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Impresionismo (arte) - historia.

Publié le 01/06/2013

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Impresionismo (arte) - historia. 1 INTRODUCCIÓN Vista de Pontoise Camille Pissarro pintó esta Vista de Pontoise (1879), en la que el auténtico protagonista es la luz, como sucede en la mayor parte de la pintura impresionista. El estilo de este cuadro se acerca al puntillismo por el pequeño tamaño de las pinceladas. Bridgeman Art Library, London/New York - historia. Impresionismo (arte), movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo. Por extensión, el término también se aplicó a un determinado estilo musical de principios del siglo XX. Véase Impresionismo (música). El impresionismo en pintura partió del desacuerdo con los temas clásicos y con las encorsetadas fórmulas artísticas preconizadas por la Academia Francesa de Bellas Artes. La Academia fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino. Los impresionistas, en cambio, escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. Las figuras principales del movimiento fueron: Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pissarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley. Los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las...

« La merienda campestreÉdouard Manet pintó La merienda campestre, en 1863.

Cuando se expuso por primera vez provocó un escándalo por la aparición deun desnudo femenino en una simple imagen cotidiana, en lugar de una alegoría clásica o una representación simbólica.

El artistaarguyó que el auténtico protagonista del cuadro era la luz, una ideología que fraguó en el movimiento impresionista.Bridgeman Art Library, London/New York Los precursores inmediatos del impresionismo fueron los ingleses John Constable y J.M.W.

Turner.

Cuando Monet y Pissarro vieron por primera vez sus obras en 1871 sesintieron conmovidos por la atmósfera y los efectos difusos de luz característicos de la pintura de Turner.

Los pintores de la Escuela de Barbizon fueron tambiénantecedentes del movimiento impresionista francés.

Treinta años antes de la primera exposición impresionista, Camille Corot, miembro circunstancial de la Escuela deBarbizon calificado en ocasiones como padre del impresionismo, interpretaba los fugaces cambios lumínicos en una serie de temas pintados a diferentes horas del día.Eugène Louis Boudin, un pintor preimpresionista, que fue maestro de Monet, enseñó a sus discípulos a expresar un sentimiento de espontaneidad en sus obras, mientrasque el realista Gustave Courbet alentó a los impresionistas a buscar su inspiración en la vida cotidiana. Retrato de la madre del artistaComposición en negro y gris nº 1: retrato de la madre del artista (1871, Museo de Orsay, París) es una de las primeras obras deJames Whistler sobre las tonalidades, una serie de pinturas en las que la investigación sobre el color se anteponía a la representaciónfigurativa.Giraudon/Art Resource, NY Édouard Manet considerado el primer impresionista —aunque rechazaba este calificativo— mostró cómo se podían obtener sutiles representaciones de luz por layuxtaposición de colores fuertes y contrastados.

Su cuadro La merienda campestre (1863, Museo de Orsay, París), expuesto en el Salón de los Rechazados ( Salon des Refusés ) organizado en oposición a las exposiciones oficiales en el Salón de la Academia, señaló el comienzo de una nueva era en el arte.

Los pintores impresionistas organizaron su primera exposición independiente en 1874.

Los treinta participantes compartían su rechazo al academicismo imperante y su admiración por las atrevidascomposiciones de Manet.

El término impresionista fue usado por primera vez por el crítico Leroy en la revista Charivari para denominar irónicamente un cuadro de Claude Monet titulado Impresión, amanecer (1872, Museo Marmottan, París).

El término fue adoptado oficialmente durante la tercera exposición impresionista en 1877.

Los impresionistas fueron apoyados por notables miembros de la sociedad francesa, como los literatos Émile Zola y Charles Baudelaire, el pintor-coleccionista GustaveCaillebotte, y el marchante de arte Paul Durand-Ruel.

Sin embargo la prensa y el público, acostumbrados al convencional estilo académico, se mostraron hostiles hacia elnuevo arte. Los impresionistas evolucionaron hacia distintos estilos individuales y compartieron como grupo sus experimentos sobre el color.

Sólo Monet fue ortodoxo en la aplicaciónde la teoría impresionista.

Pintó varias series —la catedral de Ruán, la estación de Saint-Lazare, los álamos— en diferentes horas del día y estaciones del año.

Pissarroutilizó una paleta más delicada y también se concentró en los efectos de luz sobre las formas.

Sisley, aunque muy influido por Monet, conservó una sutileza propia.

Degas,que no fue un impresionista ortodoxo, captó la fugacidad del movimiento en las escenas de ballet y de caballos, a menudo representadas con la técnica del pastel.

Lossutiles paisajes de Morisot se destacan por la intensa pincelada más que por la precisión lumínica. El impresionismo francés influyó en artistas de todo el mundo.

Los más significativos fueron el estadounidense James Abbott McNeill Whistler, cuyos nocturnos (1877)plasman efectos de incendios o luces brillando a través de la niebla, Childe Hassam, Winslow Homer y el inglés Walter Sickert, el italiano Giovanni Segantini y el españolJoaquín Sorolla. El impresionismo ejerció una fuerte influencia durante décadas.

Artistas que partieron del impresionismo idearon otras técnicas e iniciaron nuevos movimientos artísticos.Los pintores franceses Georges Seurat y Paul Signac ejecutaron lienzos a base de pequeños puntos de color, aplicando una derivación científica de la teoría impresionistaconocida como puntillismo o divisionismo.

Los postimpresionistas Paul Cézanne, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin y Vincent van Gogh estuvieron muy influidos porla vivacidad del colorido impresionista.

La obra de Cézanne anticipó el cubismo, mientras que la de Gauguin y Van Gogh representaron el comienzo del expresionismo. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

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