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Tinta - artes.

Publié le 29/05/2013

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Tinta - artes. 1 INTRODUCCIÓN Cabeza de un apóstol En este dibujo a tinta de la cabeza de un apóstol (1508), probablemente tomado del natural, Alberto Durero delimita el contorno y refleja las texturas a través de las diferencias tonales. Marburg/Art Resource, NY - artes. Tinta, toda sustancia pigmentada, líquida o viscosa, que se utilice en la escritura, la imprenta o el dibujo. La composición y consistencia de la tinta depende de los usos a que esté destinada. Sin embargo todas las tintas contienen dos componentes básicos: un pigmento, o tinte, llamado colorante, y un aglutinante, el líquido en el que se dispersa el pigmento. Los tipos de tinta más comunes son los de escribir, de dibujar, de imprenta y las tintas invisibles. Muchas tintas sólo se diferencian de las pinturas en el uso a que están destinadas. 2 TINTAS PARA ESCRITURA Caligrafía japonesa Este rollo de pergamino es un ejemplo de la caligrafía japonesa. Aunque la caligrafía está considerada generalmente como una forma de escritura, en Japón fue aceptada también como una forma artística. Las letras y la figura del sabio están realizadas con tinta, utilizando un pincel. Los sellos rectangulares están hechos con tampones y tinta roja. Bridgeman Art Library, London/New York Las más antiguas se componían de un pigmento llamado negro de humo y de una goma o cola y ha...

« SerigrafíaDon Williams/AIIP/FRSA/Robert Harding Picture Library Las primeras que se utilizaron en Europa estaban hechas de negro de humo mezclado con barniz o aceite de linaza hervido.

El desarrollo de las tintas de color tuvo lugar afinales del siglo XVIII; en el siglo siguiente se consiguió incorporar a la fabricación de estas tintas una gran variedad de pigmentos, gracias a la aplicación de secantes.

Mástarde, y para obtener tintas que pudieran ser utilizadas en diferentes clases de papel y de prensas, se incorporaron barnices con diferentes grados de rigidez.

Con laintroducción de las prensas para periódicos, con bobinas de papel continuo, se sustituyeron los barnices por aceites minerales.

La manufactura de la tinta no alcanzó hastael siglo XX el grado de complejidad que el proceso tiene en la actualidad: mezclar el pigmento con el aglutinante, moler la mezcla entre rodillos, añadir secantes y, cuandolos pigmentos son químicos en lugar de naturales, filtrar. Las tintas de imprenta se parecen más a la pintura que a la tinta para escritura, pues se componen de pigmentos sólidos dispersados en aceite y son, por lo tanto, menosfluidas.

Existen varias clases de tinta para imprenta; la elección depende de las técnicas de impresión, de la velocidad con que se vaya a hacer ésta y de la clase de papelque se vaya a utilizar.

La tinta de imprenta negra más simple, que se emplea en las prensas tradicionales de baja velocidad, está hecha de negro de humo en aceite delinaza, al que generalmente se ha añadido un secante.

Los métodos de impresión complejos requieren tintas que a veces tienen hasta 15 ingredientes, incluyendomodificadores o aditivos que afectan su rendimiento, su aspecto y su duración.

En muchas tintas modernas los aceites utilizados como aglutinantes son semisintéticos, yaque tienen la ventaja de un secado más rápido que permite una mayor velocidad de impresión. 4 TINTAS PARA MULTICOPISTA En las multicopistas de oficina o máquinas copiadoras se suelen emplear dos variedades de tinta.

En las hectográficas, se usa una tinta con una gran concentración de tinteen una solución de glicerina o de alcohol.

La tinta de multicopista (mimeográfica) tiene negro de humo o carbono en un aglutinante oleoso.

La tinta de las cintasmecanográficas y de los sellos de caucho (goma o hule) está compuesta de tintes en agua, con la glicerina necesaria para evitar que se seque en la cinta o en el tampón ocojinete. En muchas máquinas de oficina se emplean diferentes tipos de sustitutos para la tinta.

En xerografía y en impresoras láser se emplea un tóner en polvo.

Algunas máquinasde fax funcionan con papel sensible al calor.

Véase Técnicas de impresión: Procesos de impresión electrónica . 5 TINTAS PARA FINES ESPECIALES Las tintas indelebles, como las que se utilizan para marcar ropa, contienen nitrato de plata.

Cuando son expuestas al calor o a la luz, o a la acción química, dejan marcadosen los tejidos unos sedimentos de plata de un color negro metálico. Son muchas las sustancias que se han utilizado como tinta invisible; no dejan marcas cuando se escribe pero se manifiestan con el calor.

Dentro de estas sustancias,conocidas como tintas simpáticas, se considera la leche, el zumo de limón y la solución de cloruro de cobalto, que se vuelve azul con el calor y se desvanece cuando sevuelve a enfriar.

Otras tintas simpáticas pueden manifestarse de forma permanente por medio de una radiación ultravioleta o de un tratamiento químico. Entre las tintas especiales está la de los encuadernadores que se aplica sobre los plásticos y las cubiertas o tapas de los libros; las tintas flexográficas, utilizadas en películasde plástico transparentes y en otros materiales plásticos (por ejemplo la tinta de anilina que se utiliza en el celofán); las tintas para escribir sobre mármol y sobre vidrio; lastintas metálicas, hechas de metal en polvo mezclado con una solución acuosa de goma arábiga, para rotulación de embalajes de metal; y las tintas magnéticas, con unasuspensión de óxido de hierro en excipientes muy viscosos, que permiten la captación de marcas, como por ejemplo en las máquinas de clasificación de billetes de banco. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

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