Devoir de Philosophie

Arte azteca - historia.

Publié le 01/06/2013

Extrait du document

Arte azteca - historia. 1 INTRODUCCIÓN Calendario azteca Este inmenso monolito se conserva en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México desde el 27 de junio de 1964. Para transportarlo desde el Zócalo se emplearon 30 días y una enorme plataforma. En su superficie está tallado el compendio de los conocimientos astronómicos y cosmogónicos de la civilización mexica. Archivo Fotográfico Oronoz - historia. Arte azteca, conjunto de manifestaciones artísticas desarrolladas por el pueblo azteca entre el 1250 y el 1521 d.C. que se cuentan entre las más importantes de Mesoamérica antes de la llegada de los europeos. El término azteca, junto con los de mexica y tenochca, se utiliza hoy día para designar al pueblo que llegó al valle de México procedente de Aztlán, lugar mítico situado al norte de Mesoamérica. El arte azteca es, fundamentalmente, un arte al servicio del Estado, un lenguaje utilizado por la sociedad para transmitir su visión del mundo, reforzando su propia identidad frente a la de las culturas foráneas. De marcado componente político-religioso, el arte azteca se expresa a través de la música y la literatura, pero también de la arquitectura y la escultura, valiéndose para ello de soportes tan variados como los instrumentos musicales, la piedra, la cerámica, el papel o las plumas. Lo primero que llama la atención es la asimilación azteca de las tradiciones artísticas anteriores y la impronta personal que otorgaron a sus manifestaciones. El arte azteca es violento y rudo pero deja entrever una complejidad intelectual y una sensibilidad que nos hablan de su enorme riqueza simbólica. 2 ARQUITECTURA El hecho de que la actual capital de México cubra, en la práctica, la antigua Tenochtitlan, capital del Imperio azteca, impide que tengamos una visión completa de las estructuras arquitectónicas y, sobre todo, de la organización del espacio en los centros ceremoniales, o la relación entre estructuras templarias y las construcciones de carácter habitacional. De hecho, nuestro conocimiento de esta zona se limita a algunos sectores en los que pudieron hacerse excavaciones de carácter restringido o donde se produjeron hallazgos casuales. Así la llamada plaza de las Tres Culturas, en el corazón de Tlatelolco; las excavaciones en el templo mayor, en el subsuelo de la catedral metropolitana, o en los trabajos para la construcción del metro, más algunos templos aislados, como los de Tenayuca o Santa Cecilia, que nos proporcionan una idea de cómo fueron los templos en la zona central del valle de México. A esto debemos añadir algunos otros asentamientos, como los de Malinalco, Zempoala, Teopanzolco o Calixtlahuaca, en los que se han descubierto importantes estructuras de época azteca. 2.1<...

« Escultura de XochipilliLa escultura en piedra de pequeño tamaño tuvo una gran importancia en el arte azteca.

La escultura de Xochipilli (Museo Nacional deAntropología, México), sentada sobre un gran taburete recubierto de flores, representa de manera realista y majestuosa a la divinidadde la juventud, de la belleza, de las flores y de la música.John Bigelow Taylor/Archivo Fotografico Oronoz Era fundamentalmente monumental y aparecía asociada a las grandes construcciones arquitectónicas.

Muy realista en su concepción, contenía un componente simbólico yabstracto de gran importancia relacionado con su universo religioso.

Existen piezas de gran tamaño que representan a los dioses, los mitos, los reyes y sus hazañas.

De lasobras que han llegado hasta nosotros y que se encuentran en el Museo Nacional de Antropología de México destacaremos la imponente Coatlicue (diosa serpiente de latierra), de relieve plano y repleta de símbolos; la cabeza de Coyolxauhqui (diosa de la Luna e hija de Coatlicue); la Piedra del Sol o Calendario azteca, enorme bloquecircular trabajado en relieve y dedicado a la divinidad solar Tonatiuh que algunos investigadores atribuyen al señor de la tierra Tlaltecuhtli, y la Piedra de Tizoc, enormedisco que narra en un friso las conquistas del que fuera famoso tlatoani (emperador) de los aztecas entre 1481 y 1486. ChalchiuhtlicueEsta máscara representa a Chalchihuitlicue, 'la que tiene falda de jade', diosa de ríos, mares y lagos y pareja de Tláloc, deidad de lalluvia.

Tenía a su cuidado las aguas que corren o se estancan en la tierra.

El pendiente que adorna su nariz y el cabello trenzado erantípicos entre las mujeres aztecas.Museo de Prehistoria y Etnografía Pigorini, Roma/Werner Forman Archive Existen obras escultóricas de menor envergadura entre las que destacaremos el llamado Caballero Águila en la que se representa el rostro de un guerrero surgiendo del picode un águila y algunas imágenes del dios Tláloc y de la diosa Chalchiuhtlicue.

La más conocida es la imagen del dios de las flores Xochipilli, sentado sobre un gran sitial, contodo el cuerpo cubierto por flores tatuadas. Bajorrelieve aztecaLos artesanos aztecas fueron bastante diestros en el arte de la cantería.

Esta obra del 1500, esculpida en piedra, representa al diosazteca Quetzalcóatl, la serpiente emplumada que, de acuerdo con la mitología azteca, creó todas las formas vivientes.Werner Forman/Art Resource, NY La escultura de pequeño tamaño en piedra tuvo también una gran importancia.

Suele pertenecer más al ámbito de lo cotidiano, reproduciendo, generalmente, animales yobjetos comunes.

Algunas piezas conservan restos de pintura e incrustaciones realizadas con piedras diferentes.

La técnica mexica creó obras extraordinarias con materialesmuy difíciles de labrar.

Entre ellas debemos destacar una vasija de obsidiana que representa a un mono, o una excepcional calavera de cristal de roca que se encuentra enel Mankind Museum de Londres, donde se percibe el detallado conocimiento anatómico que poseían los mexicas, así como su pericia en el trabajo de la piedra, presentandouna pieza casi transparente de un pulido perfecto.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles