Devoir de Philosophie

¡Vaya día de Reyes!

Publié le 19/03/2011

Extrait du document

¡Vaya día de Reyes!

 

La escena transcurrio el 6 de enero, el dia de los Reyes, recordemos que es un dia muy importante para los niños espanoles, immediatamente depués de la guerra civil en Barcelona. En este texto es Anna quien habla, quien recuerda, lo verificamos con la primera persona del plural y el tiempo pasado. Evoca la confrontación con su abuelo. Estaba con sus tres hermanos, Elias, Pia y Alexis, son ahora huérfanos porque sus padres no están donde deberían estar. Los niños se enfrentaron con su abuelo que quería humillarlos hacerles daño. En un primer tiempo evocaremos la personalidad del abuelo a través de su actitud frente a sus nietos y luego aludiremos a la reacción de los niños.

 

         El abuelo tiene una actitud física altiva,  un actitud de dominador, solemne con una idea de superioridad. Su presencia indica que es un hombre duro, como un jefe. La frase « esperando nuestra reaccíon » (linea 5) muestra que el abuelo es un monstro, un hombre horrible y sádico. No experimente lástima de sus nietos. Si los niños no son con sus padres es el culpa del abuelo. El no quiere que sus nietos sean educados por sus padres porque eran republicanos y el abuelo habia conseguido la custodia de los nietos. Espera apenarmos como siquiera que lloraran, muestra su cinismo. Además, el abuelo habla a la tercera persona, y solo los reyes (los que dominan) suele habla así como esto. En su dicurso el abuelo reproche a sus nietos que no tienen buenas notas y que no se portan bien. En efecto, durante esta fiesta, sólo los niños prudentes tienen derecho a regalos para los padres. Sabemos aquí que el abuelo no castigada no sus cuatro nietos porque son malos niños, pero más bien a causa de sus padres. El abuelo se venga de su hija, tenia resentimiento por ella porque no permetecian al mismo bando politico, a través de sus nietos, son ellos que pagan, alude a ellos con desprecio.  Habla de afecto pero no parece experimentar ningún cariño, al contrario parece que odia a sus nietos. El abuelo emplea las palabras \" afecto \", proteccion \", regalo \" mientras que el texto no muestre su parte ternura ni comportamiento acostumbrado de un abuelo hacia su nietos. Hasta podemos hablar de una dureza cierta, incluso una crueldad, cuando les dice que no merezcan nada de esto que les diera. Al largo del texto, vamos descubriendo la personalidad cínica del abuelo. El tono del abuelo (“rugío” linea 17) confirma su autoridad. En resumidas cuentas, este hombre es un hombre cruel, que ni suiquiera aperia sus nietos que son totalmente inconsciente de la razón de su sadismo.

 

Al principio, frente al abuelo, los cuatro niños se comportan valeroso, valientes a pesar de sus edad. Está a punto de llorar, pero no quieren dar al aduelo la satisfacion de saber cuales son sus sentimientos. Los ninos se efuerzan en disimular su tristeza, hasta el mas pequeño  para protegerse de la crueldad del abuelo. Nos dan lástima por su soledad frente a mucha gente (el abuelo, la familia, ect). Experimentamos lástima, pero al mismo tiempo respecto y admiracion para estos niños tan valientes, que valoran delante de un abuelo tan duro. Existe una complicidad verdadera entre estos niños, en efecto Elías consoló à su hermanito, son los cuatro unidos en la rebellion, y podemos ver en la linea 9 que Anna miraba a Alexis como si le dijera « ¡Ánimo ! ».  Podemos ver una solidaridad entre los niños y el amor, la ternura fraternal entre ellos. Después los niños se rebelan, sacan provecho de su juventud y hacen lo sacan de divertirse sin los regalos que ellos tendría desear  y sacan provecho de la felicidad proporcionada por el hecho de jugar con juguetes inventados la misma. Los ninos se sienten librés cuando estan solo porque el abuelo aparece como un dictador al nivel familial, quieren romper el yungo de la opresion del abuelo. Desafían al abuelo porque destruyen lo que pertenecer al abuelo, se burlan de el. Es possible que el echo de destruir la puerta con cuchillos  muy afilada sea un acto symbolico y represente una manera de vengarse del abuelo. Los niños se parecieron seguramente a sus padres porque los padres eran oponentes y los chicos son rebeldes, se oponen tambío al Franco, al abuelo que es un nacionalisto. En las lineas 29 y 33, los adjetivos « libre y felices » y « satisfechos » traducen que no les afectaron, estan contento porque se han rebelado, recistieron a los castigos, estan altivos de si mismo. El menor los niños, Alexis, se presentaba como el más debilucho, pero gracias a sus hermanos se comportó también con valor.

 

Este texto es conmovedor porque da una leccion de vida.

 

 

 

 

 

 

 

Liens utiles