Piano - Música.
Publié le 29/05/2013
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reducir el contacto.
Algunos pianos tienen un pedal tonal en el centro que sostiene las notas producidas por las teclas pulsadas cuando el pedal está pisado.
La utilización delos pedales produce variaciones en la calidad del sonido.
En muchos pianos verticales al pisar el pedal de sordina se interpone una tira de fieltro entre los macillos y lascuerdas con lo que se produce un sonido tenue.
(6) Según la forma del mueble los pianos se clasifican en de cola, rectangular y vertical.
El cuadrado o de mesa no es muycomún.
Para el uso doméstico se suele utilizar el vertical, mejor para estancias pequeñas.
Los pianos de cola se construyen en varios tamaños, desde el gran cola de 2,69 mde largo, hasta el colín, de menos de 1,8 metros.
Entre los pianos verticales se incluye el piano doméstico del siglo XIX, del que el gran piano vertical es un tipo mayor.
Los modernos pianos de espineta y consola sonverticales pequeños emparentados con el cuadrado.
En los pianos verticales las cuerdas se sitúan en sentido vertical o diagonal desde el extremo inferior del instrumento.En los verticales y los colines las cuerdas graves se sitúan en diagonal respecto de las agudas, más pequeñas.
Con ello se ahorra espacio y se distribuye la tensión al mismotiempo.
La tensión conjunta de las cuerdas de un piano gran cola de concierto es de unas 30 toneladas, en el vertical de unas 14 toneladas.
4 MECANISMO DE PULSACIÓN
Mecanismo del piano de cola© Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.
Cuando la tecla del piano se pulsa, las palancas que hay en el otro extremo suben y elevan otra palanca que lanza un martillo contra las cuerdas de una determinada nota.Al mismo tiempo, un apagador se separa de esas cuerdas para que puedan vibrar.
Lo siguiente es una explicación detallada de cómo funciona el mecanismo.
Los númerosentre paréntesis hacen referencia al diagrama en el que se muestra el mecanismo de un piano de cola.
La tecla (1) es una palanca que pivota (2) sobre una articulación elevadora.
Cuando el pianista pulsa la tecla, la parte trasera asciende y la fuerza de la palanca de la tecla(3) presiona hacia arriba el puente (4), que actúa como bisagra.
El lado libre de éste sube llevándose una pieza en forma de L llamada sostén del amortiguador o palanca deescape (5) y la palanca de repetición (9).
La articulación elevadora empuja al rodillo (6), un rollo de fieltro sujeto al brazo del macillo (7), y éste sube.
El movimiento hacia arriba de la articulación se detiene cuandosu extremo saliente golpea el botón regulador (8).
El martillo sube rápidamente desde la articulación y golpea las cuerdas correspondientes.
La palanca de repetición (9)también asciende, pero sólo hasta el extremo donde la articulación lo atraviesa, y toca el tornillo descendente situado en la cabeza del macillo (10); esta palanca permaneceelevada hasta que la tecla se suelta.
El macillo cae hacia atrás, pero sólo en parte.
Se detiene por la junta articulada golpeando la palanca de repetición que estaba arriba (9).
La palanca de escape (5) puedeentonces volver bajo el mango del macillo, elevado a su posición original.
Al mismo tiempo, el empujador (11) hace que el macillo rebote contra las cuerdas.
Si la tecla se suelta, el macillo se mueve y la palanca de repetición queda elevada.
Si el intérprete presiona de nuevo la tecla que ha pulsado antes, la palanca de escape (5)puede una vez más empujar al rodillo y al mango del macillo hacia arriba.
Este sistema permite una rápida repetición de las notas antes de que la tecla y el martillo tengantiempo de volver a sus posiciones originales.
Fue una mejora importante en los mecanismos más simples y primitivos del piano y muy explotada por virtuosos como JohannNepomuk Hummel y Franz Liszt.
Mientras tanto, la parte trasera de la tecla también ha empujado hacia arriba la palanca del apagador (12) que levanta a éste de las cuerdas de la tecla.
Cuando éstapermanece en parte suelta, el apagador retrocede, se posa en las cuerdas y silencia su sonido.
Cuando la tecla se libera del todo todas las partes del mecanismo vuelven a sus posiciones originales por la fuerza de la gravedad.
A diferencia de los pianos de cola, losmodelos verticales no pueden depender de la gravedad para hacer que todo vuelva a su lugar.
En un piano de cola el mecanismo se asienta horizontalmente sobre la tecla,en uno vertical se adapta para que se asiente más o menos en vertical.
Ya que no puede depender por completo de la gravedad, incluye varios muelles y pequeñas tiras detela para devolver el mecanismo a su lugar.
5 PIANISTAS CÉLEBRES
Rapsodia sobre un tema de Paganini, de RajmáninovEl famoso pianista y compositor Serguéi Rajmáninov (1873-1943) fue uno de los últimos compositores rusos del siglo XIX.
Al igualque en las obras de otros compatriotas, sus obras se caracterizan por el uso de largas melodías traspasadas por un sentimiento demelancolía, todavía dentro del movimiento romántico.
Su calidad como concertista le proporcionó éxito en Europa y Estados Unidos,donde se exilió tras la Revolución Rusa.Hulton Deutsch/"Rapsodia sobre un tema de Paganini, var.
XVIII" de Rajmáninov: Piano Concerto No.
2, (Cat.
# 8.550117) (p) 1991 Naxos of America, Inc.
Reservados todos los derechos.
El piano ha sido siempre un instrumento de virtuosos.
Los compositores tocaban sus propias obras en los siglos XVIII y XIX, entre ellos Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwigvan Beethoven, Frédéric Chopin y Franz Liszt.
La pianista alemana Clara Schumann interpretaba las obras de su esposo Robert Schumann.
El final del siglo XIX estuvodominado por el compositor e intérprete ruso Anton Grigórievich Rubinstein.
A principios del XX muchos instrumentistas viajaron por Europa Occidental y Estados Unidos.Destacan el polaco Ignacy Jan Paderewski y los polaco-estadounidenses Josef Hofmann y Arthur Rubinstein así como la venezolana María Teresa Carreño.
En el periodo deentreguerras sobresale el compositor e intérprete ruso Serguéi Rajmáninov, el austriaco Artur Schnabel, la inglesa Myra Hess, el alemán Walter Gieseking, el españolRicardo Viñes y la brasileña Guiomar Novaes.
Después de la II Guerra Mundial, en 1945, aparecieron pianistas soviéticos como Emil Gilels y Sviatoslav Richter.
El chileno.
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