Devoir de Philosophie

Renacimiento (música) - Música.

Publié le 29/05/2013

Extrait du document

Renacimiento (música) - Música. 1 INTRODUCCIÓN Contrapunto renacentista © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. - Música. Renacimiento (música), música que se desarrolló en Europa durante el periodo conocido como renacimiento, que en términos musicales se extiende, aproximadamente, desde el año 1430 hasta el 1600. 2 NUEVAS TENDENCIAS En 1477, el teórico flamenco Johannes Tinctoris, autor del diccionario de música más antiguo que se conoce, ya anunciaba en su tratado Liber de arte contrapuncti la aparición de un nuevo arte de la música, cuya fuente y origen eran el compositor inglés John Dunstable y el francés Guillaume Dufay. Martin le Franc, en su poema Le champion des dames (1440-1442), también hablaba de un nuevo estilo armónico adoptado por Dufay y su contemporáneo, Gilles Binchois, según el ejemplo de Dunstable, conocido como la contenance angloise ('continencia inglesa'), que se distinguía por un uso más delicado de las consonancias y, en consecuencia, por la utilización moderada de las técnicas matemáticas características de la música antigua en la alta edad media. Dunstable y Dufay ciertamente explotaron los procedimientos compositivos medievales --ambos escribieron motetes isorrítmicos-- pero lo hicieron a través de una nueva estructura musical definida por una armonía en tríadas, unos centros tonales articulados con claridad y con unos fines expresivos nuevos. Con la generación de compositores posteriores a Dufay, especialmente los flamencos Johannes Ockeghem y Jacob Obrecht, los principios constructivos medievales del cantus firmus (en el cual una melodía preexistente servía como base de una composición polifónica nueva) se convirtieron en una alternativa más dentro de un amplio abanico de técnicas compositivas. En lugar de ello, el estilo más característico de la música renacentista es la polifonía imitativa, en la que las distintas voces comparten los mismos patrones o motivos melódicos, imitándose una a otra como en una fuga. La Missa Pangue Lingua, de Josquin des Prez, quizá el mayor compositor del alto renacimiento, tomaba el canto llano no como un cantus firmus de notas prolongadas, sino como una fuente de ideas melódicas. Esta nueva manera de concebir y controlar el espacio musical fue acogida con entusiasmo por la generación posterior a Josquin, y alcanzó su máxima expresión en la música sagrada de Giovanni Pierluigi da Palestrina--su Missa De Beata Virgine basada en un canto llano (publicada en 1570) emplea la misma técnica--, y perduró a lo largo de los siglos XVII y XVIII. 3 LA MÚSICA RENACENTISTA Es tema de debate en qué medida los nuevos estilos polifónicos de los siglos XV y XVI forman parte o no de un movimiento cultural ...

« drásticamente las fronteras intelectuales y geográficas, cosa que en gran medida se debió al hecho de que permitía la transmisión fiable de los textos originales a una escalanunca antes posible dentro de la tradición del manuscrito. 5 NUEVOS GÉNEROS El cambio también fue evidente en el terreno de la música, tanto por la emergencia del lenguaje musical internacional de la polifonía imitativa, cuyo pionero fue Josquin desPrez, como por los géneros que definían las actividades de los músicos de la época: géneros litúrgicos, motetes, canciones sobre textos en lenguas vernáculas (losmadrigales italianos e ingleses, las chansons francesas, el Lied alemán, el villancico español) y música para uno o más instrumentos (laúd, clavicémbalo, flautas dulces, violas) tanto en las formas abstractas como en las de danza.

Dichos géneros interactuaban de formas muy complejas.

Ejemplo de ello son las llamadas misas de parodiaque reelaboraban partes musicales sagradas, profanas e incluso instrumentales ya existentes.

Pero, al mismo tiempo, todos estos géneros y sus estilos asociadosevolucionaron de forma diferente, siguiendo caminos separados aunque relacionados a medida que los compositores utilizaban el poder de la imprenta para conservar ycomprender su pasado y así crear un futuro propio. Este potencial divulgativo trajo consigo la estandarización y codificación de los estilos y géneros musicales.

Pero los compositores que no eran capaces o no deseabansometerse a este proceso aún podían confiar en el gusto refinado de ciertos mecenas, que a su vez requerían unos estilos musicales distintivos sólo aptos para iniciados.

Losconceptos de musica reservata, aplicado a una determinada corriente musical (por ejemplo, la tremendamente expresiva Lagrime di San Pietro, escrita para el duque de Baviera por Orlando di Lasso), y musica segreta (secreta), acuñado por los intérpretes virtuosos de la corte del duque Alfonso II d’ Este en Ferrara, son ejemplos muy representativos de una forma de componer que iba más allá de las formas convencionales. Incluso dentro del amplio contexto internacional, las diferentes variantes reflejan unas circunstancias regionales específicas; comparemos en la segunda mitad del siglo XVIla serena polifonía equilibrada del italiano Giovanni da Palestrina, con la sensualidad mística del español Tomás Luis de Victoria o con el esplendor ceremonial de losvenecianos Andrea y Giovanni Gabrieli.

Dichas variantes se hicieron más significativas a medida que avanzamos hacia el norte de los Alpes.

William Byrd en Inglaterra seasoció con el italiano Alfonso Ferrabosco el Viejo y con el alemán Heinrich Schütz, y estudió en Venecia tanto con Gabrieli como, posteriormente, con Claudio Monteverdi.Pero sus respectivos estilos poseen un cierto regusto local.

De hecho, Inglaterra quedó aislada de la corriente principal europea tanto por motivos religiosos comogeográficos.

Esto dio lugar a la aparición de unos estilos y géneros exclusivos de ese país: la antífona versada (anthem), el madrigal inglés y el aria para laúd. 6 CAMBIOS ESTILÍSTICOS Parece ingenuo esperar que todas las artes en todos los lugares se movieran al unísono en el mismo sentido, si bien los defensores del Zeitgeist (el espíritu del tiempo) defendieran como elemento determinante de la actividad cultural humana estas comparaciones cronológicas, geográficas e interdisciplinarias.

En Italia, las presionesrevisionistas del Concilio de Trento y de la Contrarreforma, a la que la iglesia católica consideraba una respuesta efectiva al desafío del protestantismo, dio como resultadoel ascenso de las obras de Palestrina al rango de canónicas.

Por otra parte, la creciente demanda de que la música expresara e hiciera aflorar las pasiones del alma humanaatenuaron el equilibrio clásico propio del estilo renacentista.

El intenso cromatismo erótico de los madrigales de finales del siglo XVI —por ejemplo las obras de CarloGesualdo, como “Dolcissima Mia Vita”— puede poseer impecables credenciales humanistas, pero indica un estilo que se desmorona bajo la exigencia de una mayoremotividad.

Tanto si uno trata o no dichas tendencias manieristas como indicativos de un nuevo periodo estilístico, como si se las considera una tendencia finisecular delrenacimiento, los valores estaban cambiando. La polifonía imitativa del renacimiento sufrió un nuevo golpe con la aparición en Florencia de un nuevo estilo declamatorio, más expresivo y dramático, para voz solista ybajo continuo.

Ejemplo de ello son las canciones Le nuove musiche (1602), de Giulio Caccini, y la primera ópera completa que ha llegado hasta nuestros días, Euridice (1600), de Jacopo Peri.

Los florentinos pensaban reformar un estilo contrapuntístico considerado por definición incapaz de expresar un texto y hacer aflorar las emociones.Generalmente solían invocar el modelo de la tragedia griega para justificar sus nuevos experimentos.

Resulta irónico y característico de esta época compleja que unaactividad tan unida a la esencia del renacimiento como el volver la mirada a la antigüedad clásica, haya llevado de forma tan directa a la destrucción del estilo musicalrenacentista y a la aparición de técnicas que, correcta o incorrectamente, suelen definirse como rasgos del barroco por su alcance e intenciones. Pero si tomamos en cuenta los estilos improvisativos y las prácticas interpretativas del siglo XVI (canción solista, combinaciones ad hoc de voces e instrumentos y ornamentos virtuosos no escritos, entre otras), la nueva música florentina y el recitativo operístico tienen unas raíces evidentes tanto en el pasado reciente como en ellejano.

Quizá se podría decir lo mismo del más importante compositor de la época, Claudio Monteverdi.

El introito de las Vísperas (1610), “Deus in adjutorium”, parece totalmente barroco en su esplendor sonoro, sus fuertes ritmos y la vibrante mezcla de voces e instrumentos.

Pero, también aquí, las técnicas renacentistas (entre ellas, laorganización en torno a un cantus firmus ) y las prácticas interpretativas encuentran su reflejo. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles