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Cuentos tradicionales - lengua y litteratura.

Publié le 29/05/2013

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Cuentos tradicionales - lengua y litteratura. 1 INTRODUCCIÓN Cuentos tradicionales, término genérico que engloba varios tipos de narraciones de tradición oral en todo el mundo. Como manifestación del folclore, los cuentos tradicionales se han transmitido de generación en generación, sufriendo con el tiempo muchas alteraciones debido a las incorporaciones o eliminaciones que realizaban los narradores. Durante este proceso de difusión cultural algunos se escribieron, como hizo don Juan Manuel con Doña Truhana (La lechera), pasando de nuevo a la transmisión oral, que es el rasgo fundamental de los cuentos tradicionales y de toda la literatura popular. En general, los principales tipos de cuentos tradicionales, los mitos (véase Mitología), las leyendas y los cuentos fantásticos, se intercambian entre sí y se refieren a cualquier tipo de narración ficticia producto de la imaginación. Sin embargo, para los eruditos del folclore cada uno de estos tres tipos representa una forma característica de este género. Otros tipos son los cuentos de animales y fábulas, las patrañas o relatos fantásticos, las anécdotas y chistes, el grupo formado por cuentos reiterativos, retahílas (como los cuentos de nunca acabar) y fábulas cantadas, cuya narración incluye canciones o rimas. Véase también Balada. 2 INVESTIGACIÓN DE LOS CUENTOS TRADICIONALES Blancanieves, de Walt Disney La adaptación para el cine que Walt Disney llevó a cabo del cuento de Grimm, Blancanieves y los siete enanitos (1937), fue el primer largometraje de dibujos animados de la historia. En él, la madrastra de Blancanieves, envidiosa de su belleza, le da a comer una manzana envenenada. Un apuesto príncipe resucita a Blancanieves al besarla. Archive Photos A comienzos del siglo XIX, los filólogos alemanes Jacob y Wilhelm Grimm (véase Hermanos Grimm) publicaron Cuentos para la infancia y el hogar (2 volúmenes, 18121815) animando a muchos escritores de otros países a recopilar y publicar materiales similares de sus propios pueblos, como el escocés Andrew Lang y el escritor danés Hans Christian Andersen. Los hermanos Grimm observaron muchas semejanzas entre los cuentos europeos y los de otros continentes. La mayor parte de los eruditos del siglo XIX se centró en detallar estas semejanzas, pero, en general, ignoró el extenso acervo de los folclores africano, oceánico y de los indígenas americanos, que existían al margen de la tradición indoeuropea, e investigaron sólo en aquellas partes del mundo que creyeron las más importantes. Así, los hermanos Grimm postularon un origen común de los cuentos tradicionales; el filólogo alemán Theodor Benfey y el escritor escocés William Clouston sostuvieron que los cuentos se habían difundido gracias a los viajeros que emigraran de la India hacia Oriente y Occidente. Estas teorías, sin embargo, han resultado ser incompletas o incorrectas, a pesar de que las investigaciones de estos y otros estudiosos estimularon, en gran medida, el interés por el folclore y por los cuentos tradicionales. Max Muller, erudito alemán, sostuvo que los mitos se originaron cuando el sánscrito y otras lenguas antiguas empezaron a declinar, opinión que rebatió el clasicista y folclorista escocés Andrew Lang. Los cuentos tradicionales...

« vida en medio de la pluvisilva, en los cañones.Ad Linkels/Pan Records Los mitos, estrictamente definidos, son cuentos tradicionales que están cargados de elementos religiosos que explican el universo y sus primeros pobladores.

Son historiasque tanto el narrador como su audiencia consideran verdaderas y narran la creación y la ordenación del mundo, tareas normalmente llevadas a cabo por una deidad (dios odiosa) que existe en el caos, en el vacío o en algún mundo aparte.

Con una serie de hijos y compañeros, la deidad da forma al mundo y lo llena de vida, e inicia una seriede aventuras y luchas en las que él o ella logra liberar el sol, la luna, las aguas o el fuego, regula los vientos, crea el maíz, las alubias o los frutos secos, derrota monstruosy enseña a los mortales cómo cazar y arar la tierra. El ser que lleva a cabo estas tareas, el arquetipo o héroe cultural, puede presentar una forma antropomórfica (como Zeus en la antigua mitología griega) o animal (como elcoyote y el cuervo en los cuentos de los indios norteamericanos) y con frecuencia cambia de forma.

Algunas mitologías, como las americanas y las de África occidental,encierran ciclos completos en los que el héroe cultural es un embaucador, pequeño, ingenioso, codicioso, presumido, embustero y estúpido a la vez; una criatura paradójicaque es engañada o se engaña a sí misma tanto como engaña a los demás.

Anansi, la araña heroína de un gran número de cuentos tradicionales de África occidental,muestra a los seres humanos lo que no hay que hacer e ilustra el precio de la rebelión que supone apartarse del camino recto.

Personajes parecidos de otras culturas son elconejo Brer de los cuentos afroamericanos, o el coyote, el cuervo y la liebre en los cuentos estadounidenses. 4 LEYENDAS Robin HoodEl legendario Robin Hood es un héroe popular en el folclore inglés.

De acuerdo con los relatos que sobre él se cuentan, encabezaba ungrupo de bandidos, sus "valientes compañeros", que robaban a los ricos para ayudar a los pobres.Corbis Las leyendas equivalen a una historia popular, e incluso cuando tratan de temas religiosos se diferencian de los mitos en que narran lo que sucedió en el mundo una vezconcluida la creación.

Tanto el narrador como su audiencia creen en ellas y abarcan un gran número de temas: los santos, los hombres lobo (o su versión femenina,‘cumacanga’, en el folclore brasileño), los fantasmas y otros seres sobrenaturales, aventuras de héroes y heroínas reales, recuerdos personales, y explicaciones de aspectosgeográficos y topónimos de lugares, son las llamadas leyendas locales. Las leyendas se diferencian de la historia formal en su estilo de presentación, énfasis y propósito.

Como otras formas de cuento tradicional tienden a adoptar fórmulasconcretas, utilizando patrones fijos y descripciones características de los personajes.

Por ejemplo, apenas se preocupan en detallar cómo son en realidad sus héroes.

JesseJames, un bandido estadounidense, puede aparecer como un Robin Hood moderno o un Luis Candelas: un personaje de buen corazón que robaba a los ricos para repartir elbotín entre los pobres.

Los exploradores estadounidenses Davy Crockett y Kit Carson son prácticamente el mismo personaje en la leyenda.

De la misma manera, Helena deTroya y Cleopatra (del antiguo Egipto), Deirdre (en la leyenda irlandesa) y más recientemente la actriz Marilyn Monroe han entrado a formar parte del folclore comosímbolos de la belleza femenina casi sin matices diferenciadores.

Algo similar, en cuanto a las pautas de los personajes, sucede en las historias de miedo, las leyendaslocales y en algunos casos hasta en los recuerdos familiares, relatos que, aunque pueden presentarse como históricos, están demasiado trillados para ser tomados comoverdaderos y objetivamente históricos. Las leyendas urbanas son historias contemporáneas ambientadas en una ciudad; se toman como verdaderas, pero tienen patrones y temas que revelan su carácterlegendario.

El contexto de estas leyendas puede ser contemporáneo, pero las historias reflejan preocupaciones permanentes sobre la vida urbana, incluyendo la intimidad,la muerte, la decadencia y, muy en especial, las gentes marginadas y fuera de la ley. 5 CUENTOS FANTÁSTICOS La bella y la bestiaLitografía del cuento La bella y la bestia, relato en el que una hermosa muchacha salva la vida de su padre al ser atacado por unahorrible bestia.

Más tarde surgirá el amor entre ambos y la bestia se transformará en un hermoso príncipe.THE BETTMANN ARCHIVE. »

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