Devoir de Philosophie

Monarquía Hispánica - historia.

Publié le 01/06/2013

Extrait du document

Monarquía Hispánica - historia. 1 INTRODUCCIÓN Alegoría de la monarquía La historia de España ha estado ligada, casi por completo, a la forma de gobierno monárquica. Durante los siglos XVI y XVII, la Casa de Habsburgo (también denominada de Austria) gobernó un conglomerado territorial que la historiografía ha tendido a denominar Monarquía Hispánica. El italiano Luca Giordano (conocido en España también como Lucas Jordán) reprodujo en estos frescos, realizados en 1699, una alegoría de la monarquía (Historia del Toisón de Oro). El techo que los contiene es el de uno de los salones del palacio del Buen Retiro (Madrid), el cual en la actualidad se encuentra en uno de los sectores que todavía quedan en pie de dicho edificio regio (incendiado en diciembre de 1734): el casón del Buen Retiro. Archivo Fotografico Oronoz - historia. Monarquía Hispánica, entidad política formada por el conjunto de los territorios pertenecientes a los soberanos españoles de la Casa de Habsburgo, cuya existencia se prolongó desde 1516 hasta 1700. Llamada asimismo Monarquía de los Austrias (por ser éste el nombre con el que se conoce también a los Habsburgo españoles), Católica, Castellana y de España o Española. 2 ÁMBITO TERRITORIAL Imperio de Carlos V © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Sus orígenes se hallan en el reinado de los Reyes Católicos, que dio comienzo en lo que se refiere a Castilla en 1474, en tanto que su final definitivo suele ser puesto en relación con la firma de los Tratados de Utrecht, acordados entre 1713 y 1715, cuando ya la Casa de Borbón había sucedido a la de Habsburgo en el trono hispano. El matrimonio en 1469 de Isabel y Fernando, futuros reyes de Castilla y Aragón, sentó las bases para que las dos grandes coronas --o conjuntos de reinos, esto es la Corona de Castilla y la Corona de Aragón-- de la entidad política que habría de denominarse España pasaran a manos de un único rey, el heredero de ambos, que recibiría también los reinos y territorios conquistados o adquiridos por ellos: Granada, Nápoles y Navarra, además de las islas Canarias, una serie de plazas en el norte de África y los amplios espacios americanos avistados desde 1492 por Cristóbal Colón, la mayor parte de los cuales estaba aún por descubrir y conquistar. Imperio de Felipe II En estos mapas pueden observarse los distintos espacios geográficos que estuvieron bajo la soberanía del rey Felipe II. Configuraron un auténtico imperio territorial, que marcó el momento de mayor apogeo de la Monarquía Hispánica, así como de la propia rama española de la Casa de Habsburgo. © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.<...

« (Carlos I de España) de cuatro grandes líneas dinásticas: la castellana con las Indias (heredada de su abuela materna, Isabel I la Católica), la aragonesa con sus posesionesmediterráneas (proveniente de su abuelo materno, Fernando II el Católico), la de Borgoña y los Países Bajos (de su abuela paterna, María de Borgoña), y la de la Casa deHabsburgo con el Sacro Imperio Romano Germánico (herencia de su abuelo paterno, el emperador Maximiliano I, título imperial al que Carlos accedió por elección en1519).

Otro gran incremento territorial, añadido al que en 1540 supuso la anexión del Milanesado efectuada por el Emperador, se produjo en 1580, cuando el hijo de CarlosV, Felipe II, incorporó Portugal y su Imperio ultramarino, que permanecieron en el seno de la Monarquía hasta mediados del siglo XVII. 3 CARACTERÍSTICAS Primera edición del QuijoteObra cumbre de la creación literaria universal, en 1605 (durante el reinado del monarca español Felipe III) apareció esta primeraedición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

En el frontispicio del emblema se leeSpero lucem pos tenepras ('Espero la luz después de las tinieblas'), que ciertamente era el lema del impresor pero que parecepintiparado para el caso de Cervantes ya que, gracias a esta obra, pasó de la más oscura existencia a la fama más absoluta.Archivo Fotografico Oronoz Se constituyó así una realidad política que no sólo se asentaba sobre amplias zonas de Europa, sino que tenía a su vez súbditos en varios continentes.

Sin embargo, talcomo ocurriera con los Reyes Católicos, y de acuerdo con la tradición política federal de la Corona de Aragón, cada uno de los reinos y territorios mantuvo sus instituciones,leyes y privilegios así como su moneda y aduanas.

No se produjo, por tanto, ningún proceso de integración o fusión dentro del conglomerado que fue dado en llamarImperio español. Conflictos durante el reinado de Felipe IIEl reinado de Felipe II (1556-1598) estuvo marcado por una serie de claves de carácter global, pero con unos referentes concretosineludibles.

Por un lado, el enfrentamiento con el Imperio otomano en el mar Mediterráneo, al cual pueden ser adscritos, de formageneral, los ataques piráticos lanzados sobre las costas hispánicas desde el norte de África, así como el episodio local de lasublevación de los moriscos de Las Alpujarras (1568-1571).

El punto álgido de este frente se alcanzó en 1571 con la batalla deLepanto.

Por otra parte, el enfrentamiento con Inglaterra, con el dominio del océano Atlántico como trasfondo subyacente, cuyo hitocrucial se produjo en 1588 con la fracasada acción de la Armada Invencible.

Con anterioridad, en 1566, había surgido otro foco queterminaría por convertirse en escenario de conflicto permanente para el Rey Prudente: los Países Bajos, rebelados contra la Coronapor cuestiones políticas (búsqueda de la independencia), económicas (la zona era un eje básico del comercio de la época) y religiosas(abrazo del calvinismo frente al catolicismo que representaba la Monarquía Hispánica).

Los principales enemigos de Felipe II fueronpues, musulmanes y protestantes (anglicanos ingleses y calvinistas flamencos), un reflejo, no casual, del papel de máximo defensordel catolicismo en que el soberano se erigió.

En el plano teológico, este aspecto tuvo su máxima expresión en el Concilio de Trento.© Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos. Pese a que el título imperial no llegó a ser heredado por los sucesores españoles de Carlos V, la Monarquía Hispánica fue, por sus características, un auténtico Imperio, en elque, sin embargo, la autoridad superior del soberano apenas fue mas allá de la que se le reconoció en cada uno de los reinos y territorios. Batalla naval de LepantoEl 7 de octubre de 1571, en las aguas del golfo de Lepanto, tuvo lugar el combate entre las respectivas escuadras del Imperiootomano, comandada por Alí Bajá, y de la Liga Santa, integrada por las fuerzas coligadas de Génova, Venecia, Roma y la MonarquíaHispánica, y al frente de la cual estuvo Juan de Austria (hijo natural del emperador Carlos V y hermano, por tanto, del soberanoespañol Felipe II).

Las naves cristianas obtuvieron una clara victoria.

Aunque el sultán Selim II recompuso pronto su flota y consolidó. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles