Devoir de Philosophie

America Latina

Publié le 05/10/2023

Extrait du document

« ORALES 2023 AMÉRICA LATINA PRESIDENTES DE AMÉRICA LATINA (2023) 1.

Argentina: Alberto Fernández 2.

Bolivia: Luis Arce 3.

Brasil: Jair Bolsonaro 4.

Chile: Sebastián Piñera 5.

Colombia: Gustavo Petro 6.

Costa Rica: Carlos Alvarado Quesada 7.

Cuba: Miguel Díaz-Canel 8.

Ecuador: Guillermo Lasso 9.

El Salvador: Nayib Bukele 10.

Guatemala: Alejandro Giammattei 11.

Haití: Jovenel Moïse 12.

Honduras: Xiomara Castro 13.

México: Andrés Manuel López Obrador 14.

Nicaragua: Daniel Ortega 15.

Panamá: Laurentino Cortizo Cohen 16.

Paraguay: Mario Abdo Benítez 17.

Perú: Dina Boluarte 18.

República Dominicana: Danilo Medina 19.

Uruguay: Luis Lacalle Pou 20.

Venezuela: Nicolás Maduro 0/ Estas son las elecciones en América Latina previstas para el 2023 Tras el intento de golpe de Estado del ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, las autoridades querían adelantar las elecciones de 2026 a 2023, luego de que las protestas en el país dejaran un saldo de más de 20 muertos José Luis Montenegro, 08 mayo 2023 América Latina enfrentará varios desafíos para alcanzar la democracia en 2023.

Los gobiernos de la región han atravesado escenarios complejos de carácter externo, tales como la inflación, la recesión mundial a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania y, por supuesto, la pandemia del COVID-19. En este 2022, el triunfo de Gustavo Petro en Colombia; y Lula da Silva en Brasil; hizo más notoria la influencia de la corriente política de izquierda en América Latina; pero más allá de la llegada de transformaciones radicales, algunos analistas sostienen que se trata de la caída del viejo régimen que aglutina capitalistas y oficialistas. En el año 2023, países como Perú, Guatemala, Argentina y Paraguay celebrarán elecciones decisivas para la sociedad.

Aquí un recuento de las más destacadas: Colombia: Una de las tareas más complejas que tiene Gustavo Petro, tras su arribo a la presidencia el pasado 7 de agosto, es la consolidación de los acuerdos de paz con la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y la sociedad civil, por lo que celebrará elecciones regionales el próximo 29 de octubre de 2023. Perú: Tras el intento de golpe de Estado del ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, las autoridades querían adelantar las elecciones de 2026 a 2023, luego de que las protestas en el país dejaran un saldo de más de 20 muertos. En un giro radical, los comicios electorales se podrían llevar a cabo en abril de 2024; aunque la pugna por adelantar el evento democrático continua en la nación. Chile: Tras el rotundo rechazo a la propuesta de nueva Constitución, el Congreso y las cúpulas políticas acordaron realizar otra Carta Magna con la colaboración de 50 expertos seleccionados, quienes tendrán que entregar el borrador el 19 de noviembre de 2023; pero será hasta enero de 2024, cuando los chilenos salgan a las urnas para validar o refutar este documento. Venezuela: La oposición venezolana buscará realizar una elección primaria (fecha aún no determinada) para establecer a un candidato que logre derrotar al actual mandatario, Nicolás Maduro, en los comicios presidenciales de 2024. Brasil: Con un Congreso de mayoría opositora, el recién electo presidente, Lula da Silva, tratará de hacerle frente a un país con 60 millones de personas bajo el umbral de la pobreza; además del cuidado a la biodiversidad y el respeto a los pueblos indígenas. Argentina: El triunfo de la Selección de Fútbol Argentina en el Mundial de Qatar 2022 les durará muy poco a los ciudadanos, pues el 22 de octubre de 2023, se llevarán a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias.

Hasta ahora, no hay candidatos definidos a la Presidencia; sin embargo, analistas prevén que es poco probable que Alberto Fernández, actual mandatario, se presente a la reelección. Paraguay: El pasado 18 de diciembre, se llevaron a cabo las elecciones primarias que definieron a los candidatos que competirán en los comicios presidenciales, el próximo 30 de abril de 2023.

El candidato liberal, Efraín Alegre, buscará derrotar al economista, Santiago Peña. Guatemala: El próximo 25 de junio de 2023, el país centroamericano celebrará elecciones para elegir a su nuevo presidente, vicepresidente y Congreso.

Hasta el momento, la candidata de la coalición de partidos Valor y Unionista, Zury Ríos, lidera la preferencia electoral. Cuba: El 26 de marzo de 2023, el Consejo de Estado de Cuba pretende renovar el Parlamento, el cual elegirá al presidente de la República durante el segundo semestre del año. México: Además de celebrarse la Cumbre de Líderes de América del Norte, del 9 al 11 de enero de 2023, a la que asistirán los mandatarios de EEUU y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente; el país azteca también tendrá elecciones intermedias para elegir a los gobernadores de Coahuila y Estado de México.

Asimismo, se elegirán a 25 diputados locales. 1/ Perdiendo América Cristina Manzano26 jul 2022 – elpais.com “Cruzar el charco”.

Qué bonita expresión; qué determinación de acercar orillas, aunque medie un océano de por medio.

Nunca han estado tan cerca España, Europa y América, por la rapidez de las comunicaciones, por la intensidad de los intercambios.

Y, sin embargo, nunca había sido tan fuerte la sensación de estar perdiendo América. Quedan los vínculos personales, históricos, aunque cada vez más cuestionados; también los económicos y empresariales, un pegamento fuerte, aunque la tendencia iniciada antes de la pandemia, en comercio e inversiones, empezaba a declinar.

Habrá que esperar a una cierta normalización (poscovid, guerra), para atisbar hacia dónde irá en el futuro.

Sí crece la inversión directa latinoamericana en España, casi un 10% del total que recibe el país; una manera de poner un pie en Europa.

Mientras, China es ya en el principal socio comercial de gran parte de los países latinoamericanos. España sigue empeñada en mantener el papel estratégico de la relación con América Latina, sin saber muy bien cómo, mientras la UE mira a la región si no con desdén, sí con indiferencia.

Ahora se están poniendo muchas expectativas en la próxima presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023, como una nueva oportunidad para reactivar las relaciones.

En la agenda prevista, cerrar los atascados acuerdos con Mercosur, México y Chile, y organizar una Cumbre UE-CELAC, pendiente desde hace ocho años. Como telón de fondo, la guerra de Ucrania y el forzado regreso de la geopolítica.

En círculos diplomáticos europeos y españoles se califica a América Latina como la región más “eurocompatible”, apelando a los valores compartidos, un término que rezuma complejo de superioridad.

También se recuerda, por cierto, la importancia de las ingentes materias primas de América Latina —incluidas las reservas de gas— y su posible papel en la reducción de la dependencia europea de Rusia. Para abrir camino, el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE del pasado 18 de julio acordó dar un salto cualitativo en sus relaciones con América Latina y el Caribe.

El responsable del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas hizo un resumen de ese camino hacia 2023 en un curso de la Fundación Yuste la semana pasada.

Entre sus líneas de actuación, firmar acuerdos de alto nivel, intensificar el diálogo, construir alianzas, promover la paz, la democracia y los derechos humanos… la batería retórica de la UE.

Cuesta ver, sin embargo, cómo se van a traducir, en un tiempo razonable, en efectos prácticos, por ejemplo, en colaborar en las transiciones verde y digital.

Enfrente, la realidad de un México al que importa sobre todo su vecino del norte, la sombra de la fracasada Cumbre de las Américas o las incertidumbres del proceso constituyente en Chile o de las próximas elecciones en Brasil. Una sensación ambivalente, entre las múltiples oportunidades y beneficios que reforzar la relación ofrece y las múltiples tensiones de un mundo que tiende a separarnos.

España seguirá intentándolo, pero no está nada claro que vaya a ser suficiente. 2/China y el ajedrez geopolítico de América Latina ANDRÉS RUGELES ÁLVARO MÉNDEZ, 05 MAY 2023 -elpaís.com La agenda internacional de América Latina ha demostrado una inusitada intensidad en las últimas semanas.

Lula visitó China; Petro se reunió con Biden; Rusia se congregó con sus contrapartes en Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

[..] ¿Existe un hilo conductor y un factor sistémico que explique estos hechos aparentemente aislados en su línea de tiempo? En política internacional difícilmente hay hechos fortuitos.

Las actividades de China, India, Rusia, Irán o Turquía hacen parte de un proyecto integral y más profundo de fortalecimiento de su presencia, renovación de alianzas y proyección internacionales.[…] El nuevo eje de poder se está inclinando de Occidente a Asia.

Esta última en el 2060 albergará más del 55% del PIB mundial, una población superior a las 5.280 millones de personas, amplias clases medias (más del 80% de su población) y un inigualable proceso de urbanización y construcción de megaciudades (seis de las 10 más grandes del mundo) Nos enfrentamos, entonces, a la competencia estratégica entre Estados Unidos y China, que está acompañada por actores revisionistas como Rusia e Irán y ha demostrado un dinamismo y competitividad que están transformando la economía política internacional. Para algunos países de América Latina esta es una.... »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles