Devoir de Philosophie

Notación musical - Música.

Publié le 29/05/2013

Extrait du document

Notación musical - Música. 1 INTRODUCCIÓN Conjunto de música de cámara La música de cámara está escrita, casi siempre, para un número reducido de intérpretes. En un principio, los recitales tenían lugar en residencias privadas, pero durante el siglo XX pasaron a ocupar las grandes salas de conciertos. Este cuadro, titulado La fiesta, es obra del pintor francés del siglo XIX Eugène Fichel. Christie's, London/SuperStock - Música. Notación musical, sistema de símbolos escritos que representan sonidos musicales. El requisito principal de cualquier notación es que se adapte a la música que representa. 2 NOTACIÓN OCCIDENTAL EN PENTAGRAMAS La notación habitual de la música occidental es la que utiliza los pentagramas. Su base es un conjunto de cinco líneas paralelas. Cada línea y espacio entre ellas representa un sonido diferente. Cada sonido está representado por un signo llamado nota, ubicado sobre una línea o un espacio del pentagrama. La clave, que se coloca al principio de cada pentagrama, indica el sonido asignado a una de las líneas, a partir del cual es posible deducir y reconocer las otras notas. La octava contiene 12 sonidos, separados por semitonos, mientras que el pentagrama, por razones históricas, tiene líneas y espacios sólo para las siete notas do, re, mi, fa, sol, la y si (cinco de estas notas están separadas por un tono entero), por lo que se utilizan símbolos adicionales. Estos símbolos se colocan justo antes de las notas y alteran su significado, permitiendo de esta manera la notación de los sonidos restantes. Se trata de los símbolos del bemol ($ ), que baja la entonación de la nota en un semitono; ...

« Manuscritos musicalesEste manuscrito es un recitativo de la Pasión según san Mateo (1721) de Johann Sebastian Bach.

La partitura, que presenta unanotación musical similar a la actual, se conserva en la biblioteca de la Universidad de Leipzig.University Library of Leipzig, A.K.G., Berlin/SuperStock El sistema actual es el resultado de una evolución que se produjo a lo largo de muchos siglos.

Las formas de las notas se derivan de los neumas, unos signos manuscritosque se colocaban sobre las palabras de las canciones medievales.

Al principio los neumas sólo daban una vaga indicación de las direcciones y patrones de la melodía.Gradualmente las formas se hicieron más precisas y, alrededor del año 1000, se añadieron las primeras líneas de lo que se convirtió en el pentagrama: primero una,después otra, luego fueron cuatro y, al final, cinco.

Alrededor de 1200, la notación de los sonidos era bastante exacta aunque resultaba imprecisa en lo que a la duración serefiere. En esta época apareció la primera notación de duraciones.

Llamada notación modal, especificaba un modo rítmico (o patrón) repetido constantemente.

Alrededor de 1250 seestablecieron cuatro valores de duración para notas y silencios, así como una serie de reglas para determinar si una nota dada debía subdividirse en dos o en tres notas máscortas.

Pronto se añadieron símbolos adicionales para duraciones más cortas.

Si bien este sistema medía las duraciones de forma algo variable, no incluía los acentos delcompás.

Las armaduras de compás que regulaban las duraciones aparecieron por primera vez en Francia en el siglo XIV.

Cada armadura de compás representaba tresniveles de subdivisión.

Con el tiempo quedó descartado un nivel.

Las armaduras de compás modernas representan una unidad básica y un nivel de subdivisión.

Con laintroducción, a mediados del siglo XV, de las cabezas de nota blancas, además de las cabezas de nota negras ya en uso, el sistema se aproximaba mucho a la notaciónmoderna. En los siglos XVII y XVIII se incorporaron los cambios finales a las armaduras de tonalidad y compás modernas.

Durante esta época, se usaba un sistema de notaciónllamado bajo cifrado con el fin de indicar la armonía mediante números o cifras escritas debajo de la línea del bajo (el bajo continuo), que mostraba qué acordes debíantocarse encima.

Hacia mediados del siglo XVIII, solían añadirse instrucciones subsidiarias como el tempo, la articulación, las técnicas interpretativas y las expresivas.

El usode dichos símbolos se extendió en gran medida durante el siglo XIX. A mediados del siglo XX, los críticos señalaron que para la música contemporánea no era suficiente un sistema que se basaba en unos sonidos espaciados irregularmenteprovenientes de la música medieval.

Las mismas críticas se aplicaron a las subdivisiones del ritmo que solían ser binarias y que sólo vagamente daban respuesta a losproblemas del tempo, la dinámica y la articulación.

Sin embargo, las continuas modificaciones del sistema, particularmente intensas durante el último siglo, han demostradoque la notación en partitura es una herramienta flexible, sutil y poderosa.

Uno de esos avances es la caja de notación (utilizada por Witold Lutoslawski y muchos otros), enla cual se encierra una frase musical seguida de una flecha que indica que la frase ha de repetirse a voluntad hasta la siguiente señal del director, en coordinación con la deotro músico o de forma independiente. 4 OTROS SISTEMAS DE NOTACIÓN Las notaciones alfabéticas se han usado en diversos lugares del mundo desde la antigua Grecia.

Los diagramas del jazz sólo indican la estructura armónica pero dejan elresto a la voluntad del músico.

Los neumas no sólo se han utilizado en Occidente, sino también en China, Japón y el Próximo Oriente, así como en el canto tibetano. La tabulaturas son notaciones compactas que usan signos, nombres o letras para anotar generalmente las digitaciones en lugar de los sonidos.

La tabulatura moderna paraguitarra es una cuadrícula en la que las líneas verticales representan las cuerdas y las horizontales los trastes; los puntos negros indican dónde poner los dedos. En el siglo XX, los compositores de obras aleatorias dejan deliberadamente varios elementos al azar y a la ambigüedad; sucede lo mismo en cuanto a sus notaciones noconvencionales, que suelen usar símbolos y gráficos no musicales para motivar una respuesta individual por parte del intérprete.

Por ello, es estos casos, no hay dosinterpretaciones iguales de una misma obra. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles