Devoir de Philosophie

la independencia de Nueva Espana

Publié le 20/06/2013

Extrait du document

La independencia de Nueva España (1810-1821) Introducción: La independencia de Nueva España comienza el 16 de septiembre de 1810 cuando el insurgente Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del “Ejército Trigarante” a la ciudad de México. La idea detrás del movimiento independista era liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato. Esta etapa da fin a la llamada época colonial de México. Las causas que motivaron el movimiento independista de la  Nueva España fueron tanto internas como externas: ·        Causas internas: Sociales: Las diferencias de la sociedad virreinal se agravaron con los cambios introducidos por las reformas borbónicas, las cuales privilegiaron aún más a los españoles y provocaron el descontento de otros grupos, en especial los criollos; por eso, ellos serían los principales impulsores de la independencia. Económicas: Debido a que España estaba en guarra contra Francia e Inglaterra, necesitó recursos económicos para sostenerla  y recurrió a sus posesiones americanas para obtenerlos; para ello, obligó a la Iglesia novohispana a otorgarle préstamos, confiscó propiedades de algunas órdenes religiosas e impulso la actividad minera. Causas Externas La invasión napoleónica a España: A principios del siglo XIX, varios acontecimientos en Europa, como la invasión napoleónica a España y la imposición de que su hermano al trono, influyeron para que un sector de la población de Nueva España propusieron la separación de España. En este sentido, se empezó a discutir quede hacer con el gobierno después de que la Nueva España pasó al dominio de Francia. Básicamente se plantearon dos posiciones: en el ayuntamiento de la ciudad de México, los criollos sostenían que la soberanía recaía en el pueblo y, por lo tanto, los habitantes de Nueva España debían decidir cómo gobernarse, sin que alguien extraño interviniera. Esta era una manifestación del nacionalismo criollo. Por su parte, la Real Audiencia, compuesta por españoles, argumentaba que Nueva España debía seguir dependiendo de la corona española, aun cuando ésta fuera dominada por Francia. El virrey José de Iturrigaray estuvo de acuerdo con el ayuntamiento y nombró representantes de las provincias para formar una junta que gobernaba en nombre de Fernando VII. La Real Audiencia se opuso a esto, pues la junta deseaba declarar la autonomía de Nueva España. Ante este hecho, algunos españoles ricos de la ciudad de México prepararon un golpe de Estado, y se apropiaron del gobierno haciendo uso de la violencia.  Id...

« población de Nueva España propusieron la separación de España.

En este sentido, se empezó a discutir quede hacer con el gobierno después de que la Nueva España pasó al dominio de Francia.

Básicamente se plantearon dos posiciones: en el ayuntamiento de la ciudad de México, los criollos sostenían que la soberanía recaía en el pueblo y, por lo tanto, los habitantes de Nueva España debían decidir cómo gobernarse, sin que alguien extraño interviniera.

Esta era una manifestación del nacionalismo criollo. Por su parte, la Real Audiencia, compuesta por españoles, argumentaba que Nueva España debía seguir dependiendo de la corona española, aun cuando ésta fuera dominada por Francia.

El virrey José de Iturrigaray estuvo de acuerdo con el ayuntamiento y nombró representantes de las provincias para formar una junta que gobernaba en nombre de Fernando VII.

La Real Audiencia se opuso a esto, pues la junta deseaba declarar la autonomía de Nueva España.

Ante este hecho, algunos españoles ricos de la ciudad de México prepararon un golpe de Estado, y se apropiaron del gobierno haciendo uso de la violencia.  Ideas de los enciclopedistas y economistas: Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes.

Los fisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.

La independencia de los Estados Unidos en 1776.

Esta fue otra causa externa que sirvió no sólo de ejemplo a los países latinoamericanos, sino que, además, privó a Inglaterra de algunas colonias, por lo que tuvo necesidad de buscar otras en diferentes regiones; de ahí el apoyo que esta nación prestó a los movimientos independientes.

Los principios de la Constitución Americana, democráticos y populares, parecieron un arquetipo deseable para todas las colonias que se sentían llegadas a su mayoría de edad y capaces, por tanto, de gobernarse por sí mismas.

Las etapas de la independencia de Nueva España El periodo independista se divide en cuatro etapas: 1)    La primera etapa: el inicio (1810-1811). »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles