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Arte romano - historia.

Publié le 01/06/2013

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Arte romano - historia. 1 INTRODUCCIÓN Arte romano, conjunto de manifestaciones artísticas desarrolladas en la antigua Roma y su Imperio, que en su periodo de máximo apogeo se extendió desde las islas Británicas hasta el mar Caspio. El arte romano más primitivo comenzó con el derrocamiento de los reyes etruscos y el establecimiento de la República el año 510 a.C. Se considera que el final del arte romano, y por consiguiente el inicio del arte medieval, llegó con la conversión del emperador Constantino I el Grande al cristianismo y con el traslado de la capital del Imperio desde Roma a Constantinopla en el año 330. Sin embargo, el estilo romano e incluso sus temáticas paganas continuaron representándose durante siglos, a menudo bajo la impronta cristiana. El arte romano se divide tradicionalmente en dos periodos: el arte de la Roma republicana y el de la Roma imperial (desde el año 27 a.C. en adelante), con subdivisiones correspondientes a los emperadores más importantes o a las diferentes dinastías. En la época de la República, el término romano se aplica casi únicamente al arte realizado en la ciudad de Roma, que conserva la huella de su pasado etrusco (véase Civilización etrusca). Poco a poco, el arte se liberó de su herencia etrusca, gracias a la expansión a través de la península Itálica y el Mediterráneo y a medida que los romanos asimilaron otras culturas como la griega. Durante los dos últimos siglos antes del nacimiento de Cristo surgió una manera típicamente romana de construir edificios, realizar esculturas y pintar. Sin embargo, debido a la extraordinaria extensión geográfica del Imperio romano y a sus diversos pobladores, el arte y la arquitectura romanas fueron siempre eclécticas y se caracterizaron por emplear distintos estilos atribuibles a los gustos regionales y a las preferencias de sus mecenas. El arte romano no es sólo el arte de los emperadores, senadores y patricios, sino también el de todos los habitantes del vasto Imperio, incluyendo a la clase media de los hombres de negocios, los libertos o plebeyos, esclavos y legionarios de Italia y sus provincias. A pesar de que subsisten una gran cantidad de ejemplos escultóricos, pictóricos, arquitectónicos y decorativos, conocemos pocos nombres de sus artistas y arquitectos. En general, los monumentos romanos se realizaron para glorificar a sus mecenas más que para expresar la sensibilidad artística de sus creadores. 2 LA ARQUITECTURA Vista aérea del Foro romano (Italia) Las ruinas del Foro romano de la capital italiana han vuelto a la luz del día gracias a las excavaciones arqueológicas iniciadas en el siglo XIX. En la foto sólo se aprecia el extremo septentrional del monumento, colindante con el Capitolio. Aeronautica Militare Podemos hacernos una clara idea de la arquitectura romana a través de los impresionantes vestigios de los edificios públicos y privados de la Roma antigua y gracias a los escritos de la época, como el De architectura, un tratado en 10 volúmenes compilado por Vitrubio hacia el final del siglo I a.C. 2.1 La planificación de la ciudad romana Basílica de Majencio La basílica de Majencio fue empezada por el emperador Majencio entre el 307 y el 310 y fue terminada por Constantino después del 312. La calidad y el alcance de este edificio fue excepcional para su tiempo, considerándose como uno de los monumentos más importantes de la antigüedad clásica. Todo lo que queda hoy en día son las tres enormes entradas cubiertas por bóvedas de cañón. Scala/Art Resource, NY La típica ciudad colonial romana del periodo final de la República y del pleno Imperio tuvo una planta rectangular similar a la de los campamentos militares romanos con dos calles principales --el cardo (de norte a sur) y el decumano (de este a oeste)--, una cuadrícula de pequeñas calles que dividen la ciudad en manzanas y un perímetro amurallado con puertas de acceso. Las ciudades anteriores a la adopción de este tipo de planificación, como la propia Roma, conservaron el esquema laberíntico de calles sinuosas. El punto focal era el foro, por lo general situado en el centro de la ciudad, en la intersección del cardo y el decumano. Este espacio abierto, rodeado de tiendas, funcionó como el lugar de reunión de los ciudadanos romanos. Fue además el emplazamiento de los principales edificios religiosos y cívicos, entre ellos el Senado, la oficina de registro y la basílica, que consistía en una gran sala cubierta, flanqueada por naves laterales, con frecuencia de dos o más pisos. En las basílicas romanas se celebraban las transacciones comerciales y los procesos judiciales, pero este edificio se adaptó en tiempos cristianos, convirtiéndose en la tipología de iglesia occidental con un ábside y un altar al final de la nave mayor. Las primeras basílicas se levantaron a comienzos del siglo II a.C. en el propio foro romano, pero es en Pompeya donde se encuentran los ejemplos de basílicas más antiguas y mejor conservadas (c. 120 a.C.). En la Hispania romana se ha descubierto, gracias a diferentes excavaciones y a los vestigios arqueológicos, la planificación de algunas de las más importantes ciudades hispanorromanas, como Gades en Cádiz, Itálica cerca de Sevilla (fundada por Publio Cornelio Escipión el año 206 a.C.), Emerita Augusta (Mérida), Caesar Augusta (Zaragoza) o Tarraco (Tarragona). 2.2 Los templos romanos Templo de Antonino y Faustina, antes y ahora El emperador Antonino Pío erigió este templo en honor de su esposa, Faustina, tras su muerte en el año 141 d.C. Cuando Antonino falleció 20 años después, el templo se empleó para rendirle culto también a él y el nombre del emperador se añadió a la inscripción del friso. El templo se convirtió en la iglesia de San Lorenzo en Miranda poco antes del siglo XII. A la iglesia se le añadió una fachada barroca en 1602, que sigue en pie en la actualidad. © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. El templo principal de las ciudades romanas, el capitolio, estaba por lo general localizado en un extremo del foro. El templo romano fue el resultado de una combinación de elementos griegos y etruscos: planta rectangular, tejado a dos aguas, vestíbulo profundo con columnas exentas y una escalera en la fachada dando acceso a su alto podio o plinto. Los romanos conservaron los tradicionales órdenes o cánones griegos (dórico, jónico y corintio), pero inventaron otros dos: el toscano, una especie de orden dórico sin estrías en el fuste, y el compuesto, con un capitel creado a partir de la mezcla de elementos jónicos y corintios ( véase Columna). La Maison Carrée de la ciudad francesa de Nimes (c. 16 d.C.) es un ejemplo excelente de la tipología templaria romana. Los templos romanos no se levantaron únicamente en el foro, sino que aparecen también a lo largo de toda la ciudad y en el campo. Uno de los ejemplos posteriores más influyentes fue el Panteón (118-128 d.C.) de Roma, que consistió en el habitual vestíbulo o pórtico hipóstilo cubierto a dos aguas, seguido por un espacio cilíndrico cubierto por una cúpula, sustituyendo la tradicional cella o habitación principal rectangular. Los templos rotondos, más simples, como el construido hacia el 75 a.C. en Tívoli, cerca de Roma, basados en prototipos griegos de cellas circulares perípteras, fueron también populares. El panteón de Agripa, en Roma Adriano encargó el panteón de Agripa, en Roma (118-128), considerado como uno de los edificios más importantes del mundo. En el pasado tuvo una sala hipóstila ante el pórtico. La cúpula de la rotonda, tras el pórtico, tiene un diámetro de 43 metros. Está horadada en su centro por un óculo (abertura circular) de 8,5 m de diámetro que constituye la única fuente de luz del interior del edificio. Scala/Art Resource, NY En España subsisten algunos restos arqueológicos de templos de época romana en las ciudades de Barcelona, Mérida (dedicado a la diosa Diana), Córdoba (columnas de la calle Claudio Marcelo) y Sevilla. 2.3 Las tiendas y los mercados Los edificios lúdicos y las tiendas estaban diseminados por toda la ciudad de Roma. Generalmente las tiendas eran unidades de una habitación ( tabernae) abiertas a las aceras. Muchas muestras, incluyendo las que asociaban el molino con la panadería, se conservan aún en Pompeya y e...

« las transacciones comerciales y los procesos judiciales, pero este edificio se adaptó en tiempos cristianos, convirtiéndose en la tipología de iglesia occidental con un ábside yun altar al final de la nave mayor.

Las primeras basílicas se levantaron a comienzos del siglo II a.C.

en el propio foro romano, pero es en Pompeya donde se encuentran losejemplos de basílicas más antiguas y mejor conservadas (c.

120 a.C.). En la Hispania romana se ha descubierto, gracias a diferentes excavaciones y a los vestigios arqueológicos, la planificación de algunas de las más importantes ciudadeshispanorromanas, como Gades en Cádiz, Itálica cerca de Sevilla (fundada por Publio Cornelio Escipión el año 206 a.C.), Emerita Augusta (Mérida), Caesar Augusta(Zaragoza) o Tarraco (Tarragona). 2.2 Los templos romanos Templo de Antonino y Faustina, antes y ahoraEl emperador Antonino Pío erigió este templo en honor de su esposa, Faustina, tras su muerte en el año 141 d.C.

Cuando Antoninofalleció 20 años después, el templo se empleó para rendirle culto también a él y el nombre del emperador se añadió a la inscripcióndel friso.

El templo se convirtió en la iglesia de San Lorenzo en Miranda poco antes del siglo XII.

A la iglesia se le añadió una fachadabarroca en 1602, que sigue en pie en la actualidad.© Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos. El templo principal de las ciudades romanas, el capitolio, estaba por lo general localizado en un extremo del foro.

El templo romano fue el resultado de una combinación deelementos griegos y etruscos: planta rectangular, tejado a dos aguas, vestíbulo profundo con columnas exentas y una escalera en la fachada dando acceso a su alto podio oplinto.

Los romanos conservaron los tradicionales órdenes o cánones griegos (dórico, jónico y corintio), pero inventaron otros dos: el toscano, una especie de orden dóricosin estrías en el fuste, y el compuesto, con un capitel creado a partir de la mezcla de elementos jónicos y corintios ( véase Columna).

La Maison Carrée de la ciudad francesa de Nimes (c.

16 d.C.) es un ejemplo excelente de la tipología templaria romana.

Los templos romanos no se levantaron únicamente en el foro, sino que aparecen también alo largo de toda la ciudad y en el campo.

Uno de los ejemplos posteriores más influyentes fue el Panteón (118-128 d.C.) de Roma, que consistió en el habitual vestíbulo opórtico hipóstilo cubierto a dos aguas, seguido por un espacio cilíndrico cubierto por una cúpula, sustituyendo la tradicional cella o habitación principal rectangular.

Lostemplos rotondos, más simples, como el construido hacia el 75 a.C.

en Tívoli, cerca de Roma, basados en prototipos griegos de cellas circulares perípteras, fueron tambiénpopulares. El panteón de Agripa, en RomaAdriano encargó el panteón de Agripa, en Roma (118-128), considerado como uno de los edificios más importantes del mundo.

En elpasado tuvo una sala hipóstila ante el pórtico.

La cúpula de la rotonda, tras el pórtico, tiene un diámetro de 43 metros.

Está horadadaen su centro por un óculo (abertura circular) de 8,5 m de diámetro que constituye la única fuente de luz del interior del edificio.Scala/Art Resource, NY En España subsisten algunos restos arqueológicos de templos de época romana en las ciudades de Barcelona, Mérida (dedicado a la diosa Diana), Córdoba (columnas de lacalle Claudio Marcelo) y Sevilla. 2.3 Las tiendas y los mercados Los edificios lúdicos y las tiendas estaban diseminados por toda la ciudad de Roma.

Generalmente las tiendas eran unidades de una habitación ( tabernae ) abiertas a las aceras.

Muchas muestras, incluyendo las que asociaban el molino con la panadería, se conservan aún en Pompeya y en otros lugares.

A veces, se construyó un complejounificado de tiendas, como los mercados de Trajano (98-117 a.C.) en la colina del Quirinal en Roma, que incorporaban numerosos locales comerciales ( tabernae ) en diferentes niveles y grandes vestíbulos abovedados de dos pisos. 2.4 Los teatros y anfiteatros. »

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