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Música electrónica - Música.

Publié le 29/05/2013

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Música electrónica - Música. 1 INTRODUCCIÓN Mauricio Kagel El músico argentino Mauricio Kagel es una de las grandes figuras de la vanguardia musical de su país. Ha experimentado con nuevos sonidos, instrumentos y formas de ejecución, así como con la música serial, la electrónica y la aleatoria. También ha hecho incursiones en el campo de la escena y la imagen, y ha producido películas y piezas de teatro. Hulton-Deutsch Collection/Corbis/"Trio" compuesto por Mauricio Kagel, interpretado por Saschko Gawriloff, Siegfried Palm, Bruno Canino. Mauricio Kagel 6 (Cat.# Auvidis/Montaigne MO 78243) (c)1994 Auvidis France (p)1994 Auvidis. Reservados todos los derechos. - Música. Música electrónica, música creada por medios electrónicos. Este concepto incluye la música compuesta con cintas magnetofónicas (que sólo existe sobre la cinta y se interpreta por medio de altavoces), la música electrónica en vivo (creada en tiempo real con sintetizadores y otros equipos electrónicos), la música concreta (creada a partir de sonidos grabados y luego modificados) y la música que combina el sonido de intérpretes en vivo con música electrónica grabada. Si bien estos tipos de música se refieren en principio a la naturaleza de la tecnología y las técnicas empleadas, estas divisiones son cada día menos claras. Hoy están en uso otras terminologías, como música por computadora, música electroacústica o música radiofónica, definiciones que suelen referirse más a la estética que a las tecnologías utilizadas. 2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS Pierre Schaeffer Retrato del compositor y escritor francés Pierre Schaeffer, uno de los pioneros de la música electrónica. AFP En la década de 1910, los futuristas italianos, liderados por el compositor Luigi Russolo, concibieron una música creada con ruidos y cajas de música electrónicas. Fue entonces cuando aparecieron los primeros instrumentos musicales electrónicos comerciales. No obstante, ciertos compositores visionarios, como Alexandr Skriabin o Henry Cowell, habían soñado una música creada solamente por medios electrónicos, aunque este tipo de música no fue un hecho real hasta el desarrollo de la tecnología de la grabación de sonidos durante la II Guerra Mundial. El compositor e ingeniero francés Maurice Martenot presentó en 1928 un instrumento electrónico llamado ondas Martenot, consistente en un generador de bajas frecuencias manejado con un teclado de piano. En las décadas de 1940 y 1950, nacieron varios estudios de grabación asociados a los nombres de figuras destacadas, cuyos objetivos eran específicamente artísticos. En Francia, el ingeniero de sonido y compositor Pierre Schaeffer fundó el estudio de Radio Francia (RTF) en París, compuesto por varias grabadoras, micrófonos y equipos para la edición de cintas. Las principales técnicas utilizadas para crear música consistían en cortar, pegar, empalmar o recorrer hacia atrás distintos fragmentos de la cinta grabada. Estas técnicas de manipulación de las cintas dieron lugar a un nuevo tipo de montaje de sonido, elaborado con mucho esfuerzo a partir de las grabaciones provenientes del mundo real. Schaeffer calificó los resultados como música concreta, un término que aún se sigue utilizando ampliamente, sobre todo en Francia. Su primer experimento en este nuevo género utilizaba sonidos de grabaciones de trenes. Todas sus obras de esa época eran breves estudio...

« compuesta con los mismos principios seriales que Eimert y Stockhausen en Colonia.

Su obra Philomel (1964) fue una de las primeras composiciones para soprano solista y cinta magnetofónica.

El desarrollo de la tecnología informática en las décadas de 1950 y 1960 llevó al establecimiento de una serie de estudios dedicados en exclusiva a lamúsica por ordenador en universidades estadounidenses y, en menor medida, en Europa. Durante las décadas de 1960 y 1970, los estadounidenses Lansky y Barry Vercoe, entre otros, desarrollaron paquetes de programas para música (programas informáticosdiseñados para la manipulación y creación de sonido), que se entregaban gratuitamente a los compositores interesados.

Esta tradición de software procedente de las universidades de Estados Unidos ha contribuido en gran medida al crecimiento de la música por computadora en todo el mundo.

Tanto el Centro para la InvestigaciónInformática en Música y Acústica (CCRMA) de la Universidad de Stanford, en el estado de California, como el Institut de Recherche et de Coordination Acoustique/Musique(IRCAM) de París (fundado por Pierre Boulez en 1976), utilizaron los ordenadores de forma significativa y continúan siendo centros influyentes en la composición de músicaelectrónica en la actualidad. El rápido desarrollo de la tecnología informática durante los últimos 15 años ha conducido a una revolución en la música por computadora y en la música electrónica engeneral.

Los ordenadores son ahora más asequibles, y los programas informáticos, que antes eran muy lentos, funcionan ahora en cuestión de segundos o incluso de formasimultánea a los instrumentos.

Son muchas las universidades y conservatorios actuales equipados con un estudio de música por ordenador y varios países tienen estudiosnacionales, dedicados a la composición de música electrónica.

Además, los músicos trabajan cada vez más de forma independiente, en estudios particulares. 3 LOS SINTETIZADORES Y LOS INSTRUMENTOS DE MÚSICA ELECTRÓNICA Grateful DeadEl rock fluido y suave de Grateful Dead, grupo formado por (de izquierda a derecha) Phil Lesh, Bill Kreutzmann, Jerry Garcia, BobWeir y Ron Pigpen McKernan, representó el estilo de la música de San Francisco y de la costa oeste de los Estados Unidos durante ladécada de 1960.Michael Ochs Archives A principios del siglo XX se inventaron instrumentos electrónicos como el Telharmonium o el Theremin, pero eran muy rudimentarios en su construcción y complicados ensu funcionamiento.

Los sintetizadores e instrumentos electrónicos con amplificación, susceptibles de ser utilizados en las actuaciones en vivo, se perfeccionaron en ladécada de 1960.

La computadora central RCA fue en esencia uno de los primeros sintetizadores electrónicos.

El aparato contenía todos los recursos necesarios para generary modificar los sonidos por medios electrónicos.

En la década de 1960, Robert Moog, Donald Buchla y los fabricantes británicos EMS, entre otros, comenzaron a producirsintetizadores que utilizaban el control de voltajes.

Se trataba de un medio electrónico para variar el tono o el volumen, y se empleaba para crear, filtrar y modificar,sonidos electrónicos.

Pronto aparecieron sintetizadores que ofrecían una serie de sonidos y efectos pregrabados.

Éstos serían utilizados cada vez más con propósitoscomerciales, desde los anuncios de la televisión hasta la banda sonora de películas de ciencia ficción.

Hoy existe una amplia variedad de sintetizadores, capaces de imitarcasi cualquier sonido y de crear gamas tonales y timbres completamente nuevos. Los nuevos instrumentos musicales electrónicos de la década de 1960 también contribuyeron al crecimiento de la música electrónica en vivo, en la cual la creación y lamanipulación electrónica del sonido ocurren en tiempo real (es decir, que se tocan y se escuchan en el momento).

Al mismo tiempo, ciertos compositores creaban músicaelectrónica en vivo con equipos fabricados por ellos mismos.

La obra Solo de Stockhausen (1966), por ejemplo, utilizaba un complejo sistema de retardo de la grabación que requería cuatro ayudantes para su interpretación.

Durante la década de 1960, surgieron numerosos grupos de música electrónica en vivo, muchos de los cualesinterpretaban música improvisada de carácter teatral.

En años recientes, la revolución tecnológica también se tradujo en la aparición de numerosos instrumentoselectrónicos y programas de ordenador diseñados para las actuaciones en directo.

Destacan, entre otros, el músico y diseñador de instrumentos Michel Waisvisz, que trabajaen los estudios STEIM de Holanda, inventor de diversos instrumentos como el llamado The Hands (las manos), en el cual el movimiento de las manos del intérprete en el espacio activa sonidos complejos y permite manipulaciones sonoras.

El compositor-intérprete estadounidense George Lewis combina la improvisación al trombón conprogramas personalizados de composición por ordenador que trabajan de forma simultánea.

La estación de trabajo de procesamiento de señales desarrollada en el IRCAMpermite una manipulación muy compleja en tiempo real de los sonidos instrumentales y sintéticos.

Además de estos interfaces (superficie de contacto) altamenteespecializados, muchos compositores e intérpretes utilizan algunas cajas de efectos disponibles en el mercado, diseñadas pensando en el mercado de la música popular. La evolución del sintetizador y la guitarra eléctrica a partir de la década de 1950 también ha influido en gran medida en el mundo del pop y la música rock.

Los avancestecnológicos fueron acogidos con entusiasmo por grupos como Grateful Dead, Pink Floyd y Velvet Underground.

En la década de 1980 se inventó una nueva forma detrabajar con instrumentos de música electrónica dirigida al mercado popular: el llamado MIDI (interfaz digital de instrumentos musicales).

El MIDI no es un instrumentomusical, sino un medio que permite a los sintetizadores y otros equipos comunicarse unos con otros mediante el envío de instrucciones digitales.

Por ejemplo, mediante elMIDI un intérprete puede hacer que varios sintetizadores respondan cuando se toque uno de ellos.

El uso de la tecnología musical en la música pop y rock es tan importanteque la naturaleza de los instrumentos y las otras tecnologías musicales relacionadas con la música electrónica están dictadas, en gran medida, por las necesidades de laindustria del rock. 4 LA SÍNTESIS DEL SONIDO Y LAS TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Las diferentes técnicas utilizadas para crear música electrónica pueden dividirse entre las que se usan para crear nuevos sonidos y las que se utilizan para modificar, otransformar, sonidos ya registrados.

En épocas pasadas se usaban osciladores y filtros de control por voltaje, pero estas funciones las realiza hoy el ordenador.

La creaciónde sonidos completamente nuevos obtenidos por la superposición o la mezcla de sonidos puros es un proceso llamado síntesis aditiva.

Por otra parte, el modelado desonidos o filtración de ruido se conoce como síntesis sustractiva.

El compositor francés Jean-Claude Risset ha diseñado muchos timbres por síntesis aditiva en obras comoMutations I (1979), mientras que el estadounidense Charles Dodge usa la síntesis sustractiva con gran efectividad en su obra Cascando (1983).

La síntesis por frecuencia modulada (FM), documentada por vez primera por el compositor estadounidense John Chowning en la década de 1960, se emplea como vía para crear sonidos sintéticoscomplejos.

Su pieza para cinta Stria (1976) está compuesta de varios timbres FM mezclados.

Se pueden usar filtros de diferentes tipos para acentuar tonos o armonías específicas, y los sonidos pueden prolongarse en el tiempo, o elevarse y bajarse de tono, gracias a técnicas como el vocoding de fase o codificación predictiva lineal.

Las Seis fantasías sobre un poema de Thomas Campion de Paul Lansky (1979) son una obra pionera en este área.

Además, se usan técnicas de reverberación para añadir ecos o un cierto retardo a los sonidos grabados o sintetizados, mientras que se utilizan técnicas de simulación de espacios o salas para imitar el carácter acústico de las grandes. »

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