Miguel Ángel.
Publié le 29/05/2013
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de aparentar dolor, María se contiene, se refrena, con una expresión en el rostro de total resignación.
Con esta obra Miguel Ángel resume las innovaciones escultóricas desus predecesores en el siglo XV, como Donatello, a la vez que introduce un nuevo criterio de monumentalidad característico del estilo del cinquecento italiano.
4 PRIMER RETORNO A FLORENCIA
El punto culminante del estilo de juventud de Miguel Ángel viene marcado por la gigantesca (4,34 m) escultura en mármol del David (Academia, Florencia), realizada entre 1501 y 1504, después de su regreso a Florencia.
El héroe del Antiguo Testamento aparece representado como un joven atleta desnudo, musculoso, en tensión, con lamirada fija en la distancia, buscando a su enemigo, Goliat.
La intensa y penetrante mirada, la fuerza expresiva que emana del rostro del David es, junto con la escultura deMoisés, realizada posteriormente, el mejor ejemplo de la terribilità miguelangelesca, rasgo distintivo de muchas de las figuras del artista toscano así como también de su propia personalidad.
El David, la escultura más famosa de Miguel Ángel, llegó a convertirse en el símbolo de Florencia, colocada en un principio en la piazza della Signoria, frente al palazzo Vecchio, sede del ayuntamiento de la ciudad.
En 1910 se colocó en ese lugar una copia del original que se encuentra en la Academia.
Con esta obra MiguelÁngel demostró a sus coetáneos que no sólo había superado a todos los artistas contemporáneos suyos, sino también a los griegos y romanos, al fusionar la belleza formalcon una poderosa expresividad, significado y sentimiento.
Paralelamente a su trabajo como escultor, Miguel Ángel tuvo la oportunidad de demostrar su pericia y habilidad como pintor al encomendársele un fresco para el salón delos Quinientos del Palazzo Vecchio, La batalla de Cascina, frente a otro encargado a Leonardo sobre la Batalla de Anghiari. Ninguno de los dos artistas llevó a cabo su cometido, limitándose a realizar un dibujo preparatorio sobre cartón a escala natural.
En el caso de Miguel Ángel, el cartón presenta una combinación de figuras vestidas ydesnudas en diferentes posturas y actitudes que anuncian su siguiente gran proyecto, la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina en el Vaticano.
5 LA BÓVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA
Creación de AdánSegún la Biblia, Dios creó el primer hombre, Adán, "a su imagen y semejanza".
En este fresco de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel pintóa Dios en el momento en que dota de vida a Adán.Sistine Chapel, Vatican, Rome, Italy/SuperStock
En 1505, Miguel Ángel interrumpió su trabajo en Florencia al ser llamado a Roma por el papa Julio II para realizar dos encargos.
El más importante de ellos fue ladecoración al fresco de la bóveda de la Capilla Sixtina, que le tuvo ocupado entre 1508 y 1512, 24 años antes de comenzar, en 1536, el Juicio Final. Pintando en una posición forzada, acostado de espaldas al suelo sobre un elevado andamiaje, Miguel Ángel plasmó algunas de las más exquisitas imágenes de toda la historia del arte.
Sobrela bóveda de la capilla papal desarrolló un intrincado sistema decorativo-iconográfico en el que se incluyen nueve escenas del libro del Génesis, comenzando por laSeparación de la luz y las tinieblas y prosiguiendo con Creación del Sol y la Luna, Creación de los árboles y de las plantas, la Creación de Adán, Creación de Eva, El pecado original, El sacrificio de Noé, El diluvio universal y, por último, La embriaguez de Noé. Enmarcando estas escenas principales que recorren longitudinalmente todo el cuerpo central de la bóveda, se alternan imágenes de profetas y sibilas sobre tronos de mármol, junto con otros temas del Antiguo Testamento y los antepasados de Cristo.
Estasimponentes y poderosas imágenes confirman el perfecto conocimiento que sobre la anatomía y el movimiento humanos poseía Miguel Ángel, cambiando con ello el devenirde la pintura occidental.
6 LA TUMBA DE JULIO II
Con anterioridad a la bóveda de la Sixtina, en 1505, Miguel Ángel había recibido el encargo del papa Julio II de realizar su tumba, planeada desde un primer momento comola más magnífica y grandiosa de toda la cristiandad.
Pensada para ser emplazada en la nueva basílica de San Pedro, entonces en construcción, Miguel Ángel inició con granentusiasmo este nuevo desafío que incluía la talla de más de 40 figuras, pasando varios meses en las canteras de Carrara para obtener el mármol necesario.
La escasez dedinero, sin embargo, llevó al Papa a ordenar a Miguel Ángel que abandonara el proyecto en favor de la decoración del techo de la Sixtina.
Cuando, años después, retomó eltrabajo de la tumba, la rediseñó a una escala mucho menor.
No obstante, Miguel Ángel pudo terminar algunas de sus mejores esculturas con destino a la tumba de Julio II,entre las que destaca el Moisés (c.
1515), figura central de la nueva tumba, hoy conservado en la iglesia de San Pedro ad Vincula, Roma.
El musculoso patriarca aparece sentado en actitud vigilante dentro de un nicho de escasa profundidad, sosteniendo las tablas de la ley y con su larga barba entrelazada en sus poderosas manos.
Pareceuna figura distante, en comunicación directa con Dios, y con una mirada que resume a la perfección la sensación de terribilità. Otras dos magníficas estatuas destinadas a esta tumba, el Esclavo moribundo y el Esclavo rebelde (c.
1510-1513, Louvre, París), demuestran claramente los modos miguelangelescos de abordar la escultura.
Concibió las figuras como seres atrapados en el bloque marmóreo, que al ser tallados van liberando sus formas.
Aquí, como en muchas otras obras suyas, deja las formas inacabadas(non finito ), algunas veces por considerar que ésa era la forma deseada y otras por haber abandonado el proyecto durante su realización.
7 BIBLIOTECA LAURENCIANA.
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