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Paul Cézanne.

Publié le 29/05/2013

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Paul Cézanne. 1 INTRODUCCIÓN Melocotones y peras Melocotones y peras (1888, Museo Pushkin, Moscú) de Paul Cézanne es una de sus famosas naturalezas muertas. En ellas se aparta de la pintura realista y utiliza la perspectiva plana y las pequeñas zonas de color que luego serían precursoras del cubismo a principios del siglo XX. Bridgeman Art Library, London/New York. Paul Cézanne (1839-1906), pintor francés, considerado el padre del arte moderno. Intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico abstracto. Entre todos los artistas de su tiempo, Cézanne tal vez sea el que ha ejercido una influencia más profunda en el arte del siglo XX (Henri Matisse admiraba su manejo del color y Pablo Picasso se basó en su forma de componer los planos para crear el estilo cubista). Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Estaba distanciado incluso de su familia, que tachaba su comportamiento de extraño y no apreciaba el carácter revolucionario de su arte. 2 PRIMERA ÉPOCA Cézanne nació el 19 de enero de 1839 en la ciudad de Aix-en-Provence, en el sur de Francia. Su padre era un banquero acaudalado. Fue amigo de infancia de Émile Zola y, al igual que éste, manifestó interés por el arte desde muy joven para disgusto de su padre. En 1862, después de una serie de encarnizadas discusiones familiares, el aspirante a artista recibió una pequeña asignación y fue enviado a estudiar arte a París, hacia donde ya había partido Zola. Cézanne se sintió de inmediato atraído por los element...

« de que había sido su apoyo durante mucho tiempo.

Ese mismo año heredó la fortuna de su padre y por fin, a la edad de 47 años, consiguió la independencia económica,aunque permaneció aislado de la sociedad. 5 UTILIZACIÓN DEL COLOR BañistasBañistas (National Gallery, Londres) es una de las tres versiones que Cézanne pintó sobre este tema entre 1899 y 1906.

Muestra laprogresiva abstracción de su obra mediante la utilización de planos geométricos de color.Bridgeman Art Library, London/New York El aislamiento y la concentración, así como la singularidad de su búsqueda, podrían señalarse como los responsables de la increíble evolución que experimentó su estilodurante las décadas de 1880 y 1890.

En ese periodo, aunque continuó pintando directamente del natural con brillante colorido de tipo impresionista, fue simplificando demodo gradual la aplicación de la pintura hasta el punto de que parecía lograr expresar el volumen con sólo unas cuantas pinceladas de color yuxtapuestas.

Más adelante losexpertos llegarían a afirmar que Cézanne había descubierto un modo de representar tanto la luz como las formas de la naturaleza simplemente mediante el color.

Parecíareintroducir una estructura formal que los impresionistas habían abandonado, sin sacrificar por ello la sensación y vivacidad lumínica lograda por ellos.

El propio Cézannehablaba de modular el color en lugar de modelar el claroscuro de la pintura tradicional.

Con ello se refería a que suplantaba las convenciones artificiales de representación(modelar) por un sistema más expresivo (modular) que se hallaba aún más próximo a la naturaleza o, como decía el propio artista, 'paralelo a la naturaleza'.

Para Cézannela solución a todos los problemas técnicos del impresionismo radicaba en utilizar el color de un modo más ordenado y expresivo que el de sus compañeros impresionistas. Cézanne consideraba que nunca llegaba a alcanzar plenamente su objetivo, por lo que dejó la mayor parte de sus obras sin acabar y destruyó muchas otras.

Se lamentabade su fracaso a la hora de representar la figura humana y, efectivamente, las grandes obras con figuras humanas de sus últimos años, como Bañistas (c.

1899-c.

1906, Museo de Arte, Filadelfia), revelan unas distorsiones curiosas que parecen dictadas por el rigor del sistema de modulación cromática que él mismo impuso sobre sus propiasrepresentaciones.

Sin embargo, la generación posterior de pintores llegó a aceptar prácticamente todas las rarezas de Cézanne.

Dicha generación creía que ya se habíansuperado los objetivos naturalistas del impresionismo y que era necesario un estilo nuevo y original, sin reparar en la dificultad, para poder devolver al arte modernosinceridad y compromiso. 6 RELEVANCIA DE LA OBRA DE CÉZANNE Durante muchos años la obra de Cézanne sólo fue conocida por sus antiguos colegas impresionistas y por unos cuantos artistas jóvenes radicales de la línea delpostimpresionismo, entre los que se incluían Vincent van Gogh y Paul Gauguin.

Sin embargo, en 1895 Ambroise Vollard, ambicioso marchante parisino, organizó unaexposición de sus obras y las promocionó con gran éxito durante los años siguientes.

Hacia 1904, Cézanne alcanzó la consagración en uno de los grandes salones oficialesde pintura y cuando murió (en su ciudad natal, el 22 de octubre de 1906) había logrado un prestigio considerable.

Muchos pintores jóvenes viajaron hasta Aix-en-Provencepara verle trabajar y pedirle consejo durante los últimos años de su vida.

Sin embargo, tanto su estilo como sus teorías continúan siendo misteriosas y crípticas; para unosera un pintor primitivo ingenuo y para otros un complicado maestro en los procedimientos técnicos.

Aunque todos están de acuerdo en que la intensidad de sus colores,unida al aparente rigor de la estructura compositiva, indican que, a pesar de la frecuente desesperación del propio artista, había sintetizado los elementos básicos derepresentación y expresividad de la pintura de un modo muy personal. Véase también Arte y arquitectura contemporáneas. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

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