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Nacionalismo - Música.

Publié le 29/05/2013

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Nacionalismo - Música. 1 INTRODUCCIÓN Nacionalismo (música), movimiento musical que surgió en la segunda mitad del siglo XIX con objeto de reafirmar los valores esenciales de cada raza o nación a través de su música popular o de su folclore. Es una reacción a la agobiante presión del romanticismo germano y de la ópera italiana, que invadían y condicionaban la música europea del momento. 2 ORÍGENES El nacionalismo tiene su origen en el romanticismo. La libertad que durante tanto tiempo proclamó este movimiento tuvo como resultado el hecho de que las naciones desearan elegir libremente su propio destino (lo que se dio a conocer como la primavera de los pueblos), y que los artistas buscaran nuevas estéticas que se ajustaran más a sus propios sentimientos y cultura. Acontecimientos históricos como la invasión napoleónica, contribuyeron a enardecer los ánimos, despertando sentimientos de unidad y de firme voluntad de diferenciarse de sus vecinos. Así mismo, surgió el deseo de unión en diferentes grupos y pueblos para defenderse de la 'dominación' extranjera. Ciertos acontecimientos políticos e históricos como la declaración de independencia de Estados Unidos; el congreso de Viena, que declaraba los derechos de cada nación a fijar sus fronteras; la separación de Grecia y Turquía y de Holanda y Bélgica o la unificación de Alemania y de Italia, condujeron al desarrollo de las ideas nacionalistas. Sin embargo no fue fácil determinar las auténticas raíces de este movimiento. El auténtico nacionalismo tuvo un alcance internacional ya que partiendo de acentos populares logró trascender el color localista. Lo difícil, pues, fue conjugar lo nacional y lo uni...

« poseída por el espíritu de un antiguo pretendiente muerto, y Carmelo.

Éste se disfraza de espectro en la "Danza del fuego" paraliberar a su amada del embrujo.

La obra se estrenó en 1915 en el teatro Lara de Madrid (España).Archivo Fotografico Oronoz/"Ritual de la Danza del Fuego de El Amor Brujo" compuesto por Manuel de Falla, interpretado por CSR Symphony Orchestra (Bratislava).

Viva España! (Cat.# Naxos DDD8.550174) (p)1988 HNH International Ltd.(c)1991 HNH International Ltd.

Reservadostodos los derechos./"Ritual Fire Dance from ElAmor Brujo" composed by Manuel de Falla,performed by the CSR Symphony Orchestra(Bratislava), from Viva España! (Cat.# NaxosDDD 8.550174) (p)1988 HNH InternationalLtd.

Tous droits réservés. En la obra de Albéniz destacan las composiciones basadas en la música popular de cada una de las regiones de su país; así encontramos la Suite española o la suite orquestal Catalonia (1899).

Pedrell (1841-1922) desarrolló una importante labor de investigación sobre la música española, que dio como resultado el Cancionero popular español (cuatro volúmenes, 1919).

Granados destacó como compositor de música para piano; su obra maestra es la suite Goyescas (dos volúmenes, 1912 y 1914) inspirada en los grabados del pintor español Francisco de Goya.

Por último, Manuel de Falla se encuentra a medio camino entre el nacionalismo decimonónico y las nuevastendencias que comenzaron a desarrollarse en el siglo XX.

Entre su variada producción destacan obras tan populares como Noches en los jardines de España (1909-1915), cuyo primer movimiento está inspirado en los jardines del Generalife en la Alhambra de Granada, y El amor brujo (1915) con su célebre 'Danza del fuego'. 5 OTROS PAÍSES Antonín DvorákLa música del compositor checo Dvorák evidencia la influencia de la obra de Beethoven y de la música folclórica de su Bohemia natal.Sus partituras presentan una combinación poco convencional de dureza formal y armonía melódica que las ha hecho muy populares.Su idea de que los compositores deben basar sus obras en los estilos musicales de su país influyó en la naciente música de EstadosUnidos así como en el trabajo de otros compositores europeos posteriores como Bartók y Vaughan Williams.Corbis En Noruega tenemos a Edvard Grieg.

Su música para un poema de Henrik Ibsen llamado Peer Gynt (1875) se convirtió en la obra más representativa del nacionalismo noruego.

En Finlandia, será Jean Sibelius el que con el poema sinfónico Finlandia (1899) enardecerá el fervor patriótico. En Checoslovaquia, destacó Bedrich Smetana cuya ópera cómica La novia vendida (1886), que promueve los sentimientos nacionales, se convirtió en el símbolo del nacionalismo checo.

Las otras dos grandes figuras fueron Antonín Dvorák con la Sinfonía del Nuevo Mundo (1893) y Leo Janá ček que sobresale por su producción operística como la obras La zorrita astuta (1923) y De la casa de los muertos (1928).

En Hungría destacan compositores como Béla Bartók y Zoltán Kodály que, aunque de forma tardía, recogen el auténtico folclore húngaro. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

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