Devoir de Philosophie

Deforestación - geografía.

Publié le 31/05/2013

Extrait du document

Deforestación - geografía. 1 INTRODUCCIÓN Deforestación, destrucción a gran escala del bosque por la acción humana, generalmente para la utilización de la tierra para otros usos. Avanza a un ritmo de unos 13 millones de hectáreas al año, aunque la pérdida neta es de 7,3 millones de hectáreas, gracias a la reforestación o a la expansión natural de los bosques existentes. La deforestación alcanza sus valores más elevados en América del Sur y África, con cerca de 4,3 millones de hectáreas anuales perdidas en América del Sur y unos 4 millones de hectáreas anuales perdidas en África. Oceanía y América del Norte y Central perdieron cada una cerca de 350.000 ha, mientras que Asia registró una ganancia neta de un millón de hectáreas al año entre 2000 y 2005, gracias sobre todo a los programas de reforestación llevados a cabo en China. Las superficies forestales en Europa continuaron su expansión, aunque a un ritmo menor de la que habían tenido en la década de 1990. Según los datos que aparecen en el documento Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2005, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2005, la cubierta forestal mundial alcanzaba una extensión de unos 4.000 millones de hectáreas. Dos tercios de los bosques del mundo estaban situados exclusivamente en 10 países (Australia, Brasil, Canadá, China, República Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, Rusia y Estados Unidos). Los bosques ofrecen una gran cantidad de bienes y servicios que van desde una amplia gama de productos forestales, como madera o papel, hasta la conservación de suelos y aguas, la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad o las actividades turísticas o recreativas. 2 DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN La deforestación no es lo mismo que la degradación forestal, que consiste en una reducción de la calidad del bosque y que, en general, no supone un cambio en la utilización de la tierra. La degradación de las formaciones vegetales se debe a la intervención humana y puede deberse a numerosas causas, como la tala selectiva de especies forestales o la construcción de caminos para arrastrar los troncos. Ambos procesos, deforestación y degradación, están vinculados y producen diversos problemas, como pueden ser la erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. También pueden ocasionar la reducción de la biodiversidad (diversidad de hábitats, especies y tipos ...

« La deforestación que se realiza para obtener leña constituye un problema en las áreas más secas de África, el Himalaya y los Andes. La deforestación que se realiza para crear asentamientos, explotaciones mineras y petrolíferas es localmente significativa, en especial los programas de reasentamientopuestos en práctica, hasta hace poco, en Indonesia y Brasil, donde los habitantes de zonas superpobladas fueron reasentados por sus respectivos gobiernos en superficiesocupadas por bosques. La construcción de carreteras y presas ha tenido, como resultado directo, la deforestación. A menudo varios agentes actúan secuencialmente y provocan la deforestación de una región.

La construcción de carreteras incentiva la explotación maderera, que abre elbosque a la explotación agrícola y a la recolección de leña.

Alrededor de la mitad de los bosques tropicales talados acaban siendo dedicados a la agricultura. Los incendios forestales, y otras catástrofes naturales como los huracanes y los temporales, también causan daños importantes en los bosques.

En la década de 1990, lazona occidental de los Estados Unidos, Etiopía, el Mediterráneo oriental e Indonesia sufrieron graves incendios. Además de estas causas directas, existen otras causas que facilitan que este proceso pueda ocurrir.

Entre las causas subyacentes de la deforestación cabe destacar elcrecimiento demográfico, la pobreza, el comercio de los productos forestales o las políticas macroeconómicas.

Por otra parte, muchas políticas infravaloran, a todos losefectos, los bosques, imponiendo costes muy bajos a su explotación, o sobrevaloran los beneficios de la deforestación para otros usos, lo que se manifiesta en los subsidiosconcedidos para bajar los precios de los alimentos.

Por contraste, no ofrecen incentivos a largo plazo para cuidar los bosques.

La falta de seguridad en lo que se refiere a lapropiedad de los bosques y a los derechos de uso de éstos favorece una conducta explotadora.

Ciertas políticas exigen incluso la deforestación como muestra de que elpropietario ha ‘mejorado’ la tierra.

La deuda comercial y oficial de muchos países en vías de desarrollo con los países industrializados impone a los primeros la deforestaciónpara obtener divisas a cambio. 5 ESFUERZOS POR CONTROLAR LA DEFORESTACIÓN Para hacer frente a los problemas forestales se han dictado leyes y reglamentos, que a menudo, los grupos más poderosos consiguen rehuir.

En los países pobres, se hacentrado la atención en los programas de ayuda, en especial en el Programa Internacional para los Bosques Tropicales, que sin embargo han resultado insuficientes parareducir la deforestación.

No han abordado sus causas fundamentales.

Actualmente están surgiendo propuestas voluntarias, basadas en el mercado, como la certificaciónforestal y el etiquetado de la madera, para favorecer a aquellos productos que provienen de una gestión sostenible de los bosques.

Además, cada vez se concede másimportancia al desarrollo de programas forestales nacionales. En nuestros días, existe acuerdo en que, dado que la deforestación es el resultado de muchas acciones directas activadas por muchas causas fundamentales, la acción en unúnico frente difícilmente podrá resolver el problema.

Son necesarios muchos esfuerzos para implantar una gestión forestal sostenible, equilibrando objetivos ambientales,sociales y económicos.

Ciertos procedimientos y políticas nacionales son críticos.

Dado que la deforestación puede generar tanto beneficios como costes, es importanteestimar las ganancias y pérdidas en cada caso.

Las Naciones Unidas han recomendado que cada nación preserve al menos un 12% de sus ecosistemas representativos.Varios países están evaluando los beneficios que ofrecen los bosques, definiendo una Propiedad Forestal Permanente (PFE, en inglés Permanent Forest Estate ) y unos estándares para su uso.

La PFE es la extensión y localización de la superficie forestal que cada nación decide que necesita, ahora y de cara al futuro, tanto para suprotección como para su producción y se planifica la conversión futura de los bosques remanentes para otros usos. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles