Devoir de Philosophie

Música latinoamericana - Música.

Publié le 29/05/2013

Extrait du document

Música latinoamericana - Música. 1 INTRODUCCIÓN Carlos Gardel El cantante argentino de origen francés Carlos Gardel hizo mundialmente famoso el tango, una melodía nacida en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires. A través de canciones tan conocidas como "Volver" o "Mi Buenos Aires querido" se convirtió en uno de los mayores mitos de la música popular de su país y de toda Latinoamérica. Archivo Fotografico Oronoz - Música. Música latinoamericana, música de América Central y del Sur, de las islas en las que se habla español y de México. En general, la música latinoamericana deriva de tradiciones españolas, portuguesas e italianas y es también deudora de las influencias africanas y de los indígenas americanos (principalmente las culturas azteca, maya e inca). 2 EL PERIODO PRECOLOMBINO Música de flauta de Pan Los pueblos indígenas quechua y aymara de los Andes de Bolivia, Perú y Ecuador poseían una fuerte tradición musical. Tocaban flautas de Pan hechas de barro, caña o hueso en las ceremonias religiosas y sociales. Los grupos estaban formados por 4 a 20 flautas de Pan que producen el sonido polifónico propio de la música andina. Kevin Healy/"Sicuriada" de Music of the Andes and Argentina (Cat. # T-112) (p) 1988 Music of the World, Ltd. Reservados todos los derechos La única evidencia que se conserva de la música precolombina se encuentra en crónicas escritas en el siglo XVI por los conquistadores españoles y portugueses, así como por los misioneros. Estos cronistas fueron, en la mayor p...

« Zarabanda para cuerda, de Carlos ChávezCarlos Chávez fue uno de los máximos representantes de la música nacionalista mexicana.

En sus obras supo combinar los acentospopulares con la vanguardia musical que llegaba de la mano de compositores como Ígor Stravinski o Arnold Schönberg.

Fue elfundador de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y director del Conservatorio Nacional de Música de su ciudad natal.Corbis/"Zarabanda para cuerda" compuesta por Carlos Chávez, interpretada por la Orquesta Festival de Mexico, de Latin American Classics (Cat.# Naxos DDD 8.550838) (p)&(c)1994 HNHInternational Ltd.

Reservadostodos los derechos. Con la consecución de la independencia política, los países latinoamericanos hicieron del desarrollo artístico un objetivo nacional.

En la mayor parte de ellos se crearonconservatorios estatales, compañías de ópera y orquestas sinfónicas. Algunos compositores siguieron modelos europeos.

La influencia italiana se evidencia en las obras del brasileño Carlos Gomes, compositor de óperas como Il Guarany o Guaraní, escrita en Milán y estrenada en el teatro de La Scala en 1870, y Lo Schiavo o Escravo, estrenada en Río en 1889, y la influencia francesa en la obra vocal y sinfónica del argentino Alberto Williams.

Los dos utilizaron temas nacionales en sus obras, así como el impresionista uruguayo Eduardo Fabini y el brasileño AlbertoNepomuceno. Uno de los grandes compositores de este periodo es el brasileño Heitor Villa-Lobos, primer compositor iberoamericano aclamado de forma internacional.

Villa-Lobos escribiómúsica nacionalista y obras en el estilo neoclásico internacional de su tiempo.

En México, Carlos Chávez empezó componiendo en la estética nacionalista y despuésevolucionó hacia el atonalismo y otros estilos internacionales.

Entre sus contemporáneos se incluyen el compositor nacionalista Silvestre Revueltas y Julián Carrillo queexperimenta con microtonos.

Asimismo resulta muy notable la producción del cubano Leo Brouwer, destacado compositor y eminente guitarrista. 5 EL PERIODO MODERNO Muchos compositores iberoamericanos nacidos a comienzos del siglo XX, abandonaron el nacionalismo en favor de técnicas y estilos de la música internacional.

Estareacción fue encabezada por el argentino Alberto Ginastera en óperas como Don Rodrigo y Bomarzo compuestas en Estados Unidos.

Los cubanos Julián Orbón y Aurelio de la Vega experimentaron con la música electrónica.

Juan Carlos Paz fue el primer compositor argentino que utilizó la escala de veinte sonidos. 6 MÚSICA POPULAR Y FOLCLÓRICA Compay Segundo y sus MuchachosEn 1956 se formó el grupo Compay Segundo y sus Muchachos, una agrupación cubana liderada por el antiguo miembro del tríoMatamoros que ha dado a conocer en todo el mundo la música de la isla del Caribe.Manuel Zambrana/Corbis La música de los pueblos indígenas del antiguo territorio inca se caracterizaba por el uso de flautas de Pan y por la utilización de la escala pentatónica.

El arpa procedentede Europa había sido asimilada en la música folclórica mexicana y peruana, y la marimba africana en la música de la América Central.

Los complejos ritmos que siguenmodelos de pregunta-respuesta, propios de la música africana, se extendieron en el noreste de Brasil, a lo largo de la costa y en las islas caribeñas.

Los romances yvillancicos españoles se cantaban en todo este territorio. Latinoamérica también ha contribuido en gran medida a la música popular, como se puede apreciar en las canciones y bailes del cubano Ernesto Lecuona.

El maxixe brasileño y el tango argentino fueron introducidos en los salones de baile de Estados Unidos y Europa durante la segunda década del siglo XX.

En los años treinta, la rumbay la conga cubanas, la samba brasileña y, aún más recientemente, la bossa-nova, han adquirido gran popularidad.

Otros bailes conocidos son el mambo cubano, el cha-cha-chá y el merengue de Haití y de la República Dominicana. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles