Devoir de Philosophie

Música japonesa - Música.

Publié le 29/05/2013

Extrait du document

Música japonesa - Música. 1 INTRODUCCIÓN Música japonesa, música tradicional de Japón, interpretada por pequeños conjuntos de instrumentos y voces. Las composiciones suelen tener una estructura de tres partes llamadas jo-ha-ky?. Su estructura consta de una introducción, una parte a modo de relajamiento en la sección central, y un efecto de aceleración hacia el final de la obra. Esta disposición se conserva en gran parte de la música japonesa y se aplica tanto a las frases musicales individuales como a las composiciones en su conjunto. 2 MÚSICA DE CULTO La música del sintoísmo, la antigua religión japonesa, se llama kagura (la buena música). Se utiliza en las ceremonias religiosas o en las funciones imperiales y también en los festivales folclóricos sintoístas. Las canciones y danzas están destinadas a alabar a los dioses y a entretenerlos. La música de los festivales estacionales se interpreta con tambores, carracas y flautas; los bailarines interpretan esta música dentro y fuera de los templos. Sus actuaciones están intercaladas con cantos a los dioses. La música budista de Japón se canta en sánscrito, chino o japonés. Se caracteriza por una profusa ornamentación y un ritmo libre. Las campanas suenan de forma intermitente. Las danzas bon-odori del festival o-bon están limitadas en sus movimientos; las acompañan cantantes y a veces la flauta, el tambor y el shamisen, un laúd de tres cuerdas. 3 MÚSICA CORTESANA El shô El shô es un órgano de boca japonés derivado del shêng chino. Consta de 17 flautas de bambú y una cáma...

« utiliza instrumentistas y cantantes, la mayoría de los cuales se sientan en la parte trasera del escenario, mientras que otros permanecen fuera de la escena ejecutandoefectos sonoros y una música de acompañamiento especial.

La forma principal de la música de danza en el kabuki es el nagauta , interpretado por el grupo instrumental del nō y el shamisen.

La forma musical más famosa usada en las obras de marionetas se llama giday ū. 5 MÚSICA DE CÁMARA ShamisenEl shamisen es un laúd japonés de cuello muy largo y plano.

Tiene el vientre de piel de gato y tres cuerdas que se tocan con unplectro de hueso denominado bachi.

El shamisen es un instrumento tradicional del teatro kabuki.Dorling Kindersley A partir de 1500 se hizo popular la música para los instrumentos solistas shamisen y koto.

Originariamente, la música de ambos instrumentos era una colección decanciones cortas no relacionadas entre sí ( kumiuta ).

Sin embargo, la música koto desarrolló algunas formas que son totalmente instrumentales y otras que son en parte vocales.

Un ejemplo de forma totalmente instrumental es el danmono, que es un tema con variaciones.

Un ejemplo de combinación instrumental y vocal es el jiuta, en el que se alternan las voces y los instrumentos.

En los interludios instrumentales se usan de uno a tres kotos, a los que suele añadirse un shamisen y un shakuhachi , una flauta vertical.

La música de shamisen es de dos tipos: piezas líricas para el entretenimiento hogareño ( utaimono ); y la música teatral para el drama kabuki y las obras de marionetas.

El koto suele afinarse en una de las dos escalas pentatónicas de origen local: la in (re, mi bemol, sol, la, si bemol, con notas auxiliares fa y do) y el yo (re, fa,sol, la, do, con mi y si bemol auxiliares). 6 LA ERA MODERNA Cuando Mutsu-Hito se convirtió en emperador de Japón, como Meiji Tenno, en 1867, se empezaron a aceptar las influencias occidentales.

Los compositores desarrollaronnuevas formas basándose en modelos occidentales.

Japón posee ahora muchas orquestas y compañías de ópera excelentes.

La música que se enseña en las escuelaspúblicas es básicamente occidental.

A pesar de ello, la antigua música tradicional sigue siendo popular.

Uno de los profesores responsables de la introducción de los modoseuropeos fue Suzuki Shin'ichi, que estudió en Berlín.

Fue él quien diseñó un método muy aclamado de enseñanza musical para la infancia (especialmente el violín).Takemitsu Toru uno de los compositores modernos más conocidos de Japón, se atrevió a producir una nueva música con instrumentos japoneses utilizados a la maneraoccidental.

Réquiem para cuerdas (1957) es una de sus obras más interpretadas.

November Steps II (1967) es un concierto doble para orquesta e instrumentos japoneses, encargado por la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

También ha compuesto varias piezas para el pianista estadounidense Peter Serkin. 7 MÚSICA FOLCLÓRICA La música folclórica japonesa, de origen muy antiguo, existe básicamente bajo las formas de una música de carácter religioso, canciones de trabajo y acompañamientos a ladanza.

Los entretenimientos folclóricos, como los bailes de máscaras, el teatro folclórico y las danzas comunales, incluyen partes musicales y acompañamientos.

Las tribusdel norte de Japón, como los ainus, tienen una tradición musical distinta que sugiere vínculos ancestrales con el norte de Asia. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles