Devoir de Philosophie

Posmodernismo (arte).

Publié le 29/05/2013

Extrait du document

Posmodernismo (arte). 1 INTRODUCCIÓN Les Colonnes Ricardo Bofill es uno de los arquitectos españoles más populares fuera de su país. Esta imagen muestra una vista general de una de sus obras, Les Colonnes, ubicada en París. La composición de la fachada, interrumpida cada pocos metros por enormes columnas de cristal, denota su proximidad a la corriente posmodernista. Harald A. Jahn/Viennaslide Photoagency/Corbis. Posmodernismo (arte), corriente artística de la segunda mitad del siglo XX, que se caracteriza, a grandes rasgos, por el empleo de materiales, formas y técnicas modernas combinadas según las sutilezas compositivas y simbólicas de los estilos clásicos. En arquitectura supuso una reacción contra el dogmatismo del movimiento moderno. En el resto de las artes puede entenderse como un cambio de postura ante la filiación abstracta y conceptual de las primeras vanguardias del siglo XX, o también como una evolución desde el Pop Art, cuyo eclecticismo y populismo explotó el valor simbólico de los objetos cotidianos. Rascacielos, Nueva York La construcción del edificio para la AT&T (1984) en Nueva York, proyectado por Philip Johnson, significó el espaldarazo definitivo para la arquitectura posmodernista estadounidense. Guy Gillette/Photo Researchers, Inc. Como defendía Charles Jencks, teórico de este movimiento, el espíritu posmodermo "es al mismo tie...

« El deseo de agradar a las clases medias ha inducido a los arquitectos posmodernistas a insertar en sus obras referencias y motivos decorativos de los estilos históricos.

Unamuestra de ello es el edificio de James Stirling y Michael Wilford para la Staatsgalerie de Stuttgart (1977-1984), donde ciertos elementos coloristas (como los pasamanos olas marquesinas) adornan un edificio que también contiene referencias académicas a la arquitectura clasicista, en concreto a la obra del alemán Friedrich Schinkel.

Estecarácter populista se opone al espíritu del movimiento moderno, cuyas composiciones austeras sólo puede disfrutar (según los posmodernistas) una escasa elite cultural. De acuerdo con este razonamiento crítico, la preocupación de las vanguardias históricas por las formas abstractas también olvidaba el papel que desempeñan lasasociaciones simbólicas en nuestra percepción de la arquitectura.

Estas connotaciones culturales o históricas se han aplicado en la realización de numerosos edificiosculturales, como el Museo de Arte romano de Mérida, de Rafael Moneo, la Staatsgalerie de Stuttgart o la nueva ala Sainsbury de la National Gallery en Londres, obra deRobert Venturi y Denise Scott-Brown.

Otro argumento fundamental es la valoración del genus loci o genio del lugar, un concepto asociado a los contextos urbano, físico e histórico en los que se inscribe cualquier obra arquitectónica.

La ironía sobre los estilos históricos también se aprecia como motivo recurrente del posmodernismo.

En eledificio bautizado como Las Escalas del Barroco (París, 1979-1986), de Ricardo Bofill, las fachadas vítreas de los interiores de las viviendas conforman una enormecolumnata dórica, rematada por un entablamento gigante de piezas prefabricadas en hormigón armado.

Una inspiración semejante se puede encontrar en el Portland PublicService Building (Portland, 1980-1982) de Michael Graves, un edificio de oficinas en el que, sobre una moderna fachada de muro-cortina, se dibujan dos pilastrasacanaladas que simulan sostener en lo alto una gigantesca clave.

Un caso más complejo es el del proyecto de Robert Stern para la torre del Chicago Tribune, donde lasreferencias históricas a una columna triunfal dórica se entremezclan con las del conocido proyecto dadaísta que propuso el arquitecto austriaco Adolf Loos en 1922. 3 ARTE La combinación de modernidad con ciertas alusiones irónicas o simbólicas al pasado, distante o próximo, también es una constante estilística en los pintores y escultores delposmodernismo.

En la obra de Sandro Chia los colores vivos, las formas distorsionadas y las composiciones de planos manifiestan una raíz moderna, en particular delfuturismo italiano.

Sin embargo, Chia no emplea estas técnicas para representar escenas fabriles, sino la bucólica vida rural mediterránea.

En todo caso, estas referenciasmitológicas también, como en el caso de la arquitectura, tienen connotaciones irónicas.

En su obra Hijo del hijo (1981, Leo Castelli Gallery, Nueva York), por ejemplo, la figura principal representa un ridículo campesino gigantesco que carga en su saco, no los productos de la tierra, sino tres palos de golf. Mientras que Chia emplea una figuración estrictamente mediterránea, Mimmo Paladino realiza grabados alegóricos que aluden al cristianismo, a los rituales paganos y a lamitología clásica.

Su obra, cargada de simbolismos y múltiples lecturas al igual que la de otros artistas posmodernistas como Guillermo Pérez Villalta, Christopher Le Brun oPatrick Poirer, es difícil de interpretar con claridad, y aparece siempre envuelta en una atmósfera enigmática y oscura. El gusto del posmodernismo por la figuración clásica ha llevado a muchos críticos a considerar este movimiento como una simple corriente reaccionaria, semejante a la quese produjo durante los regímenes fascistas del la década de 1930.

Sin embargo, otros especialistas se inclinan a considerarlo una actitud propia de su época, caracterizadapor el escepticismo político, la invasión de la información y la pérdida de inocencia respecto a los mensajes mesiánicos de las vanguardias históricas. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles