA La mayor parte de la música primitiva de jazz se interpretaba en pequeñas bandas de marcha o la tocaban pianistas solistas.

Aparte del ragtime y las marchas, el repertorioincluía himnos, espirituales y blues.

Las bandas tocaban esta música, modificándola mediante síncopas y aceleraciones, en las fiestas campestres, bodas, desfiles yfunerales.

Era típico que las bandas tocasen endechas de camino a los funerales, y marchas alegres al volver.

Si bien el blues y el ragtime surgieron con independencia deljazz y continuaron coexistiendo con él, influyeron en su estilo y sus formas, y sirvieron de vehículo importante para la improvisación jazzística. 4.1 El jazz de Nueva Orleans Con el inicio del siglo XX surgió el primer estilo de jazz documentado, cuyo centro estaba en la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana.

En él la corneta o latrompeta llevaba el peso de la melodía, el clarinete tocaba floridas contramelodías y el trombón interpretaba sonidos rítmicos mientras hacía sonar las notas fundamentalesde los acordes o una armonía simple.

Detrás de este trío básico, la tuba o el contrabajo interpretaban la línea del bajo, y la batería el acompañamiento rítmico.

Laexuberancia y el volumen eran más importantes que la delicadeza: la improvisación se centraba en el sonido del conjunto. Un músico de nombre Buddy Bolden parece haber sido el artífice de las primeras bandas de jazz, pero su música y su sonido se han perdido.

Si bien se pueden percibirciertas influencias del jazz en las pocas grabaciones primitivas en discos, la primera grabación de una banda de jazz hubo de esperar hasta 1917.

Esta banda, un grupo demúsicos blancos de Nueva Orleans, que se llamaba The Original Dixieland Jazz Band, tuvo un enorme éxito tanto en Estados Unidos como a nivel internacional (el términodixieland sería utilizado para definir más tarde al estilo Nueva Orleans interpretado por músicos blancos).

Después aparecerían dos destacados grupos, uno blanco y otro negro: en 1922 los New Orleans Rhythm Kings y en 1923 la Creole Jazz Band, esta última liderada por el cornetista King Oliver.

La serie de grabaciones realizadas por elgrupo de Oliver son los registros más significativos del estilo de Nueva Orleans.

Otros destacados músicos de esta ciudad fueron los trompetistas Bunk Johnson y FreddieKeppard, el saxofonista soprano Sidney Bechet, el percusionista Warren Baby Dodds, y el pianista y compositor Jelly Roll Morton.

Sin embargo, el músico más influyente del estilo de Nueva Orleans fue el segundo trompeta de King Oliver, Louis Armstrong. 4.2 El impacto de Armstrong Satchmo canta "Back O' Town Blues"Uno de los fundadores del jazz instrumental, el trompetista Louis Armstrong, conocido como Satchmo, también tuvo una graninfluencia en el jazz vocal y en las canciones populares.

En esta actuación de 1965, Armstrong canta "Back O' Town Blues".BBC Worldwide Americas, Inc./"Back O'Town Blues" letra y música de Louis Armstrong & Luis Russell © 1946 (Renewed) por Louis Armstrong Music Publ.

Co., Inc.

(ASCAP).

Todos los derechos o/b/oLouis Armstrong Music Publ.

Co., Inc.administrados 100%; mundialmente por MusicSales Corporation (ASCAP).

Reservados todos losderechos.

International Copyright Secured. Primer auténtico virtuoso de jazz, Armstrong fue un sorprendente improvisador, tanto en el plano técnico, como en el emocional e intelectual.

Cambió el formato del jazz ypuso al solista al frente de la orquesta.

Los grupos con los que grabó, los Hot Five y los Hot Seven, demostraron que la improvisación podía ser mucho más que una simpleornamentación de la melodía; para ello creó nuevas variaciones basándose en los acordes de la melodía inicial.

También creó escuela para todos los cantantes de jazzposteriores, no sólo en la manera de alterar las palabras y la melodía de las canciones, sino también al improvisar sin palabras, usando la voz como un instrumento (técnicadenominada scat singing ). 4.3 Chicago y la ciudad de Nueva York Para el jazz, la década de 1920 fue una época de gran experimentación y numerosos descubrimientos.

Muchos músicos de Nueva Orleans, incluido el mismo Armstrong,emigraron a Chicago; allí ejercieron su influencia sobre los intérpretes locales y estimularon la evolución de un estilo identificable, derivado del estilo Nueva Orleans peroacentuando la actuación de los solistas y añadiendo con frecuencia el saxofón a la orquestación.

Este subestilo también se caracterizó por ritmos más tensos y texturas máscomplejas.

Entre los instrumentistas que trabajaron en Chicago o que fueron influidos por el estilo Chicago se incluyen el trombón Jack Teagarden, el intérprete de banjoEddie Condon, el batería Gene Krupa y el clarinetista Benny Goodman.

En Chicago también trabajaba Bix Beiderbecke, cuyo lirismo como cornetista era el contrapunto delestilo trompetístico de Armstrong.

Muchos de los músicos de Chicago se establecerían luego en la ciudad de Nueva York, otro centro importante de jazz en la década de1920. 4.4 El piano de jazz Otro elemento importante en la evolución del jazz de la década de 1920 fue la música para piano.

El distrito de Harlem, en la ciudad de Nueva York, se convirtió en el centrode un estilo muy técnico, basado en los potentes contratiempos creados por la mano izquierda del pianista, con improvisaciones muy extensas, y que se daría a conocercomo stride piano. El maestro de esta escuela de principios de la década de 1920 fue James P.

Johnson, cuyo alumno Fats Waller —vocalista y showman de talento— se convirtió en el intérprete más popular de este estilo. En esta década también se desarrolló un segundo estilo pianístico llamado boogie-woogie.

Se trataba de una forma de blues con bajos muy marcados que repite una y otravez la mano izquierda, mientras la derecha alternaba diferentes ritmos.

El boogie-woogie se hizo muy popular en las décadas de 1930 y 1940.

Entre sus líderes seencuentran Meade Lux Lewis, Albert Ammons, Pete Johnson y Pine Top Smith. El pianista más innovador de la década de 1920, de importancia comparable a la de Armstrong, fue Earl Fatha Hines, un virtuoso que había estudiado música en Chicago, yal que se consideraba poseedor de una imaginación exuberante e impredecible.

Su estilo, combinado con el enfoque más suave de Waller, influyó en la mayoría de los. »

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