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Expansión del islam - historia.

Publié le 01/06/2013

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Expansión del islam - historia. 1 INTRODUCCIÓN La Meca, Arabia Saudí La mezquita de al-Haram, situada en La Meca, posee el santuario islámico por excelencia: la Kaaba. Al ser el lugar de nacimiento del fundador del islam, el profeta Mahoma, La Meca es considerada una ciudad sagrada. Es el destino de peregrinación para todos los musulmanes, que han de visitarla al menos una vez en la vida. Mehmet Biber/Photo Researchers, Inc. - historia. Expansión del islam, rápida difusión de la religión islámica que tuvo lugar durante los siglos VII y VIII a través de la conversión y la conquista militar. Mahoma, fundador y profeta del islam, comenzó a predicar sus revelaciones en La Meca hacia el 612. Veinticinco años después, sus seguidores, a los que se llamó musulmanes, habían alcanzado el control de toda la península Arábiga; de este modo, el islam se convirtió en la tercera gran religión monoteísta, tras el judaísmo y el cristianismo. Hacia el 650, se había constituido un Estado islámico que abarcaba Arabia, el Creciente Fértil (en esencia, la región de Mesopotamia, es decir, los actuales Irak, Irán y Siria), así como el territorio que hoy ocupan Líbano, Palestina (Israel, Cisjordania, Gaza y Jordania) y Egipto. A principios del siglo VIII, el islam dominaba una amplia área que se extendía desde las regiones periféricas de China y la India, por el este, hasta el norte de África y casi toda la península Ibérica, por el oeste. La notable rapidez de la difusión de esta religión debe atribuirse al uso de la fuerza militar. Mahoma atrajo al islam a los pueblos árabes de la península Arábiga gracias a la firmeza de su carácter, a la promesa de una salvación eterna para aquellos que perecieran luchando por este credo y a los bienes materiales que conseguirían quienes triunfaran en la conquista. Los ataques aislados de las primeras etapas de esta expansión no tardaron en convertirse en auténticas guerras a gran escala, en las que imperios y naciones se rendían al poder de este nuevo fenómeno religioso, militar, político, económico y social. 2 EL PROFETA MAHOMA Corán Esta página decorada con gran belleza pertenece a un Corán del siglo XIV. Los musulmanes creen que el Corán es una transcripción infalible del mensaje de Dios a Mahoma. Dividido en 114 suras o capítulos, el Corán es salmodiado o cantado como parte del culto islámico. Bojan Brecelj/Corbis Mahoma nació en La Meca, en la ilustre tribu de Quraysh, hacia el 570. Según la tradición, recibió la visita del arcángel Gabriel, que le proclamó profeta de Dios aproximadamente en el 612. Recitando en verso sus revelaciones (que más tarde constituirían el Corán), comenzó su predicación de la religión islámica. Islam, en la lengua árabe significa 'sumisión', si bien el Corán añade la acepción "a la voluntad o a la ley de Dios". En un principio, el profeta no logró apenas adeptos entre los paganos de La Meca, que adoraban a diversos dioses. Pero el número de sus seguidores fue aumentando con el tiempo, y el propio Mahoma comenzó a ser considerado como una amenaza para la elite de La Meca. En el 622, Mahoma y sus seguidores, conscientes del peligro que corrían, se trasladaron a la ciudad de Yatrib (posteriormente Medina), situada junto a un oasis al norte de La Meca. Esta emigración, conocida como la Hégira, marcaría posteriormente el inicio del calendario islámico. Antes de que Mahoma llegara a Medina, la ciudad se había visto sumida en violentas disputas encabezadas por los principales clanes (grupos de familias que descendían de un antepasado común). Varios de los líderes habían conocido a Mahoma dos años antes de estos acontecimientos y habían escuchado sus enseñanzas durante una peregrinación pagana a La Meca. Algunos de los más ilustres invitaron al profeta a Medina para que mediara en sus enfrentamientos en calidad de autoridad religiosa e imparcial. Por su parte, estos jefes se comprometieron a aceptar a Mahoma como profeta, lo que proporcionó credibilidad a la nueva religión. Los habitantes de Medina que se convirtieron al islamismo fueron denominados "ayudantes". De este modo, Mahoma, que había pasado de árbitro de disputas a líder de una nueva comunidad árabe, inició una campaña para captar fieles entre los residentes, atacó las caravanas de La Meca y, por último, expulsó a las tres tribus judías que controlaban la mayor parte de la agricultura y metalistería de la ciudad. Los hombres que acompañaron a Mahoma en la Hégira eran en su mayoría comerciantes, por lo que carecían de medios de subsistencia en una ciudad eminentemente agrícola como Medina. Ante esta situación, Mahoma decidió asaltar las caravanas de La Meca para proporcionar una fuente de ingresos a sus compañeros y, al mismo tiempo, cumplir dos objetivos importantes: en primer lugar, restaurar el orgullo de sus seguidores (humillados con la expulsión de La Meca) a través de las victorias; en segundo lugar, probar la veracidad de sus propias visiones y confirmar que la nueva comunidad contaba con la bendición de Dios. Por otro lado, al entorpecer las actividades comerciales de La Meca les demostraba que la fuerza del islam era mayor de lo que habían supuesto. 2.1 Rivalidad con La Meca Medina, Arabia Saudí Medina es, con La Meca y Jerusalén, una de las ciudades santas del islam y donde se refugió y está enterrado el profeta Mahoma. Cada año, miles de peregrinos visitan la mezquita del Profeta en Medina, que también constituye el segundo santuario del islam, después de la Kaaba en La Meca. Robert Azzi/Woodfin Camp and Associates, Inc. Después de varios intentos infructuosos, los musulmanes finalmente atacaron y capturaron una caravana en enero del 624. Los asaltantes dieron muerte a uno de los guardias, la primera víctima de la guerra en nombre del islam. Los ayudantes se hallaban confusos y preocupados porque el asesinato había tenido lugar durante un mes sacro pagano en el que el derramamiento de sangre estaba prohibido. No obstante, dos de las revelaciones de Mahoma respaldaban el asalto. En ellas se afirmaba que la expulsión de Mahoma y sus compañeros de La Meca era mucho más grave que la violación del mes sagrado. El ataque a la caravana de La Meca provocó una serie de enfrentamientos entre los mecanos y Mahoma. En marzo del 624, una nueva victoria reforzó la moral de los seguidores de Mahoma. El profeta y unos trescientos correligionarios combatieron en el oasis de Badr contra fuerzas de La Meca tres veces superiores a ellos. Este éxito representó un gran acontecimiento para los musulmanes, y las siguientes generaciones consideraron como un símbolo de nobleza haber participado en esta lid. Las tropas de La Meca, que habían perdido a cincuenta hombres en Badr, buscaron la revancha un a&n...

« 2.1 Rivalidad con La Meca Medina, Arabia SaudíMedina es, con La Meca y Jerusalén, una de las ciudades santas del islam y donde se refugió y está enterrado el profeta Mahoma.Cada año, miles de peregrinos visitan la mezquita del Profeta en Medina, que también constituye el segundo santuario del islam,después de la Kaaba en La Meca.Robert Azzi/Woodfin Camp and Associates, Inc. Después de varios intentos infructuosos, los musulmanes finalmente atacaron y capturaron una caravana en enero del 624.

Los asaltantes dieron muerte a uno de losguardias, la primera víctima de la guerra en nombre del islam.

Los ayudantes se hallaban confusos y preocupados porque el asesinato había tenido lugar durante un messacro pagano en el que el derramamiento de sangre estaba prohibido.

No obstante, dos de las revelaciones de Mahoma respaldaban el asalto.

En ellas se afirmaba que laexpulsión de Mahoma y sus compañeros de La Meca era mucho más grave que la violación del mes sagrado.

El ataque a la caravana de La Meca provocó una serie deenfrentamientos entre los mecanos y Mahoma. En marzo del 624, una nueva victoria reforzó la moral de los seguidores de Mahoma.

El profeta y unos trescientos correligionarios combatieron en el oasis de Badr contrafuerzas de La Meca tres veces superiores a ellos.

Este éxito representó un gran acontecimiento para los musulmanes, y las siguientes generaciones consideraron como unsímbolo de nobleza haber participado en esta lid.

Las tropas de La Meca, que habían perdido a cincuenta hombres en Badr, buscaron la revancha un año después en unagran batalla que tuvo lugar en la colina de Uhud.

En ella se batieron 3.000 soldados de La Meca contra 700 musulmanes.

La victoria inicial correspondió a los primeros.

Trasla derrota, Mahoma infundió ánimo a sus hombres; sin embargo, los vencedores, satisfechos con la revancha, dieron por terminada la lucha y se retiraron. En el 627, Medina fue atacada por un contingente de unos 10.000 hombres compuesto por tropas de mecanos y de las tribus aliadas.

Los musulmanes cavaron una grantrinchera en torno a sus posiciones, lo que impidió el avance de la caballería.

Finalmente, el ejército de La Meca se retiró después de varias semanas de asedio.

Mahomaaprovechó esta exhibición de fuerza para completar la expulsión de las tres tribus judías de Medina.

Sus miembros no aceptaban a Mahoma como profeta, ni creían en elmensaje universal del islam, lo que acabó minando su condición de pueblo elegido.

Dos de las tribus ya habían sido expulsadas, y Mahoma sospechaba que la tercera, losBanu Qurayzah, había conspirado en favor de La Meca durante el conflicto.

Por ello, ordenó que todos los hombres de esta tribu fueran ejecutados y que las mujeres y losniños fueran vendidos como esclavos.

A partir de entonces, el control de la ciudad de Medina estaba ya en manos de Mahoma. 2.2 La conquista de La Meca Peregrinación a la KaabaLos musulmanes consideran la Kaaba -pequeño santuario cerca del centro de la gran mezquita de La Meca- el único lugar sagrado dela Tierra.

La tradición musulmana dice que los patriarcas Abraham e Ismael construyeron el santuario sobre los primeros cimientospuestos por Adán.

Todos los musulmanes del mundo rezan en esta dirección y todo el que no tenga un gran impedimento deberáperegrinar allí, al menos una vez en su vida.

Esta imagen muestra la ceremonia en torno a la Kaaba, en la cual hay que besar conunción la Piedra Negra que se encuentra en una esquina.

Los peregrinos permanecen en este lugar varios días celebrando ritualesdurante el mes de peregrinación.Mehmet Biber/Photo Researchers, Inc. La rivalidad de La Meca con Medina y los musulmanes concluyó con los acontecimientos que tuvieron lugar en el 628.

Como demostración de fuerza y de buena voluntad,Mahoma y unos mil musulmanes emprendieron una peregrinación a la Kaaba, el antiguo santuario dedicado al culto a dioses locales que se encontraba en La Meca.

En lareunión celebrada en las afueras de la ciudad, Mahoma llegó a un acuerdo con los líderes mecanos para establecer una tregua de diez años, se accedió a que losmusulmanes peregrinaran a la Kaaba, se acordó el cese de los asaltos a caravanas y se permitió que las tribus aliadas tanto de La Meca como de Medina cambiaran debando si así lo deseaban. En el transcurso del siguiente año, Mahoma aumentó su poder entre las tribus de la región.

En el 630, después de haber atraído a su fe a numerosos jóvenes mecanos,marchó sobre la ciudad con 10.000 musulmanes y se hizo con el poder sin apenas resistencia.

Uno de los muchachos convertidos era Jalid ibn al-Walid, quien más tarde seconvertiría en el arquetipo del guerrero musulmán y al que se concedería el título de “espada de Alá” ( Alá significa ‘Dios’ en árabe).

Pocos años después de haber sido expulsado de La Meca, Mahoma regresaba a la ciudad en pleno auge del islam. Varias semanas después de tomar La Meca, los musulmanes fueron atacados por un contingente de 20.000 hombres compuesto por tribus árabes beduinas.

Estos pueblosnómadas se habían negado a rendirse al islam, y es posible que actuaran en venganza porque el profeta había provocado la destrucción de los ídolos paganos de la Kaaba yla transformación de este templo en el principal santuario del islam.

Tras la aplastante derrota que Mahoma infligió a los beduinos, se convirtió en el principal líder de lapenínsula Arábiga, por lo que muchas tribus árabes se aliaron con él.

Entre los requisitos exigidos para sellar las alianzas, era necesario reconocer a Mahoma como. »

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