Arte griego - historia.
Publié le 01/06/2013
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El estilo de la cerámica decorada se modificó aproximadamente en el siglo VII a.C., debido a la creciente colonización griega del Mediterráneo y al comercio con los feniciosy otros pueblos orientales.
En las vasijas de este periodo, conocido como periodo oriental de la cerámica decorada, los diseños abstractos geométricos se reemplazaron porlos motivos de inspiración naturalista propios del arte oriental, como la flor de loto, la palmeta, los leones y las esfinges.
La ornamentación aumentó en cantidad ycomplejidad.
De la escultura del periodo geométrico se han encontrado únicamente pequeñas piezas en bronce o arcilla.
Entre ellas cabe destacar una pequeña figurilla de un atleta doriorealizada en bronce (Museo de Bellas Artes de Boston).
Las esculturas de este periodo no son representaciones realistas, sino obras esquemáticas de naturaleza conceptual.
La arquitectura de los periodos geométrico y oriental consistió en estructuras sencillas realizadas con adobe y ripio.
Las viviendas más primitivas eran chozas circulares, queevolucionaron hacia modelos elípticos en forma de herradura.
Más tarde se hicieron rectangulares, organizadas a lo largo del eje este-oeste, con una entrada porticada enuno de los extremos.
Las cubiertas a dos aguas o de doble vertiente se construían en paja, y las planas en barro.
La planta básica de los templos era similar a la de las viviendas.
En Samos, Esparta, Olimpia y Creta se han encontrado los cimientos de algunos templos del final delperiodo geométrico.
En Eretria y Termos algunos ejemplos posteriores mantenían la planta de herradura.
En los de planta rectangular, los dos muros laterales sobresalenhacia el exterior de la pared frontal formando un vestíbulo o pórtico.
Dentro del espacio cubierto o cella, las vigas de madera del tejado a dos aguas se apoyaban en unaúnica fila de columnas de madera, dispuestas a lo largo del eje principal; más tarde, sin embargo, se reemplazaron por dos hileras de columnas con el fin de permitir unavisión más directa de la imagen de la divinidad.
Estas dos columnatas, como los muros laterales, se prolongaban más allá del muro frontal para sustentar el pórtico deentrada o pronaos.
3 EL PERIODO ARCAICO
Durante el periodo arcaico, con la extensión geográfica y económica de la civilización griega, el incremento de la riqueza y los contactos con el exterior propiciaron eldesarrollo de la arquitectura y la escultura monumental.
Ambas se hicieron con el mármol y la piedra caliza que abundaban en Grecia.
Los templos albergaban imágenes delos dioses y estaban decorados con esculturas y pinturas.
Esta última experimentó también un gran desarrollo en la decoración de vasijas, que fueron importantes objetosde comercio.
3.1 La escultura
Apolo StrangfordEl Apolo Strangford, estatua de mármol de Limnos, Grecia, fechado hacia el 500 a.C., representa uno de los modelos de estatuamasculina de pie desnuda o kouros, que se pueden encontrar en la escultura del periodo arcaico.
Apolo, dios de la luz, de la pureza ydel Sol fue muy representado en el arte antiguo griego.Bridgeman Art Library, London/New York
Los griegos empezaron a esculpir en piedra inspirándose en las piezas monumentales de Egipto y Mesopotamia.
Las esculturas de bulto redondo compartieron la solidez y lacaracterística posición frontal de los modelos orientales, pero, como podemos comprobar en la Dama de Auxerre (c.
630 a.C.) y en el torso femenino encontrado en el santuario de Hera en Samos (c.
570 a.C., ambas en el Museo del Louvre, París), sus formas son más dinámicas que las de la escultura egipcia.
Las esculturas masculinas yfemeninas, a partir aproximadamente del año 575 a.C., reflejan en sus rostros la denominada sonrisa arcaica.
Aunque esta expresión no parece obedecer a razonesespecíficas en las figuras o situaciones en las que aparece reproducida, quizás fue empleada por los griegos como un artificio que proporcionaba a las figuras un rasgohumano distintivo.
Las tres tipologías que predominaron fueron el joven desnudo ( kouros ) y la doncella vestida ( kore ), ambos en posición erguida, y la mujer sedente.
En todos ellos aparecen acentuados los principales rasgos del cuerpo y expresan, cada vez más, un conocimiento preciso de la anatomía humana.
La razón de ser de la representación de estosjóvenes fue por una parte de índole sepulcral y por otra de carácter votivo.
Algunos de los ejemplos más sobresalientes que se conservan son el primitivo Apolo de Tenea (540 a.C.
Alte Pinakothek, Munich), el Apolo de Piombino (510 a.C., Museo del Louvre) y el Apolo Strangford (c.
500 a.C., Museo Británico, Londres), encontrado en la localidad griega de Lemnos, una obra bastante más tardía.
En dichas obras, a diferencia de otras más antiguas, puede observarse un estudio más detallado de la estructuramuscular y anatómica.
Las figuras femeninas, vestidas y de pie, ofrecen una amplia variedad de expresiones, tal y como puede contemplarse en las esculturas del Museo dela Acrópolis de Atenas.
Sus ropajes están tallados y pintados con la delicadeza y la meticulosidad características de la escultura de este periodo.
Los relieves, que se desarrollaron con posterioridad a la escultura exenta o de bulto redondo, representan por lo general figuras en movimiento.
Los frisos del tesoro deSífnos, en el templo de Apolo en Delfos (Museo Arqueológico de Delfos), que muestran una de las batallas de la guerra de Troya, son uno de los ejemplos másexcepcionales del periodo arcaico medio (c.
580 a.C.-535 a.C.).
Otra muestra importante es el frontón del antiguo templo de Atenea en la Acrópolis de Atenas, del que seconservan algunos fragmentos (Museo de la Acrópolis), que representa un combate entre dioses y gigantes.
Entre los ejemplos del periodo arcaico tardío (c.
535 a.C.-475 a.C.) destacan las esculturas de los frontones del templo de Afaya en Egina (actualmente en la Gliptoteca de Munich).
Las figuras del frontón oriental parecen tan llenasde vida como los atletas que describió el poeta Píndaro.
Hasta el siglo XIX no se comenzó a valorar el mérito artístico de la escultura del periodo arcaico.
Los escultores del periodo arcaico continuaron fundiendo esculturas en bronce.
Los ejemplos del siglo VI a.C.
describen los músculos de forma esquemática mediante larepresentación de un estrecho arco en el límite bajo del tórax y unas marcas horizontales.
Las esfinges y otras formas realizadas en piedra sirvieron como florones, yelmoso lápidas.
3.2 La arquitectura.
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