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Violín - Música.

Publié le 29/05/2013

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Violín - Música. 1 INTRODUCCIÓN Viola La viola es un instrumento de cuerda frotada parecido al violín, pero 9 cm mayor que éste y afinado una quinta más grave. Hasta el siglo XVIII no se compuso una parte separada para ella. Dorling Kindersley - Música. Violín, instrumento de cuerda frotada, el más agudo de su familia. Otros miembros de ésta son la viola, el violonchelo y el contrabajo. El arco es una vara estrecha, de curva suave y construida en madera del Brasil, de unos 30 cm de largo, con una cinta de crines de caballo que va de lado a lado del mismo. El violín tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas: sol 3, re 4, la 4, mi 5. Partes del violín Estas son las partes fundamentales del violín. El alma transmite las vibraciones al fondo, donde la barra armónica las distribuye. Esta barra también refuerza el cuerpo del instrumento. El aro y la voluta están normalmente decorados. El puente es alto y curvado para facilitar el paso del arco. © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. En los violines antiguos las cuerdas eran de tripa. Hoy pueden ser también de tripa entorchada con aluminio, plata o acero. 2 CONSTRUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Las partes principales del violín son la tapa, normalmente de abeto curado, el fondo, de madera de arce, los ar...

« austriaco Jacob Stainer. Comparado con los instrumentos modernos, el violín antiguo tenía un mango más grueso, menos inclinado hacia atrás, un diapasón más corto, un puente más bajo ycuerdas hechas sólo de tripa.

Los arcos antiguos eran algo diferentes en su diseño de los actuales.

Estas características constructivas fueron modificadas en los siglos XVIIIy XIX para producir un sonido más duro y brillante.

Varios violinistas del siglo XX han restaurado y empleado instrumentos del siglo XVIII por considerarlos más adecuadospara interpretar la música antigua. En el pasado el violín no gozaba de muy buena reputación; se lo utilizaba para acompañar danzas o para doblar a las voces en la música polifónica.

A comienzos del sigloXVII aumentó su prestigio al ser utilizado en óperas como Orfeo (1607) de Claudio Monteverdi, e impulsado por la orquesta del rey francés Luis XIV, los 24 violins du roi , formada en 1626.

Esta tendencia continuó durante el barroco con obras de importantes compositores e intérpretes como Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi y GiuseppeTartini en Italia y Heinrich Biber, Georg Philipp Telemann y Johann Sebastian Bach en Alemania.

El violín se convirtió en el principal integrante de las obras instrumentales:el concierto a solo, el concierto grosso, la sonata, la trío-sonata, la suite y la ópera.

A mediados del siglo XVIII era uno de los instrumentos solistas más populares de lamúsica europea.

También formaban la sección más importante de la orquesta, con más de la mitad de sus integrantes.

La agrupación instrumental de cámara másdesarrollada de este periodo, el cuarteto de cuerdas, está formada por dos violines, viola y violonchelo. Durante el siglo XIX los virtuosos del instrumento recorrieron toda Europa.

Entre ellos están los italianos Giovanni Viotti y Niccolò Paganini, los alemanes Louis Spohr yJoseph Joachim, el español Pablo de Sarasate y los belgas Henri Vieuxtemps y Eugène Ysaÿe.

En el siglo XX el violín ha alcanzado nuevos logros artísticos y técnicos conmaestros con Isaac Stern, Yehudi Menuhin, Fritz Kreisler, Jascha Heifetz, Mischa Elman, Nathan Milstein, Joseph Szigeti y David Oistrakh. Desde el barroco hasta hoy, casi todos los compositores han escrito música para violín.

Entre los conciertos más conocidos están los de Ludwig van Beethoven, JohannesBrahms, Felix Mendelssohn, Piotr Ilich Chaikovski, Jan Julius Sibelius, Béla Bartók, Ígor Stravinski, Serguéi Prokófiev, Alban Berg y Arnold Schönberg. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

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