Devoir de Philosophie

Ecosistema - geografía.

Publié le 31/05/2013

Extrait du document

Ecosistema - geografía. 1 INTRODUCCIÓN Niveles tróficos de un ecosistema La ilustración representa los distintos niveles tróficos que pueden encontrarse en un ecosistema. Descomponedores, productores y consumidores establecen relaciones alimentarias entre ellos, ya que unos organismos se alimentan de otros y a su vez sirven de alimento a terceros. Haz clic en cada etiqueta para saber más de cada nivel trófico. © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. - geografía. Ecosistema, sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse en las décadas de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos --plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros-- que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan. Hay muchas formas de clasificar ecosistemas, y el propio término se ha utilizado en contextos distintos. Pueden describirse como ecosistemas zonas tan reducidas como los charcos de marea de las rocas y tan extensas como un bosque completo. Pero, en general, no es posible determinar con exactitud dónde termina un ecosistema y empieza otro. La idea de ecosistemas claramente separables es, por tanto, artificiosa. 2 PRINCIPALES ECOSISTEMAS No obstante, el concepto de ecosistema ha demostrado su utilidad en ecología. Se aplica, por ejemplo, para describir los principales tipos de hábitats del planeta. Ecosistemas terrestres: árticos y alpinos, propios de regiones frías y sin árboles; bosques, que pueden subdividirse en un amplio abanico de tipos, como selva lluviosa tropical o pluvisilva, bosque mediterráneo perennifolio, bosques templados, boreales y bosques templados caducifolios; praderas y sabanas; y desiertos y ecosistemas semiáridos. Ecosistemas de agua dulce: lagos, ríos y pantanos. También hay ecosistemas híbridos, terrestres y de agua dulce, como las llanuras de inundación estacionales. La gama de ecosistemas marinos es amplísima: arrecifes de coral, manglares, lechos de algas y otros ecosistemas acuáticos litorales y de aguas someras, ecosistemas de mar abierto o los misteriosos y poco conocidos sistemas de las llanuras y fosas abisales del fondo oceánico. El término ecosistema puede también utilizarse para describir áreas geográficas que contienen un espectro amplio de tipos de hábitats mutuamente vinculados por fenómenos ecológicos. Así, la región del Serengeti-Seronera, en África oriental, una de las regiones salvajes más espectaculares del mundo, suele considerarse como un único ecosistema formado por distintos hábitats: llanuras herbáceas, sabana arbórea, espesuras, manchas de bosque, afloramientos rocosos (localmente denominados koppies o kopjes), ríos, arroyos y charcas estacionales. Asimismo, las zonas m&aac...

« Todos los medios y ecosistemas naturales se enfrentan ahora a una dificultad sin precedentes: la humanidad.

El ser humano ha comprimido en unos pocos siglos cambiosque en su ausencia hubiesen exigido miles o millones de años.

Las consecuencias de estos cambios están todavía por ver.

A continuación se describen los impactos másimportantes de la actividad de los seres humanos sobre los ecosistemas ( véase Impacto ambiental). 4.1 Destrucción y fragmentación de hábitats La influencia más directa del hombre sobre los ecosistemas es su destrucción o transformación.

La tala a matarrasa (el corte de todos los árboles de una extensión debosque) destruye, como es lógico, el ecosistema forestal.

También la explotación selectiva de madera altera el ecosistema.

Lo mismo ocurre con la desecación dehumedales que se ha llevado a cabo de forma sistemática (para ganar tierras de cultivo o eliminar la fuente de enfermedades) y cuyo mayor exponente es la desecación delmar de Aral por el aprovechamiento de las aguas de sus tributarios.

La fragmentación o división en pequeñas manchas de lo que era un ecosistema continuo puede alterarfenómenos ecológicos e impedir que las parcelas supervivientes continúen funcionando como antes de la fragmentación. 4.2 Cambio climático Ahora se acepta de forma generalizada que las actividades de la humanidad están contribuyendo al calentamiento global del planeta, sobre todo por acumulación en laatmósfera de gases de efecto invernadero.

Las repercusiones de este fenómeno probablemente se acentuarán en el futuro.

Como ya se ha señalado, el cambio climático esuna característica natural de la Tierra.

Pero antes sus efectos se podían asimilar, porque los ecosistemas ‘emigraban’ desplazándose en latitud o altitud a medida quecambiaba el clima.

Como ahora el ser humano se ha apropiado de gran parte del suelo, en muchos casos los ecosistemas naturales o seminaturales no tienen ningún sitio alque emigrar. 4.3 Contaminación Contaminación atmosférica y lluvia ácidaEn tiempos remotos, el agua de lluvia era la más pura disponible, pero hoy contiene muchos contaminantes procedentes del aire.

Lalluvia ácida se produce cuando las emisiones industriales se combinan con la humedad atmosférica.

Las nubes pueden llevar loscontaminantes a grandes distancias, dañando bosques y lagos muy alejados de las fábricas en las que se originaron.

Cerca de lasfábricas, se producen daños adicionales por deposición de partículas de mayor tamaño en forma de precipitación seca.

Lacontaminación ha ido en aumento desde la Revolución Industrial, pero hasta hace poco sus efectos, como la lluvia ácida, no hanproducido alarma internacional.© Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos. La contaminación del medio ambiente por herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, vertidos industriales y residuos de la actividad humana es uno de los fenómenos másperniciosos para el medio ambiente.

Los contaminantes son en muchos casos invisibles, y los efectos de la contaminación atmosférica y del agua pueden no serinmediatamente evidentes, aunque resultan devastadores a largo plazo.

Las consecuencias de la lluvia ácida para los ecosistemas de agua dulce y forestales de gran partede Europa septentrional y central es un fenómeno que ilustra este apartado. 4.4 Especies introducidas El hombre ha sido responsable deliberado o accidental de la alteración de las áreas de distribución de un enorme número de especies animales y vegetales.

Esto no sóloincluye los animales domésticos y las plantas cultivadas, sino también parásitos como ratas, ratones y numerosos insectos y hongos.

Las especies naturalizadas puedenejercer una influencia devastadora sobre los ecosistemas naturales por medio de sus actividades de depredación y competencia, sobre todo en islas en las que hay especiesnaturales que han evolucionado aisladas.

Así, la introducción de zorros, conejos, sapos, gatos monteses y hasta búfalos han devastado muchos ecosistemas de Australia.Plantas, como el arbusto sudamericano del género Lantana, han invadido el bosque natural en muchas islas tropicales y subtropicales y han provocado alteraciones graves en estos ecosistemas; el jacinto acuático africano, género Eichhornia, también ha perturbado de forma similar los ecosistemas de agua dulce de muchos lugares cálidos del mundo.

En el litoral mediterráneo, la introducción accidental del alga marina Caulerpa taxifolia está provocando la desaparición de las ricas y productivas comunidades de fanerógamas marinas, las praderas de Posidonia. 4.5 Sobreexplotación La captura de un número excesivo de animales o plantas de un ecosistema puede inducir cambios ecológicos sustanciales.

El ejemplo más importante en la actualidad es lasobrepesca en los mares de todo el mundo.

El agotamiento de la mayor parte de las poblaciones de peces es, sin duda, causa de cambios importantes, aunque susrepercusiones a largo plazo son difíciles de evaluar ( véase Pesca comercial). 5 CONTROL DE LA INFLUENCIA HUMANA SOBRE LOS ECOSISTEMAS Controlar el cambio de los ecosistemas puede ser para la humanidad el reto más importante durante el presente milenio.

Será necesario encontrar soluciones a todas lasescalas, desde la local hasta la mundial, incidiendo en todos los estratos sociales, desde la clase política, hasta los niños y estudiantes, promoviendo programas deeducación ambiental en escuelas y centros educativos. La protección de los ecosistemas naturales que quedan en parques nacionales y otras áreas protegidas es decisiva.

Pero esto no evitará la influencia de factores como elcambio climático o la contaminación arrastrada por el aire y el agua.

Además, la continua pérdida de terreno que experimentan las áreas naturales significa queprobablemente exigirán una gestión más activa para mantener sus funciones ecológicas: control de especies exóticas, manipulación de los niveles de agua en loshumedales, incendios periódicos controlados en hábitats forestales, entre otros.

Esta clase de intervenciones son siempre peligrosas, pues todavía desconocemos elfuncionamiento de la mayor parte de los ecosistemas.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles