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Villoro Los grandes momentos del indigenismo en México, México

Publié le 10/05/2012

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Villoro Luis, Estado Plural, pluralidad de culturas, Mexico, Paidos-UNAM, 1998, pp 63-178


 

 

En el capítulo Sobre la identidad de los pueblos, Villoro se enfoca sobre varias cuestiones, en cuanto al concepto de identidad. Se aplica así a definir lo que es la identidad, diferenciando identidad personal y identidad del pueblo.

Si la identidad parece algo que sirve a “singularizar”, a diferenciarse del otro, aparece también como una necesidad profunda de saber “quién soy”, y como lo expresa el autor, encontrar o construir su identidad presupone tener “consciencia de su singularidad”. La identidad se puede entender como “la representación que tiene el yo de su propia persona”, representación que pasa por la relación que uno tiene con los otros. 

« Así, un grupo reencuentra su identidad colectiva, o extrayendo de su pasado costumbres antiguas, o proyectándose en el futuro construyendo nuevas maneras de sentirse parte de un grupo especifico, singular, frente a los demás, frente al Otro. Se trata de oponer algo a la mirada del Otro, y algo de positivo, de gratificante. Por su estudio, Villoroso entendió así precisar y analizar el concepto de identidad, que toma muchas formas según el sujeto – individuo, pueblo- y el contexto – tiempo de paz, resistencia a la colonización o a un fenómeno oprimente y amenazante para la identidad del pueblo, simple búsqueda de identidad inherente al ser humano y a los grupos humanos-. Por su análisis, el autor puso en perspectiva la complejidad del término de “identidad”, y sus varias maneras de articularse.

Lo que sobresale de ese análisis es que la identidad aparece como la representación que uno tiene de sí mismo, o la manera de sentirse, que cuando se vincula con el grupo, hace aparecer una representación colectiva, intersubjetiva, que hace el propio de la unidad de un grupo y el sentir como haciendo parte de un mismo grupo, teniendo sus especificidades y distinguiéndose del Otro.. »

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