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Cuento - lengua y litteratura.

Publié le 29/05/2013

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Cuento - lengua y litteratura. 1 INTRODUCCIÓN Cuento, narración breve, oral o escrita, de un suceso real o imaginario. Aparece en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional. La novela, por el contrario, presenta un mayor número de personajes, más desarrollados a través de distintas historias interrelacionadas, y evoca múltiples reacciones emocionales. La evolución histórica del cuento es más difícil de fijar que la de la mayoría de los géneros literarios. Originariamente, el cuento es una de las formas más antiguas de literatura popular de transmisión oral. El término se emplea a menudo para designar diversos tipos de narraciones breves, como el relato fantástico, el cuento infantil o el cuento folclórico o tradicional. Entre los autores universales de cuentos infantiles figuran Perrault, los hermanos Grimm y Andersen, creadores y refundidores de historias imperecederas desde Caperucita Roja a Pulgarcito, Blancanieves, Barba Azul o La Cenicienta. 2 ANTECEDENTES Relato mítico El poeta romano Ovidio, nacido en el año 43 a.C., escribió Metamorfosis, una serie de relatos que recuperan la herencia mitológica griega. Constituye además un repaso de la historia del mundo, desde la creación hasta la época de Julio César. THE BETTMANN ARCHIVE Los cuentos más antiguos aparecen en Egipto en torno al año 2000 a.C. (véase Literatura egipcia). Más adelante cabe mencionar las fábulas del griego Esopo y las versiones de los escritores romanos Ovidio y Lucio Apuleyo, basadas en cuentos griegos y orientales con elementos fantásticos y transformaciones mágicas. Junto a la eternamente popular colección de relatos indios conocida como Panchatantra (siglo IV d.C.), la principal colección de cuentos orientales es sin duda Las mil y una noches. Cada noche, por espacio de mil y una, Scheherazade se salva de morir a manos de su marido, el sultán, contándole apasionantes cuentos recogidos de diversas culturas. La influencia de esta obra fue decisiva para el desarrollo posterior del género en Europa. Geoffrey Chaucer Los Cuentos de Canterbury de Chaucer es una obra en verso que narra la historia de un grupo de peregrinos que se dirigen a Canterbury. Este fragmento, recitado por una actriz, pertenece al inicio del 'Prólogo general': "Cuando ese abril con sus aguaceros sosegó / lo que la sequía de marzo ha afectado hasta la raíz, / y bañó cada vena con un licor semejante, / del que la virtud que engendró sea la flor." (p) 1992 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos./Culver Pictures Durante la edad media se escriben en Europa occidental numerosos relatos de tema y estilos diversos. Los romances de caballeros, en prosa o en verso, fueron muy populares en Francia. El poeta inglés Geoffrey Chaucer y el italiano Giovanni Boccaccio conservaron y desarrollaron lo mejor de la tradición antigua y medieval en sus variadas historias escritas en prosa y verso: fábulas, epopeyas de animales, ejemplos (cuentos de carácter didáctico-religioso), romances, fabliaux (cuentos eróticos y de aventuras) y leyendas. Los Cuentos de Canterbury de Chaucer, El conde Lucanor del infante don Juan Manuel y el Decamerón de Boccaccio, que figuran entre lo más destacado del género, están claramente inspirados en Las mil y una noches. Decamerón Diez jornadas, que ése es el significado del término de origen griego "decamerón", sirven de pretexto temporal a Giovanni Boccacio para el desarrollo de sus narraciones. Como en la tradición representada por Las mil y una noches o, en el siglo XVI, en El Heptamerón (siete días) de Margarita de Angulema, el cuento se mantiene u...

« El campesino y la serpienteEl campesino y la serpiente es uno de los grabados del francés Gustave Doré que sirvió para ilustrar las Fábulas de La Fontaine, en laedición del año 1867.Chris Hellier/Corbis En obras como Las mil y una noches , el Decamerón y el Heptamerón se reafirma el significado de la palabra ‘cuento’ desde el punto de vista etimológico: computum , cómputo.

Un cuento sucede a otro en un proceso acumulativo que difiere la llegada de la muerte ( Las mil y una noches ) o evita enfrentarse con la realidad de la peste que asola a Florencia ( Decamerón ).

Proceso semejante, aunque distante, es el que se cumple en las ruedas de amigos contando chistes (considerado, por otra parte, otra forma del relato breve).

El mundo de la ficción narrada permite separarse por un tiempo de los azares de la vida cotidiana. 3 EL SIGLO XIX El cuento tal como lo conocemos hoy alcanza su madurez a lo largo del siglo XIX en las numerosas publicaciones aparecidas en las revistas literarias, que a menudo reflejanlas principales modas de la época.

Durante el romanticismo destacan los relatos de Heinrich von Kleist y E.T.A.

Hoffmann en Alemania; Edgar Allan Poe y NathanielHawthorne en Estados Unidos, y Nikolái Gógol en Rusia.

El realismo florece en Francia durante la década de 1830 y hacia finales del siglo desemboca en el naturalismo,basado en la posibilidad de predecir científicamente las acciones y reacciones humanas.

Otras influencias estilísticas dignas de mención en el relato del siglo XIX son elsimbolismo y el regionalismo. 3.1 Estados Unidos Entre el cuento y la novelaMaestro del género, Henry James ahonda en la psicología de los personajes.

A pesar de su extensión, una obra tan conocida comoOtra vuelta de tuerca posee los rasgos propios de la estructura de un cuento: condensación; acontecimiento central entendido comoeje a cuyo alrededor se organizan las demás acciones o hechos (en la novela se daría sucesión de acontecimientos); tensión enprofundidad y no en extensión.THE BETTMANN ARCHIVE Hasta la llegada del siglo XIX el cuento tiene como elemento principal la narración de determinados acontecimientos.

A partir de este momento, los escritores se interesanmás por las motivaciones de los personajes que por los propios sucesos.

Simultáneamente, su atención se dirige hacia una economía narrativa: estructuración elaborada delos hechos, exclusión de todo material secundario, control estricto del punto de vista y concisión.

Edgar Allan Poe fue el primer escritor que definió de este modo el relato ydemostró su teoría artística en algunos de sus propios cuentos, manipulando el escenario, los personajes y los diálogos para crear inexorablemente en el lector el estado deánimo propicio para el crimen perfecto.

La brevedad y la necesidad de condensación recomendadas en principio para el cuento demuestran su parentesco con la poesía.Prueba de ello es que la Filosofía de la composición de Poe parte del análisis de su poema “El cuervo”: los rasgos apuntados en el texto se convirtieron en la base teórica para la caracterización del cuento, tal como se lo entiende actualmente.

Los cuentos de Hawthorne, por su parte, ponían seriamente a prueba el carácter y la importanciamoral de los hechos, ofreciendo una descripción ambigua de su realidad física. Edgar Allan PoeFragmento de El cuervo de Edgar Allan Poe recitado por un actor: "Una vez, en una aterradora medianoche, mientras yo reflexionaba,débil y cansado, / sobre un gran volumen de extrañas y curiosas materias de una ciencia olvidada, / mientras daba cabezadas, casidormido, de pronto hubo unos golpecitos, / como de alguien que llamara suavemente, llamara a la puerta de mi cámara."(p) 1992 Microsoft Corporation.

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