Devoir de Philosophie

Los jóvenes y las pantallas

Publié le 10/05/2012

Extrait du document

« La televisión introduce un profundo des-orden cultural en la familia y la escuela «, escribía Roxana Morduchowicz en Los jóvenes y las pantallas.

Esta frase, de hecho, manifiesta una cierta realidad, en cuanto al contexto actual, globalizado, cuyo una de las mayores dimensiones son las pantallas, los medias, que permiten precisamente estar conectado con cualquier persona o programa en cualquier punto del mundo en cualquier momento.

 

Este fenómeno de las pantallas tiene un impacto muy fuerte sobre los jóvenes actuales, por el importante lugar que toma en la vida de muchos de ellos.  Si nos referimos a las pantallas en general, nos damos cuenta que aquellas están presentes en una muy larga proporción de las familias, los jóvenes ocupando las pantallas (sean televisión, computadora o otra tecnología) ...

« 2 de la emisión constituían la temática principal de discusión entre jóvenes, sea por teléfono entre amigas, en el internet, o en el colegio, esta emisión era fundamental para la mayoría de los jóvenes, sobre todo las mujeres, de esta temporada. La protagonista principal de la emisión, Jenifer, encarnaba el prototipo de las jóvenes mujeres que veían en aquella, al mismo tiempo un prototipo de lo que eran – jóvenes en búsqueda de identidad y de un físico que le satisfaga – y un ejemplo. Jenifer, para poder ganar el concurso de esta emisión y volverse una Star, tenía que tener una dieta estricta y hacer tres horas de deporte por día, para bajar de los algunos kilos que, supuestamente, eran demás para hacer parte de las Stars longilineas de los tiempos actuales.

Aparte de esa dieta y de las varias actividades que debía seguir Jenifer para ganar a los otros concurrentes, podíamos tener acceso a su vida “privada”, así como sus confesiones en directo o sus peleas con su “novio” en la emisión. Puros juegos de actores o vida real grabada sin límites de privacidad, la vida de Jenifer era para las jóvenes un criterio de identificación, así que un medio de crear y mantener relaciones sociales, “tener amigas”.

Las que no veían a esta emisión estaban en su mayoría rechazadas, ignoradas, o, en el sentido inverso, aburridas de asistir a conversaciones que no las interesaban y por las cuales no se definían. Era así como si las mujeres de esta temporada – más o menos entre 12 y 18 años – tenían que seguir la misma dieta, pintarse de la misma manera, hacer deporte y ser muy estricta con sí misma, para poder parecerse al ídolo Jenifer. De apariencia banal, esta emisión – como otras como Loft Story por ejemplo – tienen impactos muy importantes sobre la vida de los jóvenes, porque constituyen una de las temáticas predominantes en las conversaciones entre amigos-as.

Se vuelven las herramientas de socialización, y elementos de los cuales se sirven los jóvenes para construirse, para definirse como individuo.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles