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Crítica del juicio - filosofia.

Publié le 02/06/2013

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Crítica del juicio - filosofia. 1 INTRODUCCIÓN Crítica del juicio, obra escrita por el filósofo alemán Immanuel Kant. Fue publicada en 1790 con el título original de Kritik der Urteilskraft. Si el entendimiento es la facultad legisladora, como ya puso de manifiesto en Crítica de la razón pura (1781) y dedujo en Crítica de la razón práctica (1788), si la ley de la razón pura práctica es la de una voluntad libre como facultad de desear, pensaba Kant que lo último que quedaría es proceder al examen de la facultad de juzgar como tercer principio trascendental entre la ciencia, por un lado, y la moral que lo subordina, por otro. Se trata de "saber ahora si la facultad de juzgar, (...) que constituye un intermediario entre el entendimiento y la razón, tiene también en sí misma principios a priori". Esta tercera crítica será teleológica, porque "puede y debe indicar el método según el cual hay que juzgar a la naturaleza conforme al principio de causas finales". En la introducción de esta obra, Kant sitúa la finalidad en el esquema transcendental según su doble determinación: como finalidad formal es subjetiva (o estética) y como finalidad real es objetiva (u orgánica). De ahí la división de este tratado en críticas del juicio estético y teleológico. Cuando la regla, el principio y la ley son dados, el juicio se llama determinante. En cambio, si sólo lo particular es dado, el juicio en busca de lo universal se llama reflectante. Como tal, no puede llamarse objetivo como en la ciencia, sino teleológico, pues supone una unidad en la diversidad de la naturaleza; el juicio tiene lugar como si "un entendimiento contuviera el fundamento de la unidad de sus diversas leyes". No plantea pues objeción, sino solamente reglas susceptibles de unificar los fenómenos heterogéneos de la naturaleza según un sistema capaz de orientarnos en la "diversidad excesiva de la naturaleza". Ahora bien, ciertos objetos, artificiales o naturales, dan lugar a este concepto, e...

« un principio de la facultad del juicio reflectante (o reguladora), y no de la facultad del juicio determinante” (o constitutiva).

Este principio es crítico como condición subjetivadel pensamiento, y no dogmático u objetivo; es el momento también de evocar la existencia del hombre como fin último de la creación, la cual supone desde entoncescultura y disciplina. Con el pensamiento expuesto en esta obra se cierra el vasto tríptico crítico kantiano: la metafísica es sólo posible sabiéndose fenomenología en la razón pura, fe racional enla razón práctica y, por último, solución de continuidad entre la pura facultad de conocer (teoría) y el ámbito del concepto de libertad (práctica). Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

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